COMUNICADO: Los movimientos de China en protección IP llevan a un juicio legal para la marca sueca de skintech, FOREO (1)

Publicado 07/11/2019 8:03:23CET

- Los últimos movimientos de China en protección IP llevan a un juicio legal sin precedentes para la marca sueca de skintech, FOREO

SHANGAI, 7 de noviembre de 2019 /PRNewswire/ -- En una resolución de tribunal sin precedentes celebrada en Shangai, FOREO [http://www.foreo.com/], una marca sueca de skintech, recibió un dictamen de 3 millones de RMB - en lo que se convirtió en el mayor desembolso relacionado con las falsificaciones por infracción de diseño en la historia del Shanghai Intellectual Property Court según los datos públicos.

https://mma.prnewswire.com/media/1023587/Recent_FOREO_IP_Rai... [https://mma.prnewswire.com/media/1023587/Recent_FOREO_IP_Rai...]

La resolución del tribunal se puso del lado de la compañía sueca de tecnología de belleza FOREO [http://www.foreo.com/], tras unos beneficios de tribunal IP de 24 meses y un juicio de 12 meses, encontrando al acusado, Kingdom Zhuhai Company, culpable de infracción de la patente de diseño de LUNA, de FOREO [https://www.foreo.com/luna-3], con su propio producto KD308.

El tribunal resolvió en favor de FOREO e hizo historia, consiguiendo un pago de compensación por las pérdidas económicas y unos gastos razonables de 3.000.000 RMB (unos 450.000 dólares estadounidenses) - el mayor desembolso resuelto por un tribunal en relación a la infracción de diseño en la historia del Shanghai Court.

El acusado, Kingdom Zhuhai Company, fue demandado por haber conseguido más de 35 millones de RMB procedentes de las ventas de e-commerce online, principalmente en las plataformas Alibaba [https://www.alibaba.com/trade/search?fsb=y&IndexArea=product...] y Tianmao [https://list.tmall.com/search_product.htm?q=foreo&type=p&vma...].

El tribunal tuvo que diferenciar su el producto del acusado KD308 infringía la patente de diseño de la gama LUNA, además de cómo calcular sus daños.

En ambos puntos, se ordenó pagar al acusado la compensación y detener inmediatamente la infracción de la patente de diseño de FOREO tras concluir que mientras que KD308 había tenido varios cambios deliberados, como una protuberancia extra y líneas más onduladas, seguía estando considerado como una infracción de la patente de diseño de LUNA.

Hablando acerca de los beneficios, el director legal mundial de FOREO, Kelsay Tang, afirmó: "El tribunal emitió una garantía que nos ha permitido conseguir figuras de objetos relativos de las plataformas Tianmao y Alibaba. Con tecnologías de plataforma en red, hemos descubierto la venta de 358.074 piezas de KD308, siendo el volumen de ventas de 35.262.990 RMB.

"Teniendo en cuenta el precio de venta al por menor, los beneficios razonables y la contribución de patente de diseño de nuestra LUNA, el tribunal concluyó que nuestra demanda de 3.000.000 RMB era sólida.Teniendo en cuenta que la protección IP es un concepto relativamente nuevo en China, sin que se confunda con la ley de patentes creada en el año 1984, vemos un progreso importante en la protección IP frente a los últimos años, y este caso contrarresta la tendencia".

"Dentro de FOREO, tenemos muchos casos en China en los que las falsificaciones que crean falsos productos FOREO han sido encarcelados, lo que supone un hito que no podríamos conseguir sin el apoyo del marco legal laboral de China", añadió Tang.

Según el 2018 Global Brand Counterfeiting Report, las pérdidas mundiales incurridas debido a las falsificaciones contabilizaron más de 320.000 millones en el año 2017 [https://daxueconsulting.com/counterfeit-products-in-china/], con el 80% de las falsificaciones mundiales procedentes de China.

El 1 de enero de 2019, la nueva ley de e-commerce de China [https://www.scmp.com/tech/apps-social/article/2180194/heres-...] se puso en marcha, siendo el primero de los signos de cambio frente a las falsificaciones en China. La nueva ley se aplica a tres tipos de operadores; operadores de la plataforma de e-commerce como Taobao, comerciantes de terceras partes que venden artículos y servicios en la plataforma de e-commerce de otros y vendedores online que ponen en marcha sus propias páginas web o que llevan a cabo negocios por medio de otros canales en red, como sitios de medios sociales.

La nueva ley ha traído consigo un aumento de la presión [https://www.scmp.com/tech/apps-social/article/2180194/heres-...] para los minoristas online, a los que se les insta a luchar por la venta de falsificaciones y mercancía imitada en sus páginas web. Además de cubrir los requisitos de registro y licencia de los operadores de e-commerce, impuestos, pago electrónico y resolución de disputas de e-commerce, la nueva ley además proporciona protección de la propiedad intelectual, según una publicación de Deacons, la firma legal con sede en Hong Kong. [https://www.deacons.com/news-and-insights/publications/china...]

Afectando a los desarrolladores de e-commerce de China, la nueva ley consigue que todos los operadores de plataforma de e-commerce sean responsables conjuntos [https://www.scmp.com/tech/apps-social/article/2180194/heres-...] con los comerciantes para vender cualquier artículo falsificado o mercancía imitada en su página web bajo algunas condiciones legales necesarias. Anteriormente, los comerciantes individuales eran responsables únicos cuando se les cogía vendiendo artículos falsos o imitados, y ahora los desarrolladores de e-commerce pueden ser multados con hasta 2 millones de RMB.

El fundador de FOREO, Filip Sedic, indicó que la lucha contra las falsificaciones en suelo chino se está convirtiendo en algo más eficaz que en Estados Unidos y Europa, algo opuesto a la creencia occidental, con este caso actual siendo una prueba que lo corrobora. "Mientras que este juicio supone una gran victoria para FOREO, el hecho importante sigue siendo que los tribunales de China están llevando a cabo su guerra contra las falsificaciones en su propio campo, y está funcionando. Estamos muy agradecidos al gran apoyo del sistema legal de China, no solo en Shangai y en este caso exclusivo, sino en toda China, donde el sistema legal está apoyando el cambio y atrapa la razón para una guerra comercial en China de forma general".

"Los minoristas y comerciantes, no solo en China sino en todo el mundo, necesitan disponer de una mejor consideración en la protección IP para las marcas. Trabajando junto a la nueva legislación de e-commerce de China, y manteniéndose frente a las falsificaciones por medio de los equipos legales, tenemos toda la confianza en la guerra en marcha sobre las falsificaciones, que cuenta con el apoyo del sistema legal de China. En FOREO contamos con un equipo legal dedicado que trabaja constantemente en nuestra propia lucha personal frente a las falsificaciones con, en ocasiones, hasta 30 casos más al mismo tiempo. Las falsificaciones a nivel mundial suponen más de 460.000 millones de dólares estadounidenses, y esto supone entorno a un 2,5% del comercio mundial, lo que supone un gran reto", añadió Sedic.

A pesar de las falsificaciones, el mantenimiento de FOREO en China sigue siendo destacado, ya que se dirige al periodo de negocios de más importancia del año, con unas ventas esperadas de cientos de millones para finales de año. Tal es la demanda y concienciación acerca de la gama LUNA que FOREO estaba justo detrás del iPhone en las ventas del Singles Day el año pasado, generando unas ventas de 100 millones de RMB en un día.

(CONTINUA)