Publicado 23/05/2024 11:40

Más de 30.000 empresas españolas, a menos de 7 meses de la directiva europea sobre deforestación

Bosque deforestación.
Bosque deforestación. - osapiens
(Información remitida por la empresa firmante)

La EUDR (EU Deforestation Regulation) impacta a una amplia gama de actores, desde grandes cadenas de alimentación o de retail hasta pequeñas y medianas empresas españolas. En este contexto, osapiens lanza el osapiens HUB for EUDR, para la EUDR, para ayudar a todo tipo de empresas (se tengan 10 o 10.000 proveedores) a cumplir de forma sencilla, ágil y asequible con las exigencias de la EUDR y fortalecer sus prácticas de sostenibilidad y responsabilidad corporativa

Madrid, 23 de mayo de 2024.- Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hasta 2020 se perdieron aproximadamente 420 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo. Europa, segundo mayor importador de productos relacionados con la deforestación quiere mitigar la degradación de la masa forestal mundial con la implementación de la EUDR (EU Deforestation Regulation), que comenzará a aplicarse el 30 de diciembre de 2024 para las grandes empresas, y a partir de junio de 2025 para las pequeñas empresas y microempresas.

Aunque la regulación se aplicará dentro de la UE, afectará también a los socios de las empresas europeas en otras regiones, mediante la exigencia de transparencia y trazabilidad a la cadena de suministro. El incumplimiento de la EUDR puede conllevar multas de hasta el 4% del volumen de negocio anual neto de la empresa en la UE. Además, contempla sanciones como la exclusión temporal de procedimientos de licitación pública y la prohibición de comercializar productos relevantes.

De este modo, más de 30.000 empresas españolas deberán recopilar la información relevante para cumplir con esta normativa antes de finalizar el año, ya que en 2025 cualquier empresa que comercie con productos vinculados con la deforestación deberá reportar estos datos, independientemente de su tamaño.

La EUDR establece la necesidad de certificar el origen de cualquier producto que contenga carne de vacuno, cacao, café, aceite de palma, soja, caucho y madera. Esto implica que empresas de industrias como retail, mobiliario o editorial estarán obligadas a poner en marcha todos los procesos para dar cumplimiento a la normativa comunitaria.

Las obligaciones clave para cumplir con la EUDR
 La EUDR introduce novedades que las empresas deben tener en cuenta para adaptarse a esta regulación, como la recopilación de información y documentación que muestre la legalidad de los productos, su origen o la evaluación de riesgos detallada.

Además, las empresas deberán adoptar medidas para mitigar los riesgos antes de que los productos entren al mercado. Y para que sea factible, la normativa promueve el uso de tecnología que se integren fácilmente con otros sistemas  para mejor gestión de la información.

osapiens HUB es la primera plataforma SaaS de sostenibilidad del mercado, una herramienta que destaca por su simplicidad, facilidad de uso, el ahorro de costes que supone y, además, la posibilidad de crear transparencia en toda la cadena de valor, cumplir los requisitos ESG legales y automatizar los procesos. 

Las características de osapiens HUB permiten la comprensión completa de la regulación; el mapeo de la cadena de suministro; evolución y gestión de riesgos automatizados; implementación de medidas de diligencia debida y verificación; monitorización y facilita la comunicación y transparencia en el intercambio de datos.

"Trabajamos constantemente actualizando la plataforma para que ofrezca soluciones sencillas y eficaces que den respuesta a las nuevas normativas que entran en vigor y entrarán en los próximos años. Está en nuestro ADN ser el partner tecnológico que ayude a las empresas a crecer siendo más sostenibles y transparentes", concluye Marta Piedrafita, country manager de osapiens para España y Portugal.


Contacto
Nombre contacto: Axicom
Descripción contacto: Axicom
Teléfono de contacto: 91  661 17 37   

Contador