Publicado 30/12/2019 18:37

Los mejores pasaportes de la década: el ascenso de los buscadores de la libertad (1)

MONTREAL, 30 de diciembre de 2019 /CNW Telbec/ - En esta última década hemos presenciado el ascenso de muchas tendencias novedosas y la desafortunada caída de triunfos pasados. Pero en lo referente al mundo de la movilidad global, la década de 2010 ha dejado sin duda una huella duradera.

De acuerdo con un informe de 2019 publicado por Passport Index [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2679825-1&h=1956443754&u...], la plataforma líder de inteligencia de movilidad global, los mejores pasaportes de la década no son los que cabría esperar en Europa o Norteamérica, sino los menos esperados y que treparon silenciosamente a lo más alto de las listas.

El informe de 2019 de Passport Index [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2679825-1&h=38700092&u=h...] identificó una tendencia común entre las naciones insulares que subieron ligeramente en la clasificación como pasaportes de crecimiento más rápido, y las naciones africanas que escaparon rápidamente de los puestos más bajos de la clasificación, mientras que muchos países de la Unión Europea permanecen estancados cómodamente en lo más alto.

El mundo se está expandiendo

En contra de la percepción popular, en una era de construcción de muros y cierres de fronteras, el mundo se ha abierto considerablemente en la última década.

El informe de 2019 de Passport Index bebe de su World Openness Score [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2679825-1&h=1778986415&u...] (clasificación de aperturismo mundial), y comparte que el mundo está, en realidad, abierto en un 54% actualmente.

"Con un crecimiento medio de un 4% interanual, sería increíble asumir que en 2035 el mundo entero esté abierto para viajar", compartió Armand Arton, presidente de Arton Capital.

Cómodos en los puestos más altos

No es ninguna sorpresa que muchas naciones europeas se han ido situando entre los 5 pasaportes más potentes a lo largo de la última década. Pero, a pesar de que algunas estuvieron en lo más alto de la clasificación hace una década, los triunfadores actuales son muy diferentes. Una ausencia notable es la de los Estados Unidos, que presentó poco o ningún avance y atención, a pesar de la promesa de Trump de "hacer América grande otra vez".

El ascenso de los no favoritos

Muchos países se han dado cuenta de la importancia del poder de su pasaporte.

El informe de 2019 de Passport Index [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2679825-1&h=2292911797&u...]revela que durante esta década fueron los países más infravalorados, como las naciones insulares y las antiguas repúblicas soviéticas, los que se convirtieron en testimonio del poder de derribar las fronteras como obstáculos y usarlas como pasarelas para el crecimiento.

Desde Vanuatu a Moldavia, y desde Ucrania a Taiwán, esta trepidante lista da a conocer el inspirador ascenso de los no favoritos: con la mayoría de los pasaportes por encima del 100% comparados con su poder de pasaporte original de 2010. Y en el destacado 1. puesto con un notable aumento del 161% en el poder de su pasaporte entre 2010 y 2019, se encuentra el "unicornio de la década".

El unicornio

En lo más alto de la clasificación, como el mejor pasaporte de la década [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2679825-1&h=3212839815&u...] del mundo, se encuentran los Emiratos Árabes Unidos, con un total de más de 111 exenciones de visado, la mayoría de los últimos 3 años. El ascenso meteórico de los Emiratos Árabes Unidos, que han triunfado y mantenido el liderazgo durante más de un año hasta hoy, se ha convertido en uno de los ejemplos más interesantes de un logro nacional completado con éxito.

En ascenso

La dirección ideal para el pasaporte de cualquier nación es hacia arriba, pero estos dos países han demostrado su esfuerzo más que cualquier otro. El informe de 2019 de Passport Index revela que Angola y China fueron dos de los países que estaban en lo más bajo hace 10 años y que dieron un salto substancial hacia delante hasta la fecha.

Salvados de los últimos puestos

Uno de los descubrimientos más fascinantes de la década es presenciar el ascenso de los países africanos desde las posiciones más bajas, y que no solo han mostrado mejoras en su clasificación, sino que también se las han arreglado para escapar de los 10 puestos más bajos durante la última década; entre ellos se incluyen Angola, Burundi, las islas Comoras, Yibuti y Guinea Ecuatorial.

En caída libre

La guerra en Siria forzó al país a descender hasta el 3(er) puesto por abajo entre los pasaportes más débiles del mundo. En 2010, Siria ni siquiera estaba en la lista de los 10 puestos más bajos. Esta es una información importante que pone de manifiesto la correlación entre el estado económico y político de un país y el poder de su pasaporte, y ahora se puede encontrar de nuevo a Siria junto a Yemen, los territorios palestinos, y Libia, para redondear la lista de los 10 puestos más bajos.

Estancados en los últimos puestos

En los puestos más bajos, las diferencias son impactantes. Los países subdesarrollados y asolados por la guerra ocupan los puestos más bajos de la lista, pero cuando se observan detenidamente las diferencias al principio y al final de esta década, queda al descubierto el estado político de nuestro mundo.

Los países en los puestos más bajos según el informe de 2019 de Passport Index, que han ido cambiando tibiamente a lo largo de los años, se han quedado estancados en lo más bajo de la lista al ofrecer a los ciudadanos un acceso a menos del 20% de nuestro mundo.

Los ganadores de 2019

Este último año se dieron grandes avances y un crecimiento sorprendente entre las naciones que adoptaron una visión global. Los Emiratos Árabes Unidos preservaron su liderazgo global, añadiendo otros 12 países más a su puntuación de movilidad en constante crecimiento.

Mientras tanto, otros países como Catar, Ruanda, Ucrania, Macao e Indonesia les siguieron de cerca y mostraron un inmenso crecimiento y progreso en el poder de sus pasaportes este último año.

Otro país en la lista de los Pasaportes de crecimiento más rápido de 2019 [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2679825-1&h=3362209547&u...] es Arabia Saudí, lo que sugiere que el pasaporte destacado podría haber inspirado a algunos sucesores.

(CONTINUA)