Publicado 06/11/2019 08:53

Mainstream Renewable Power cierra un acuerdo de financiación de energía eólica y solar en Chile (1)

Mainstream Renewable Power cierra un acuerdo de financiación de energía eólica y solar de 580 millones de dólares estadounidenses en Chile

DUBLÍN, 6 de noviembre de 2019 /PRNewswire/ -- La compañía de desarrollo eólico y solar global, Mainstream Renewable Power ("Mainstream" o "la Compañía"), ha alcanzado un acuerdo financiero para la primera fase de su plataforma de generación de energía eólica y solar "Andes Renovables" de 1,3 gigavatios de propiedad total y contratada en su totalidad en Chile.

La Compañía ha recaudado con éxito 580 millones de dólares estadounidenses en deuda para financiar la construcción de la fase uno de la que es una de las mayores plataformas de generación eólica y solar de Latinoamérica.

La financiación ha sido proporcionada por un consorcio de seis bancos: CaixaBank, DNB, KfW IPEX-Bank, Natixis, SMBC y Societe Generale, y es uno de los mayores contratos financieros de deuda energética renovable desarrollados en la región este año. Un séptimo banco, Banco Santander, proporcionó un servicio de crédito IVA.

La primera fase de 571 megavatios (MW) de Andes Renovables - llamada "Cóndor" - está formada por tres activos de generación PV eólicos y uno solar. La construcción ya ha comenzado y los activos alcanzarán la operación comercial en 2021. Generarán suficiente electricidad sostenible para servir a 680.000 hogares chilenos y desplazarán 656.000 toneladas métricas de CO2 cada año.

Andes Renovables es una plataforma de generación de energía eólica y solar de tres fases de 1.700 millones de dólares estadounidenses formada por siete activos de generación PV eólicos y tres solares. Las dos fases siguientes, "Huemul" y "Copihue", que tienen una capacidad combinada de cerca de 730 MW, están en vías de llegar al cierre financiero en los próximos meses.

Las nuevas granjas eólicas se construirán por Sacyr Industrial y Elecnor, con Vestas, Nordex Acciona y Siemens Gamesa suministrando las turbinas eólicas. Sterling & Wilson fueron seleccionados para construir la granja solar Río Escondido, mientras las obras de conexión de la red se desarrollarán por Transelec, CGE, HMV y Siemens. Los cuatro principales transformadores de energía para los proyectos se suministrarán por ABB.

Andy Kinsella, consejero delegado del grupo de Mainstream, dijo:"Innovar en la plataforma Andes Renovables de 1,3 gigavatios de Mainstream es un gran hito en nuestro compromiso a largo plazo con llevar la generación de energía limpia a bajo coste a Chile. El inicio de la entrega de este proyecto de tres fases valorado en 1.700 millones de dólares estadounidenses, - una de las mayores plataformas de generación de energía eólica y solar del mundo en Latinoamérica - es una evidencia más de la posición de Mainstream como desarrollador independiente de renovables líder en el mundo, con 9 gigavatios de activos en desarrollo en Latinoamérica, África y sureste de Asia. El comunicado de hoy vendrá seguido de cerca por el cierre financiero y el inicio de la construcción en las segunda y tercera fases de Andes Renovables en los próximos meses".

Manuel Tagle, director general de Mainstream para Latinoamérica, dijo:"Estamos muy orgullosos de liderar el camino en la descarbonización del sistema eléctrico chileno así como reducir el precio de la generación de energía en el país. El comunicado de hoy del cierre financiero de Cóndor es particularmente significativo, ya que estos cuatro nuevos proyectos desplazarán más de 656.000 toneladas métricas de CO2 al año. Además, con una línea de activos de desarrollo eólico y solar de 2,7 gigavatios adicional, la geográficamente más diversa del país, estamos comprometidos a hacer una mayor contribución en las próximas décadas".

En 2016, Mainstream fue el mayor ganador en la mayor subasta de electricidad de tecnología neutra de Chile, llevándose el 27% de la capacidad asignada total. La Comisión Nacional de Energía de Chile premió a Mainstream con un contrato denominado en dólares estadounidenses indexado a 20 años, para suministrar 3.366 gigavatios-hora de energía a la firma a partir de 2021. Mainstream también ha suministrado 332 MW adicionales de generación eólica en Chile a través de la Plataforma Aela con su socio de riesgo Actis, suministrando su primera granja eólica en operación comercial en 2014.

Notas a los redactores:

Información detallada del proyecto

(CONTINUA)