Publicado 05/10/2020 06:07CET

NEQSOL HOLDING:El gobierno georgiano se apodera de activos de propiedad extranjera

-NEQSOL HOLDING:El gobierno georgiano se apodera de activos de propiedad extranjera, remitidos a Arbitraje Internacional

LONDRES, 5 de octubre de 2020 /PRNewswire/ -- Tras la expropiación efectiva de un activo obtenido legalmente por la Comisión Nacional de Comunicación de Georgia (GNCC), NEQSOL Holding ha anunciado hoy que su disputa con el Gobierno de Georgia -sobre la posesión beneficiosa última del proveedor de Internet georgiano Caucasus Online - se remitirá al International Centre for Settlement of Investment Disputes (ICSID).

La decisión se produce después de que la GNCC anunciara el nombramiento de un gerente especial de la junta de Caucasus Online, a quien se le ha dado la autoridad, entre otras cosas, de despedir a los consejeros, miembros del consejo de supervisión y empleados de la empresa, y suspender o restringir su derecho a distribuir.

Este nombramiento equivale efectivamente a una toma hostil del proveedor de Internet georgiano por parte del gobierno, para revertir el acuerdo que había visto a los primeros recibir una importante inversión extranjera por parte del holding de Azerbaijan NEQSOL.

Este no es el primer caso de acciones discriminatorias y punitivas del gobierno georgiano hacia los inversores extranjeros. Sus reiterados incumplimientos de las obligaciones internacionales que protegen la inversión extranjera y la empresa privada suscitan serias preocupaciones sobre el entorno empresarial en Georgia; y sobre la transparencia del gobierno dirigido por el primer ministro del sueño georgiano, Giorgi Gakharia, en vísperas de las elecciones parlamentarias.

No hay duda de que estas disputas recurrentes han disuadido la inversión extranjera en Georgia y lo seguirán haciendo, amenazando las perspectivas económicas tanto del país como de la región.

Ante tales acciones hostiles del Gobierno de Georgia -en sus esfuerzos por tomar Caucasus Online y en su negativa a comprometerse con inversores extranjeros-, NEQSOL Holding no tenía más remedio que remitir el caso a un tribunal de arbitraje internacional.

El responsable de estrategia de NEQSOL Holding Teymur Taghiyev dijo:

"Lamento profundamente que no nos haya dejado otra opción que remitir nuestra disputa con el Gobierno de Georgia al arbitraje internacional.

Confiamos en que el cambio en la propiedad beneficiosa de Caucasus Online cumplió con todas las obligaciones legales y procesales en virtud de la legislación georgiana aplicable, y hemos hecho todo lo posible para explorar todas las posibles soluciones a esta disputa.

Sin embargo, el Gobierno de Georgia ha seguido determinado inexplicablemente para socavar el desarrollo de Caucasus Online y del proyecto de infraestructura digital más amplio de NEQSOL, en el que tenía previsto integrar al proveedor georgiano.

El Gobierno de Georgia lleva meses incumpliendo su obligación de tratar las inversiones de NEQSOL de manera justa y equitativa, y ahora la ha expropiado, a pesar de nuestro compromiso con Caucasus Online, y con el desarrollo de Georgia como centro digital en el Cáucaso.

Esperábamos resolver esta cuestión mediante negociaciones, pero nuestros esfuerzos han sido en vano. Siempre seguimos abiertos a una solución mutuamente aceptable de esta diferencia, no sólo en beneficio de nuestra inversión, sino en beneficio del pueblo georgiano.

Sin embargo, no podemos quedarmos de brazos cruzados mientras el Gobierno de Georgia socava y hace caso omiso de las normas internacionales y del estado de derecho en sus relaciones con los inversores."

NOTAS A LOS REDACTORES

- En 2019, NEQSOL Holding adquirió la propiedad beneficiosa de las acciones en Nelgado Ltd., la sociedad matriz de Caucasus Online.

- Con la compra, NEQSOL Holding planeó integrar los activos existentes de Caucasus Online -un cable submarino de fibra óptica de 1.200 km- en un sistema internacional de infraestructura de tránsito de fibra óptica que está desarrollando, conectando Asia Central con Europa, posicionando así a Georgia como un centro digital regional con enormes beneficios para la economía georgiana.

- La adquisición se aclaró con pleno conocimiento del Gobierno de Georgia. A lo largo de los procedimientos de adquisición, tanto el Gobierno como el Primer Ministro se mantuvieron informados del cambio previsto en la propiedad beneficiosa, tanto por NEQSOL Holding como por el vendedor, Khvicha Makatsaria.

- A pesar de ello, el 17 de octubre de 2019, la Comisión Nacional de Comunicación de Georgia (GNCC) declaró que Caucasus Online había infringido los artículos 26 y 27 de la Ley de Comunicaciones por no solicitar la aprobación previa de GNCC sobre el cambio en sus accionistas.

- Este fue el primer paso en lo que ha sido ampliamente percibido como la expropiación y la reintegración forzada de Caucasus Online por el gobierno georgiano

- En julio de 2020, la GNCC informó a todos los operadores de telecomunicaciones georgianos de que modificarían la Ley de Comunicaciones, en lo que se cree que es un esfuerzo para facilitar la toma hostil de Caucasus Online.

- Las enmiendas, aprobadas inconstitucionalmente, introdujeron reglamentos adicionales para el sector de las telecomunicaciones y dieron poderes sin precedentes al organismo regulador, incluida la autoridad, entre otras cosas, para despedir a los directores, los miembros del consejo de supervisión y los empleados de una empresa de telecomunicaciones y suspender o restringir el derecho de distribución de este último.

- En una audiencia pública celebrada el 1 de octubre de 2020, la GNCC decidió nombrar a dicho gerente para Caucasus Online.

CONTACTO: Para más información y consultas de medios, contacte con DanMorland en +44 20 7321 0773.

Contador