Publicado 14/05/2025 09:17

El mercado eléctrico podría fijar los precios en torno a los 100 euros tras la desescalada arancelaria

El mercado eléctrico podría fijar los precios en torno a los 100 euros tras la desescalada arancelaria
El mercado eléctrico podría fijar los precios en torno a los 100 euros tras la desescalada arancelaria - Tempos Energía
(Información remitida por la empresa firmante)

Sevilla, 14 de mayo de 2025.-

  • La consultora energética Tempos Energía anticipa un cambio al alza en el mercado del gas. Con el acuerdo encima de la mesa entre Estados Unidos y China, la demanda del gigante asiático de gas natural licuado podría impulsar los precios hasta los 50 euros, afectando al mercado eléctrico situándose en los 100 euros
  • El mercado del brent sobrevuela una difícil situación marcada por el exceso de oferta, la incertidumbre macroeconómica y geopolítica. Los precios del crudo podrían subir hasta los 75 dólares

Los precios del pool eléctrico podrían situarse en torno a los 100 euros el megavatio hora, casi un 30 por ciento más con respecto al año anterior. Esta situación se produce a consecuencia del reciente acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y China con relación a los aranceles y que podría reactivar previsiblemente la demanda de Gas Natural Licuado, elevando su coste por encima de los 45-50 euros.

Si la situación de tensión continúa entre las dos potencias, los precios del gas podrían rozar el umbral de los 30 euros el megavatio la hora. Esta situación “ofrecería un escenario altamente competitivo, con una gran contribución de las renovables y podría dar como resultado un pool eléctrico en el próximo cuatrimestre entre unos 60 y 70 euros”, analiza Antonio Aceituno, CEO de Tempos Energía.

El mejor comienzo de mayo de toda la historia  

Todo este análisis a futuro viene en relación con la situación actual del pool eléctrico español, que ha alcanzado este mes de mayo “el mejor comienzo de todos los tiempos con una media de 12,53 euros el megavatio la hora”, como indica el analista de mercados energéticos Antonio Aceituno. En poco más de 60 días, los precios han sufrido el mayor desplome desde octubre de 2022, alcanzando las horas solares una media de 1,93 euros el megavatio la hora, con precios promedios negativos de casi tres euros, desde las 12 del mediodía hasta las 18,00 horas.

Tres vectores han hecho posible la “super competencia” del mes de mayo. En primer lugar, está el consumo, que ha alcanzado mínimos absolutos anuales. En estos momentos, como señala Aceituno, CEO de Tempos Energía, “la demanda apenas registra los 564,51 gigavatios hora por día, lo que implica que el mix energético prácticamente se está quedando sin clientes”.

En segundo plano, el gas maneja directamente los precios, con una media de 32,10 euros el megavatio hora, el nivel mínimo en doce meses.

El tercer vector definitivo radica en las tecnologías verdes. Como indican desde Tempos Energía “en los últimos diez años, nunca habíamos tenido tanta agua embalsada”, y es que la energía hidráulica “aporta constantemente en los últimos dos meses casi el 21 por ciento de la generación del mix”.

Por su parte, la energía solar mantiene la velocidad y logra una inyección del 22 por ciento. A pesar de que las plantas de gas han incrementado notablemente su presencia en la mezcla energética alcanzando en la actualidad una media de 13,77 por ciento, el respaldo que ofrece el conjunto de la combinación hace que este aumento de las plantas gasísticas pase desapercibido.

Cautela para los futuros eléctricos

 Los futuros eléctricos se mantienen cautelosos ante la subida del precio del gas. Explica Aceituno las previsiones de los futuros eléctricos que “si tenemos en cuenta el mínimo relativo alcanzado el 29 de abril, el tercer trimestre se mantiene estable con un ligero incremento de 1,65 euros el megavatio la hora, al igual que el cuarto trimestre del año, donde la subida se situaría en 1 euro el megavatio la hora. El primer trimestre del próximo año repetiría comportamiento, creciendo apenas 1,30 euros”.

Con la vista puesta en la primavera del próximo año, la dinámica sería estable, entre los 36,25 y los 39 euros el megavatio la hora desde mediados del mes de marzo. Sin embargo, los futuros sí recogen un repunte del gas para los años 2026 y 2027, subiendo desde el 9 de abril un 6 por ciento y casi un 8 por ciento”.  Teniendo en cuenta los futuros eléctricos, y tras marcar un mínimo de nueve meses, el pasado 29 de abril, el precio alcanzó los 32,06 euros el megavatio la hora.

El momento crítico del mercado petrolero  

Para Antonio Aceituno el mercado petrolero “atraviesa uno de los momentos más frágiles y delicados”.

La guerra comercial de Estados Unidos, la posible recesión global y la decisión inesperada de la OPEP+ de aumentar la producción, han causado que los futuros del petróleo caigan casi un 20 por ciento desde enero, alcanzando mínimos de cuatro años. Los temores por la recesión y la baja demanda están presionando al crudo, y desde febrero, ha aumentado el almacenamiento global en 150 miles de barriles, lo que sugiere un exceso de oferta.

El desplome del crudo está comenzando a afectar al ‘fracking’, que ha comenzado a dar la voz de alarma y muchos operadores explican que la perforación deja de ser viable por debajo de los 65 dólares por barril, mientras que el West Texas se encuentra estancado bajo los 60 dólares. Además, la Administración de Información Energética ha revisado a la baja sus estimaciones de producción, situándose en los 13,42 miles de barriles diarios para 2025 y 13,49 millones para el próximo año.

Con todo lo anterior, desde Tempos Energía se muestran pesimistas con respecto al mercado del crudo. Arabia Saudí ha presentado una línea más agresiva para recuperar cuota de mercado, presionar a los productores y utilizar el crudo abaratado como herramienta diplomática frente a Estados Unidos. El ritmo acelerado de la producción va a generar un exceso de oferta de hasta los 500.000 barriles diarios a partir de junio.  Con la vista puesta en China, los aranceles han afectado al mercado de contenedores en abril. Estados Unidos y China están obligados a encontrar una vía para convivir estratégicamente o terminaran rompiendo vínculos, que supondría graves repercusiones para la economía global.

Factores como el posible acuerdo entre Estados Unidos e Irán con la OPEP+, manteniendo la flexibilización, pueden llevar al brent a la cota de los 50 dólares. Sin embargo, Aceituno afirma que “en situación de normalidad, los precios del crudo van a confiarse entre los 60 y 70 dólares, pudiendo incluso subir a los 75 dólares en el caso de pronta resolución arancelaria”.

Sobre Tempos Energía

Tempos Energía es una consultora energética independiente con 15 años de experiencia, especializada en la compra de energía, gas y electricidad para grandes centros de consumo. Su enfoque siempre se dirige a la mejora de la cuenta de resultados, aplicando el conocimiento y estudio diario de los mercados, con el fin de implementar estrategias capaces de anticiparse a los acontecimientos adversos.

Con más de 100 clientes en cartera, y cerca de 200 puntos de suministro con perfil industrial gestionados (CUPS), superando anualmente los 1.500 GWh de electricidad, y 750 gigas de gas bajo su supervisión, Tempos Energía desarrolla informes y análisis basados en datos reales para respaldar decisiones eficientes.

Contacto de Prensa:

Sandra Delgado

91 359 26 00 (Ext. 349) // 600 90 50 85

sandradelgado@europapress.es

Leopoldo Eduardo Alonso Llofriu

95 492 49 00 // 600 90 56 25

leopoldoalonso@europapress.es