Publicado 21/04/2020 14:02:01 +02:00CET

COMUNICADO: Merck da un impulso a sus capacidades de producción de vectores virales y tratamientos de genoterapia comerciales (1)

- Sus nuevas instalaciones valoradas en 100 millones de euros duplicarán con creces sus capacidades de producción actuales

- Esta iniciativa reforzará la producción comercial a gran escala de productos de vectores virales y tratamientos de genoterapia

DARMSTADT, Alemania, 21 de abril de 2020 /PRNewswire/ -- Merck, una empresa científico-tecnológica líder, ha anunciado hoy la construcción de una segunda planta en Carlsbad (California), la segunda instalación estadounidense de la empresa para su oferta de productos de vectores virales y tratamientos de genoterapia BioReliance(®) [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2771201-1&h=2957775697&u...]. Se espera que las nuevas instalaciones comerciales de 100 millones de euros abran el próximo año.

https://mma.prnewswire.com/media/1156781/Merck_Gene_Therapy.... [https://mma.prnewswire.com/media/1156781/Merck_Gene_Therapy.... ]

"Los vectores virales han pasado de ser un sector nicho a la piedra angular del futuro para la biofarmacéutica", declaró Udit Batra, miembro del Consejo de Dirección de Merck y consejero delegado de Ciencias Biosanitarias. "Pocas empresas tienen la envergadura y los sistemas de calidad necesarios para poder fabricar productos comerciales de vectores virales. Partiendo de nuestro éxito a la hora de ayudar a los clientes a comercializar sus tratamientos de genoterapia que son posibles gracias a los vectores virales, nuestra ampliación ayudará a las empresas innovadoras a producir sus productos a una escala con la que garantizar que estos tratamientos lleguen a más pacientes que los necesitan".

En las instalaciones del área de negocio de las Ciencias Biosanitarias de Merck en Carlsbad se fabrican tratamientos de genoterapia para sus clientes de todo el globo. La genoterapia implica la introducción de una carga genética en las células del paciente para conseguir un efecto terapéutico, como la corrección de un gen mutado o la modificación de un inmunocito para combatir el cáncer. Se están investigando enfermedades como la hemofilia y el cáncer por medio de esta técnica en la que una sola dosis podría curar la enfermedad. Se suele decir a menudo que los vectores virales son los productos terapéuticos más complejos que se fabrican hoy en día. Se estima que el mercado de los tratamientos de genoterapia, el cual representó un valor de 1000 millones de dólares en 2018, alcance los 10.000 millones de dólares en 2026, según apunta un reciente análisis del mercado internacional y una previsión del sector de Biotech Forecasts [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2771201-1&h=895354582&u=...].

Las nuevas instalaciones de fabricación de Merck, de 13.000 metros cuadrados, reforzarán la producción de vectores virales y tratamientos de genoterapia a escala de 1000 litros utilizando su equipamiento de un solo uso Mobius(®) [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2771201-1&h=1755139412&u...]. Este centro forma parte del negocio de Ciencias Biosanitarias de la empresa, el cual amplía su oferta de productos y servicios al mercado de los vectores virales y tratamientos de genoterapia. Merck acumula cerca de tres décadas de experiencia en tratamientos celulares y génicos, y su planta de Carlsbad (California, EE. UU.) lleva operando en el área de la genoterapia desde 1997, casi desde que comenzaron los ensayos clínicos sobre genoterapia. En todo este tiempo, la empresa ha fabricado vectores virales para dos células y productos de genoterapia.

Esta ampliación subraya la inversión continua de Merck en vectores virales y tratamientos de genoterapia en una escala que va de clínica a comercial, además de marcar la segunda inversión importante en sus instalaciones de Carlsbad en los últimos años. En 2016, las inversiones supusieron casi el doble de su capacidad de producción anterior. Las instalaciones mejoradas pasaron de 4080 metros cuadrados a 6040 metros cuadrados. Hoy en día, la planta de Carlsbad alberga 16 salas limpias de fabricación a granel de vectores virales modulares con equipamiento de un solo uso y dos centros de llenado y acabado de genoterapia, vacunas víricas y productos de inmunoterapia. Con la ampliación, la empresa añadirá 11 salas, lo que suma 27 en total, y que serán utilizadas en diferentes etapas de la producción.

Además de prestar servicios de desarrollo y fabricación de vectores virales por contrato, Merck también proporciona servicios de producción y ensayo sin fisuras en sus centros de pruebas farmacéuticas y biofarmacéuticas de todo el mundo.

Merck reconoce que los tratamientos celulares y génicos han generado grandes avances en la medicina. La empresa apoya estos tratamientos con la más atenta consideración a las normas éticas y jurídicas, por lo que ha creado un Órgano Asesor en Bioética [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2771201-1&h=3995499703&u...] externo e independiente. Este órgano tiene por fin ofrecer orientaciones en diversos ámbitos, comprendidos los estudios referidos a la edición genómica y el uso de células madre, en los que participan las empresas. La empresa también ha fijado una posición operativa clara que tiene en cuenta los problemas científicos y sociales.

Todos los comunicados de prensa de Merck se distribuyen por correo electrónico en el mismo momento en que se publican en el sitio web de Merck. Para registrarse, modificar su selección o darse de baja de este servicio, visite www.merckgroup.com/subscribe

Acerca de MerckMerck es una de las principales empresas científico-tecnológicas de fabricación de material sanitario, biosanitario y de altas prestaciones. Aproximadamente 57.000 empleados trabajan para marcar una diferencia positiva cada día en millones de vidas generando maneras de vivir más alegres y más sostenibles. Desde las tecnologías de edición de genes avanzadas, el descubrimiento de formas únicas para combatir las enfermedades más desafiantes hasta la utilización de la inteligencia de los dispositivos, la empresa está en todas partes. En el año 2019, Merck generó ventas por valor de 16.200 millones de euros en 66 países.

(CONTINUA)