Publicado 20/03/2020 17:05:03 +01:00CET

COMUNICADO: "El no poder despedir a un ser querido puede complicar el duelo", según una especialista de UIC Barcelona

Xusa Serra, profesora de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, asegura que "tener certeza de la muerte y poder asistir a la despedida" es esencial para garantizar un tiempo de duelo "saludable".

Serra explica que dependiendo de lo significativa que era la persona en nuestra vida, puede durar "entre dos y cinco años". "El primer año es especialmente doloroso, cuesta entender lo que ha sucedido y todas las fechas significativas pasan por primera vez sin ella", afirma.

La especialista, enfermera en el Hospital Universitari General de Catalunya, invita a los profesionales sanitarios "a tener especial cuidado en cómo se dan las noticias a los pacientes y familiares" porque "también puede complicar el duelo".

Según Xusa Serra, enfermera experta en acompañamiento en las enfermedades, duelo y final de la vida, las nuevas tecnologías "pueden ayudar a despedirse y expresar sentimientos, pero no podrán sustituir la proximidad de un beso o una caricia", por lo que "como profesionales hay que facilitar los pocos recursos que tengamos".

Barcelona, 20 de marzo de 2020.- La profesora de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona Xusa Serra ha asegurado que el hecho de "no poder despedir a un ser querido puede complicar el duelo", después de que se hayan tenido que suspender algunos funerales a raíz de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Serra, enfermera de la Unidad de acompañamiento a las enfermedades y el duelo del Hospital Universitari General de Catalunya, ha explicado que "la ausencia de una despedida, rituales y no poder ver el cuerpo de la persona querida" pueden agravar la situación. "No hay que olvidar que el duelo es un proceso natural siempre que se cuiden las necesidades emocionales que lo envuelven, de manera que la persona tenga la oportunidad de expresar los sentimientos y con el tiempo, aprender a cuidar del ser querido más allá de la vida", ha recalcado.

En este sentido, Serra ha afirmado que el funeral "representa un reconocimiento y un apoyo social para la familia", por lo que "un duelo no reconocido suficientemente a nivel social también perjudica al que lo vive". "Las personas, y muchos animales, tienen la necesidad de despedirse. Tener la certeza de la muerte y poder asistir a la despedida es esencial para garantizar un tiempo de duelo saludable, que puede durar de dos a cinco años", ha añadido.

Según esta especialista, "hay otros muchos factores que pueden complicar el duelo, entre ellos el modo en cómo se dan las noticias a los familiares". Por ello, ha invitado a los profesionales sanitarios "a tener especial cuidado" a la hora de informar a los pacientes y familias. "Son momentos en los que se para el mundo y hay que saber cómo acompañarlos", ha añadido.

Despedidas y nuevas tecnologías.

Experta en acompañamiento en las enfermedades, duelo y final de la vida, Xusa Serra ha destacado el papel que pueden jugar las nuevas tecnologías en algunos casos, después de ser testigo de cómo una joven aislada por Covid-19 "se despedía por skype de su padre, que se estaba muriendo en otro hospital".

Ante situaciones como ésta, la profesora de UIC Barcelona considera que las nuevas tecnologías "pueden ayudar a despedirse de las personas queridas y que no hubiera sido posible de otra forma." y como profesionales "hay que facilitar los pocos recursos que tengamos a nuestro alcance y no generar más dolor donde ya lo hay".

Serra también se ha referido al hecho de que si morir durante una pandemia, con muchas personas afectadas, puede consolar a las víctimas. "El duelo es personal pero ayuda sentirse reconocido y acompañado", ha concluido.

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació el año 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación para servir a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de posgrado en los dos campus que tiene, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès.

En caso de estar interesados en más información o en contactar con esta experta:.

Marta González Martínez. Responsable de Comunicación. de las facultades del Campus Sant Cugat. 600 90 55 38 / 65. mgonzalezmar@uic.es. Josep Trueta, s/n. 08195 Sant Cugat del Vallès.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Bélgica supera las 2.000 muertes y los 22.000 positivos por coronavirus

  2. 2

    Coronavirus.- Noruega asegura que el coronavirus ya está "bajo control" en el país

  3. 3

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  4. 4

    Coronavirus.- Dubái anuncia un confinamiento de dos semanas en el emirato a causa del coronavirus

  5. 5

    Coronavirus.- India confirma un repunte sin precedentes de 600 casos en las últimas 24 horas