Publicado 04/01/2020 17:36

El mayor estadio de Suiza toma la delantera gracias a Wi-Fi 6 de Huawei (1)

SHENZHEN, China, 4 de enero de 2020 /PRNewswire/ -- Para hacer frente a los problemas a los que se enfrenta St. Jakob Park, el mayor estadio deportivo de Suiza, Huawei ofreció recientemente una solución con una arquitectura avanzada de gestión de la nube, impulsada por las tecnologías Wi-Fi 6 más avanzadas del sector.

St. Jakob Park, ubicado en Basilea (Suiza), es el estadio deportivo más grande del país, con una capacidad máxima de aproximadamente 40.000 asientos y 680 plazas de aparcamiento en dos niveles. El estadio, que fue uno de los principales escenarios del Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA 2008 y el escenario de la final de Liga Europa de la UEFA 2016, alberga 32 tiendas en tres plantas diferentes, así como dos restaurantes: el restaurante UNO y el Hattrick Sports-Bar.

Numerosos retos para la construcción de la red

El entorno de alta densidad y capacidad de un estadio hace que la construcción de la red sea especialmente difícil. Al tratarse de una de las principales atracciones de la ciudad, St. Jakob Park atrae a visitantes de todas partes y llega a albergar a más de 60.000 personas al mismo tiempo repartidas entre gradas, tiendas, restaurantes y aparcamientos. Además, los hábitos en línea de los visitantes también han cambiado con el paso del tiempo. Antes, la mayoría de la gente se contentaba simplemente con navegar por sitios web y redes sociales, pero, hoy en día, la gente también quiere poder ver y compartir vídeos e imágenes. En este nuevo entorno tan exigente, la red heredada de St. Jakob Park sufría serios problemas para poder ofrecer una cobertura aceptable a más del 30% de los visitantes, resultaba imposible garantizar el ancho de banda de la red para servicios de alta prioridad y no existía la capacidad para asegurar la calidad de la reproducción de audio y vídeo de alta definición (HD).

Una gran red en el estadio con una cobertura tan amplia requiere una configuración y entrega expertas. El elevado número de posibles usuarios finales añade capas de complejidad, lo cual dificulta potencialmente las operaciones y el mantenimiento y esto, a su vez, supone una enorme carga para el equipo técnico del estadio y repercute en el coste operativo.

La seguridad de la red también es fundamental en los lugares públicos, ya que las redes wifi públicas son especialmente vulnerables ante ataques. Tiene que haber un equilibrio entre seguridad y comodidad, para permitir que los diferentes tipos de usuarios accedan a los servicios clave después de verificar su identidad.

En este caso, St. Jakob Park tenía su propia visión: transformarse en un estadio ecológico e inalámbrico. Para hacer realidad esta visión, se requería una red wifi avanzada y preparada para el futuro, para lograr una cobertura inalámbrica completa, una alta concurrencia de usuarios y conexiones seguras, todo ello con operaciones y mantenimiento sencillos.

Cobertura inalámbrica completa para un estadio de clase mundial

Para hacer frente a los problemas de St. Jakob Park, Huawei ofreció una solución con una arquitectura avanzada de gestión de la nube, impulsada por las tecnologías Wi-Fi 6 más avanzadas del sector. Al conectarse de forma inalámbrica a la plataforma de gestión de la nube de Huawei, los dispositivos de red ahora pueden acceder a una serie de herramientas, entre las que se incluyen la gestión de puntos de acceso, la gestión de aplicaciones, la gestión de licencias, la planificación y optimización de redes, la monitorización de dispositivos, la configuración de servicios de red y los servicios de valor añadido. Así pues, el equipo técnico del estadio puede manejar la planificación de redes complejas y las operaciones y el mantenimiento sin problemas. De hecho, todo el proceso está automatizado y es inteligente, lo que mejora la eficiencia de las operaciones y reduce los costes operativos.

Para cumplir con los requisitos de alta densidad del proyecto, se introdujeron puntos de acceso AP7060DN de Huawei en tiendas, restaurantes y aparcamientos, para ofrecer cobertura en interiores. En el exterior, se desplegaron puntos de acceso AP8050DN y AP8150DN para ofrecer cobertura adicional.

El AP7060DN es el punto de acceso Wi-Fi 6 (802.11ax) de próxima generación de Huawei. Con una velocidad de datos de hasta 5,95 Gbit/s, es totalmente capaz de satisfacer los requisitos de calidad para servicios de gran ancho de banda, como las transmisiones de vídeo de alta definición, lo que permite que los usuarios disfruten de servicios inalámbricos de alta calidad. Además, el AP7060DN ofrece un buen rendimiento en términos de cobertura, densidad de acceso y estabilidad operativa, al tiempo que proporciona una experiencia óptima de Internet para los usuarios finales.

Tanto el AP8050DN como el AP8150DN son puntos de acceso inalámbricos de doble banda para exteriores 802.11ac Wave 2. Con un excelente rendimiento de cobertura en exteriores y una potente funcionalidad de protección de hardware, estos puntos de acceso ofrecen una alta capacidad de acceso y una velocidad de datos de hasta 1,267 Gbit/s, lo que permite el acceso a gigabits de los usuarios que están en el exterior. Ambos puntos de acceso destacan en escenarios exteriores de alta densidad, como estadios. Ofrecen amplias capacidades de soporte de servicio y se caracterizan por su alta fiabilidad, alta seguridad, despliegue de red sencillo, descubrimiento y configuración automática de WLAN AC y gestión y mantenimiento en tiempo real.

Para garantizar la seguridad de St. Jakob Park, el cortafuegos USG6680 de Huawei integra una amplia gama de funciones como un cortafuegos, una red privada virtual (VPN), prevención de intrusiones, un antivirus, prevención de filtración de datos, gestión de ancho de banda, antiDDoS, filtrado de URL y antispam. Además, ofrece una vista de configuración global y una gestión de políticas integrada, y puede identificar más de 6300 aplicaciones y admitir un control de acceso específico para cada una de ellas. Por ejemplo, el USG6680 puede distinguir entre mensajes de texto y de voz en Facebook y también combina la identificación de aplicaciones con servicios de detección de intrusiones, antivirus y filtrado de datos, mejorando el rendimiento y la precisión de la detección. Al obtener la información más reciente sobre amenazas lo antes posible, el cortafuegos es capaz de detectar con precisión las vulnerabilidades y defenderse de ellas, garantizando así la seguridad de la red.

Una red wifi inteligente que ofrece una mejor experiencia para todos

Wi--Fi 6 de Huawei está diseñada para el complejo y cambiante entorno actual, con una gama de potentes funciones. El gran ancho de banda, la alta concurrencia y la baja latencia, junto con una función de calibración de radio que reduce la tasa de interferencia en un 60%, garantizan una red inalámbrica constante y eficiente. Wi-Fi 6 de Huawei también admite un gran número de usuarios: hasta 400 usuarios pueden conectarse a un solo punto de acceso al mismo tiempo.

(CONTINUA)