Publicado 10/12/2020 10:14CET

Las marcas y minoristas líderes del mundo unen fuerzas (1)

- Las marcas y minoristas líderes del mundo unen fuerzas para enfrentar el desafío de los desechos plásticos mediante compromisos y políticas de embalaje

- Treinta y seis miembros del Foro de Bienes de Consumo se comprometen a reducir el problema de la contaminación por plásticos en la nueva Coalición de Acción Contra los Desechos Plásticos liderada por CEOs

- Con el desarrollo de las dos primeras "Reglas de oro del diseño", las empresas de la Coalición, con un ingreso colectivo anual de más de 1 trillón de euros, pretenden reducir el uso de plásticos y mejorar la capacidad de reciclaje mediante la eliminación gradual de materiales, colores y etiquetas problemáticos de su embalaje

- El nuevo documento de posicionamiento sobre el marco óptimo para programas de Responsabilidad Ampliada del Productor promueve soluciones encabezadas por la industria para fortalecer y expandir los sistemas de reciclaje en el mundo

PARÍS, 10 de diciembre de 2020 /PRNewswire/ -- Demostrando un liderazgo global en el esfuerzo de la industria de bienes de consumo para abordar el desafío de los desechos plásticos, y contribuir al avance hacia un mundo donde ningún desecho plástico termine en la naturaleza, la Coalición de Acción Contra los Desechos Plásticos del Foro de Bienes de Consumo (CGF) anuncia hoy los primeros avances críticos realizados por los miembros para transformar la relación de la industria con el embalaje de plástico.

Centradas en los cambios clave del diseño de embalajes y el desarrollo de un marco de trabajo óptimo para los programas de Responsabilidad Ampliada del Productor (EPR por sus siglas en ingles),estas acciones demuestran el papel de liderazgo de la Coalición en la industria para reducir los desechos plásticos, impulsando acciones tangibles y escalables que impactarán la calidad y la capacidad de reciclaje del embalaje de plástico y apoyarán, junto con otros actores, los esquemas de gestión de residuos en todo el mundo.

El desarrollo de la nueva Coalición a principios de este año se basa en el respaldo de 2018 del CGF al Compromiso Global de la Nueva Economía de Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur. La visión de la Coalición de impulsar el progreso hacia la Nueva Economía de Plásticos se manifiesta en sus cuatro prioridades principales:

-- adoptar directrices de diseño de envases de plástico para reducir la cantidad del plástico utilizado y aumentar su valor, calidad y capacidad de reciclaje; -- alinear en un marco de trabajo para los programas de la EPR para apoyar la mejora y el desarrollo de sistemas de gestión de residuos en todo el mundo; -- apoyar las innovaciones de reciclaje y -- pilotar nuevos programas en los mercados avanzados y de transición para aumentar las tasas de reciclaje.

Para avanzar en su primera prioridad, los miembros de la Coalición han finalizado las dos primeras de una serie de "Reglas de oro del diseño" para envases de plástico que están diseñadas para acelerar el progreso hacia su objetivo de utilizar menos y mejor plástico. Estas reglas están destinadas a ayudar a reducir la complejidad del proceso de reciclaje para diferentes tipos de materiales, aumentando de este modo las tasas de reciclaje. Estas dos primeras reglas se enfocan en aumentar el valor del reciclaje de botellas de PET y eliminar los elementos problemáticos del embalaje, como el negro de humo, el PVC (cloruro de polivinilo) y el EPS (poliestireno expandido), que complican el proceso de reciclaje. Los consumidores podrán ver el impacto de estos cambios en productos cotidianos como botellas de un solo uso, artículos de tocador, artículos de limpieza del hogar, envolturas de alimentos y recipientes para llevar que serán de materiales que se pueden reciclar más fácilmente.

Los miembros de la Coalición de todo el mundo, con un ingreso compartido de más de 1 billón de euros y que representan más del 10 por ciento del mercado mundial de embalaje de plástico, se han comprometido a adoptar estas reglas siempre que sea posible para el 2025. Estos compromisos llegan después de identificar y priorizar las oportunidades en sus carteras de embalaje donde pueden tener un impacto dirigido y valioso. También se comprometen a informar sobre su implementación de las reglas mediante un simple proceso alineado con los informes del Compromiso Global de la Nueva Economía de Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur. Los detalles de qué implican estas dos primeras reglas y qué miembros las han adoptado están disponibles en el sitio web [https://www.theconsumergoodsforum.com/environmental-sustaina...] de la Coalición.

Adicionalmente, los miembros de la Coalición han publicado un nuevo documento de posición, "Desarrollar una economía circular para el embalaje: Una visión de la industria de los bienes de consumo sobre la responsabilidad óptima ampliada del productor", que proporciona un marco de trabajo para el desarrollo e implementación de programas de EPR en todo el mundo. Reconociendo que la industria no puede lograr una economía circular trabajando por sí sola, la Coalición respalda el desarrollo de estos programas - como una forma de ayudar a facilitar la colaboración de la industria, el gobierno y otros actores en la mejora de la gestión de los residuos. Los miembros de la Coalición podrán utilizar este marco de trabajo para guiar su compromiso con los mercados en todo el mundo y ayudar a proporcionar un apoyo eficaz para los esquemas locales de reciclaje. El documento está disponible para su descarga en el sitio web [https://www.theconsumergoodsforum.com/environmental-sustaina...] de la Coalición.

Estas acciones tanto en diseño como en la EPR son supervisadas por la dirección de la Coalición. La Coalición es patrocinada a nivel del Consejo del CGF por Alan Jope, Director General, Unilever, y Galen Weston, Presidente Ejecutivo, Loblaw Companies Limited. Su Comité de Dirección es copresidido por Barry Parkin, Director de Adquisición y Sostenibilidad, Mars, Incorporated, y Robert Nicol, Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Walmart Canadá.

Alan Jope, Director General, Unilever, expresó, "Tenemos que tomar medidas urgentemente para detener los desechos plásticos y avanzar hacia un modelo circular. Esta es para nosotros la prioridad número uno como una Coalición. Ningún negocio puede logra esto por sí solo y esta es la razón por la que hemos unido fuerzas para impulsar el cambo en nuestra propia industria y con suerte establecer un ejemplo para otros sectores".

Galen Weston, Presidente Ejecutivo, Loblaw Companies Limited, expresó, "Nuestra industria genera una parte importante de los desechos plásticos del mundo. Como las empresas que diseñan. envasan y venden los productos, tenemos que ser una parte sustancial de la solución. Como una Coalición, apoyamos activamente las decisiones impactantes y las políticas reflexivas que reducen los desechos plásticos".

Ramón Laguarta, Director General, PepsiCo, expresó, "Nuestra industria está adoptando medidas vitales para abordar la contaminación del embalaje de plástico y los desechos, incluida la innovación de materiales y diseños, nuevos formatos y sistemas de embalaje y desarrollar mejores programas de reciclaje. Sabemos que el sector público tiene que representar un papel importante. Un espíritu de asociación público-privada está en el centro de nuestra nueva guía en torno a optimizar los sistemas de responsabilidad ampliada del productor".

(CONTINUA)