Publicado 11/06/2024 15:55

NDC Partnership y la CMNUCC lanzan una herramienta

NDC Partnership Logo
NDC Partnership Logo - NDC PARTNERSHIP/PR NEWSWIRE (LOGO)
(Información remitida por la empresa firmante)

- NDC Partnership y la CMNUCC lanzan una herramienta para ayudar a los países a aumentar la ambición de las NDC 3.0 y acelerar su aplicación

NDC Partnership y la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) lanzan una herramienta en línea para ayudar a los países a aumentar la ambición de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) 3.0 previstas para principios de 2025

BONN, Alemania, 11 de junio de 2024 /PRNewswire/ -- La NDC Partnership y la secretaría de la CMNUCC han presentado hoy el NDC 3.0 Navigator, una herramienta interactiva para ayudar a los países a aumentar la ambición de las NDC 3.0 y acelerar la aplicación de la próxima ronda de NDC que se presentará a principios de 2025. El Navegador se ha desarrollado con aportaciones técnicas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y más de 30 socios.

El NDC 3.0 Navigator, que presenta siete "Rutas hacia unas NDC ambiciosas y ejecutables", ayuda a los países en desarrollo a identificar y explorar enfoques pertinentes a nivel nacional para preparar unas NDC 3.0 ambiciosas. Los países pueden utilizar la herramienta para explorar opciones sobre cómo aumentar la ambición de sus NDC, reflejando las prioridades nacionales y abordando las necesidades clave de implementación y financiación para fortalecer las presentaciones de 2025. El Navegador es autodirigido y no prescriptivo, con preguntas orientativas que dirigen a los países hacia las opciones más apropiadas para ellos. Estas opciones se complementan con estudios de casos y enlaces a orientaciones, fuentes de información y apoyo. Como herramienta viva, el Navegador se ampliará y actualizará con el tiempo a medida que se disponga de nuevos conocimientos y experiencias.

El lanzamiento del Navegador se produce en un momento en que los países están preparando NDCs que deben ser lo suficientemente ambiciosas para alinearse con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, mientras que la construcción de una mayor resiliencia al empeoramiento de los impactos climáticos. El primer Balance Global (GST, por sus siglas en inglés) de la COP28 concluyó que, si bien el Acuerdo de París ha impulsado una acción climática casi universal, siguen existiendo importantes lagunas en el nivel de ambición, el ritmo de aplicación y los niveles de acceso a la financiación necesarios para cumplir con el Acuerdo de París a través de una transición justa que no deje a nadie atrás.

Basándose en los conocimientos científicos más recientes y en los resultados del GST, el Navegador ayudará a los países a reflejar los resultados del GST en sus NDC 3.0 y a garantizar que se traducen fácilmente en planes de aplicación e inversión para ampliar las opciones de financiación climática.

El lanzamiento del Navegador coincide con las reuniones climáticas de la ONU de junio, también conocidas como SB60 o 60ª sesión de los Órganos Subsidiarios de la CMNUCC en Bonn, donde los países y otras partes interesadas se reúnen para avanzar en cuestiones políticas clave hacia la COP29 en Bakú (Azerbaiyán).

Simon Stiell, secretario ejecutivo de la CMNUCC, afirmó: "Las contribuciones determinadas a nivel nacional pueden y deben servir como poderosos modelos para impulsar las economías y las sociedades de los países, con más empleo, más igualdad de género, acceso a energías limpias seguras y asequibles, menos contaminación, mejor salud humana y niveles de vida más altos. Junto con el sistema de las Naciones Unidas y otros socios, nos hemos centrado en las formas en que podemos proporcionar apoyo práctico a las Partes que necesitan ayuda. El NDC 3.0 Navigator puede ayudar a conectar a las Partes con información, otras herramientas y contactos que podrían ayudarles a desarrollar nuevas contribuciones determinadas a nivel nacional centradas en la aplicación real".

Dan Jrgensen, copresidente de NDC Partnership y ministro de Cooperación al Desarrollo y Política Climática Global del Reino de Dinamarca, comentó: "El GST -en el que los países del mundo acordaron abandonar los combustibles fósiles, triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial y duplicar la eficiencia energética- reafirmó la urgente necesidad de cooperación internacional para aumentar las ambiciones y cumplir el Acuerdo de París. El NDC 3.0 Navigator ayuda a los países a obtener la información que necesitan para desarrollar NDC que se ajusten a los objetivos del Acuerdo de París, al tiempo que ofrecen una transición justa y equitativa".

La doctora Jeanne d'Arc Mujawamariya, ministra de Medio Ambiente de la República de Ruanda, copresidenta de NDC Partnership, indicó: "Desarrollar NDC ambiciosas preparadas teniendo en cuenta su aplicación es una tarea de importancia crítica. Debemos explorar todas las vías posibles para lograr unas NDC más sólidas que permitan a los países actuar con rapidez para alcanzar sus objetivos y atraer inversiones a gran escala. Las Rutas presentadas en el NDC 3.0 Navigator permitirán a los países desarrollar propuestas de NDC 3.0 ambiciosas e implementables que estén alineadas con sus prioridades de desarrollo. Elogiamos el apoyo de NDC Partnership en este noble viaje".

El NDC 3.0 Navigator ayuda a los países a elaborar solicitudes de apoyo completas y de alta calidad para el desarrollo de sus NDC 3.0 a la NDC Partnership. Para obtener más información sobre el NDC 3.0 Navigator, incluido cómo utilizarlo o aportar contenidos, explore la herramienta aquí.

Acerca de la NDC Partnership

NDC Partnership es una coalición mundial que reúne a más de 200 miembros, incluidos más de 120 países, desarrollados y en desarrollo, y cerca de 100 instituciones para llevar a cabo una acción climática ambiciosa que ayude a lograr el Acuerdo de París e impulsar el desarrollo sostenible. Los gobiernos identifican sus prioridades de aplicación de las NDC y el tipo de apoyo que necesitan para traducirlas en políticas y programas viables. Sobre la base de estas solicitudes, los miembros ofrecen un paquete a medida de conocimientos especializados, asistencia técnica y financiación. Esta respuesta colaborativa proporciona a los países en desarrollo un acceso eficiente a una amplia gama de recursos para adaptarse y mitigar el cambio climático y fomentar un desarrollo más equitativo y sostenible.

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/2435427/NDC_Logo.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/ndc-partnership-y-la-cmnucc-lanzan-una-herramienta-302169566.html

Contador