Publicado 07/02/2020 14:10:48 +01:00CET

COMUNICADO: LF Energy y Alliander anuncian el proyecto GXF para mejorar la interoperabilidad de la red eléctrica (1)

El operador de sistemas de distribución holandés Alliander está presentando el código abierto de su plataforma antes conocida como Open Smart Grid Platform con la supervisión de LF Energy para sacar partido al desarrollo colaborativo

ARNHEM, Países Bajos, 7 de febrero de 2020 /PRNewswire/ -- LF Energy [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2712892-1&h=3641935041&u...], un proyecto de la Fundación Linux encargado de acelerar los objetivos de descarbonización de los sectores de la energía y la electricidad a través de la tecnología de código abierto, ha anunciado hoy su nuevo proyecto, Grid eXchange Fabric [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2712892-1&h=1988435434&u...] (GXF). GXF es una plataforma industrial escalable y tecnológicamente agnóstica del Internet de las cosas (IoT) que permite a los operadores de la red eléctrica recoger datos de forma segura y monitorizar, controlar y gestionar los dispositivos inteligentes en la red. Conocida anteriormente como Open Smart Grid Platform (OSGP), GXF fue creada por el operador líder de sistemas de distribución holandés Alliander [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2712892-1&h=1445298997&u...] y es el primer proyecto aportado por la compañía a la comunidad de código abierto desde que se unió a LF Energy el pasado octubre [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2712892-1&h=341880244&u=...] como uno de sus principales miembros.

Durante los últimos años, los operadores de la red han añadido hardware operacional a la red eléctrica que recoge datos a través de sensores de IoT para obtener una mejor comprensión del rendimiento de las infraestructuras. Junto con los cambios operacionales en las empresas de servicios públicos están los millones de dispositivos de energía distribuida que llegan a la red, cada uno de los cuales requiere herramientas y procesos muy diferentes para garantizar su interoperabilidad. El propósito de GXF es disminuir la complejidad general y los costes de mantenimiento asociados al acceso a estos dispositivos mediante la creación de un único método genérico para abstraer el acceso a los datos.

"Tenemos las herramientas necesarias para hacer que nuestra red de energía sea más eficiente y mejor para nuestro medio ambiente, pero nos estamos encontrando con un problema de integración de sistemas a escala mundial", señala la Dra. Shuli Goodman [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2712892-1&h=1323431711&u...], directora ejecutiva de LF Energy. "Los operadores de la red eléctrica necesitan una forma de cortar el ruido de los diferentes protocolos de acceso a los datos para obtener información de los dispositivos inteligentes directamente. Con la incorporación de GXF (Grid eXchange Fabric), aprovecharemos la experiencia compartida de nuestra comunidad para abordar este problema de forma directa".

Para lograr plenamente la transición energética, GXF facilita a los operadores de redes de energía la creación de aplicaciones empresariales avanzadas a través de múltiples casos de uso. Por ejemplo, Alliander ya está usando GXF para gestionar el alumbrado público en los Países Bajos. Otros operadores de redes han utilizado GXF como sistema de cabecera, lo que les otorga una máxima flexibilidad de datos entre los medidores inteligentes y los operadores de redes, mientras que algunos han utilizado GXF para gestionar microrredes. En general, GXF se utilizará como una capa de conectividad genérica para recopilar y dirigir grandes volúmenes de datos para la monitorización y las analíticas de activos. De esta manera, los operadores de redes se están preparando para gestionar torrentes de datos en el borde de la red a través de GXF.

"GXF se creó originalmente para que nuestros clientes gestionasen algunas de las tareas que consumían más tiempo y dinero", señala Arjan Stam, director de Operaciones de Sistemas de Alliander y miembro del Consejo Directivo de LF Energy. "Pero uno de nuestros objetivos fue siempre crear una fundación independiente para facilitar el proyecto y proporcionar un hogar neutral. Con LF Energy, hemos encontrado ese hogar, y estamos deseando trabajar con la comunidad de allí para llevar GXF a nuevas cotas".

GXF es el séptimo proyecto de LF Energy. Entre los proyectos adicionales se incluyen OperatorFabric, un asistente inteligente para los operadores de sistemas; PowerSyBl, un marco de computación de alto rendimiento para la simulación y planificación de redes de suministro eléctrico; RIAPS, una plataforma de desarrollo de energía distribuida para aplicaciones de redes de suministro eléctrico inteligentes como las microrredes y la generación de viento; OpenEEMeter, un tratamiento coherente de datos de medidores de energía para la flexibilidad de la demanda; los estándares del Consorcio de Métodos del Mercado Energético (EM2) que impulsan los mercados de flexibilidad del lado de la demanda; y OEDI, una plataforma de datos para favorecer la innovación de analíticas e investigación avanzadas.

Además de Alliander, LF Energy es el hogar de 32 miembros. Entre los miembros más recientes figuran Wind River, Cloud Bees, Elering y la Universidad de Monash, que se incorporaron en enero de 2020 como miembros generales. Si está interesado en unirse a la fundación, visite https://lfenergy.org/join [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2712892-1&h=2539184209&u...]. Puede obtener más información sobre los proyectos de LF Energy aquí: https://www.lfenergy.org/projects/ [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2712892-1&h=3548909281&u...]

Acerca de LF EnergyLF Energy, una iniciativa pionera, ofrece un plan de acción del siglo XXI para resolver el cambio climático a través de marcos abiertos, arquitecturas de referencia y un ecosistema para impulsar proyectos complementarios. Además de RTE, entre sus miembros se encuentran Energinet, TenneT, Alliander, Elering, IBM, NREL, Recurve, Universidad de Stanford, OSISoft, Unicorn, Root9B, Wind River, Cloud Bees, Instituto Alan Turing, Pecan Street, y más. Para obtener más información, visite: https://www.lfenergy.org [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2712892-1&h=32730721&u=h...].

(CONTINUA)