Publicado 02/12/2021 00:01

Más de mil millones de voluntarios en todo el mundo actúan para un reinicio global

NUEVA YORK, 2 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ -- Los graves problemas de desarrollo, desde las emergencias climáticas hasta la pandemia de COVID-19, nos han demostrado que debemos cambiar nuestra forma de vivir, trabajar y cooperar. Ha llegado el momento de un reinicio global.

El aumento de las desigualdades en todo el mundo exige un nuevo tipo de contrato social con un énfasis renovado en la inclusión.

El último Informe del Voluntariado sobre el Estado del Mundo (SWVR) "Construir sociedades igualitarias e inclusivas" explica que la participación de más de mil millones de voluntarios en todo el mundo es una forma de configurar un futuro más brillante para todos.

El informe estrella del programa de Voluntarios de las Naciones Unidad (UNV) se presentará hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en directo en UNWebTV.

El informe se basa en estudios de casos en todas las regiones del mundo. De Nepal a Perú, y de Líbano a Malawi, se pone de manifiesto la forma en que los voluntarios tienen un impacto en sus comunidades. A través de los grupos de derechos de las mujeres y las líneas telefónicas de asistencia a las vacunas, las personas no sólo ayudan a los necesitados, sino que expresan las preocupaciones a largo plazo de las comunidades a sus gobiernos.

Una de cada siete personas en el mundo es un voluntario. A pesar del devastador impacto socioeconómico de la pandemia, el interés mundial por el voluntariado en las comunidades ha perdurado. La gente ha seguido respondiendo a la crisis de manera significativa, a pesar de la movilidad y los recursos limitados. Aunque las restricciones han impedido a muchas personas realizar el voluntariado en persona, muchas han cambiado al voluntariado en línea.

A menudo se considera que los voluntarios son los que hacen y prestan servicios sociales. Sin embargo, el SWVR aporta una nueva visión que vincula el voluntariado con la igualdad y la inclusión.

"En esta nueva normalidad, será increíblemente importante que se considere a los voluntarios como socios esenciales desde el principio", afirma Gladys Mutukwa, una voluntaria de 73 años de Zambia.

Para ver los activos multimedia haga clic aquí

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV) contribuye a la paz y al desarrollo a través del voluntariado en todo el mundo. Trabajamos con nuestros asociados para integrar a más de 10.000 Voluntarios de las Naciones Unidas cualificados, altamente motivados y bien apoyados en los programas de desarrollo y promover el valor y el reconocimiento mundial del voluntariado. El Programa UNV es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP).