Publicado 12/01/2021 14:01

Novamont adquiere BioBag y refuerza su liderazgo y presencia global (1)

La operación creael grupo integrado más verticalmente en la industria de los bioplásticos y permite a la B-Corp italiana expandirse en Europa del Norte/Este, Norteamérica y Australia

NOVARA, Italia y ASKIM, Noruega, 12 de enero de 2021 /PRNewswire/ -- La italiana Novamont, un líder mundial en el desarrollo y producción de bioquímicos y bioplásticos desechables, anunció hoy que ha adquirido BioBag Group, un proveedor líder con sede en Noruega de soluciones de bajo impacto para recogida y empaquetado de residuos.

https://mma.prnewswire.com/media/1396886/Novamont_Logo.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/1396886/Novamont_Logo.jpg]

La adquisición permitirá a Novamont beneficiarse de la distribución independiente especializada de BioBag en áreas donde el comprador está menos presente. Las dos compañías podrán ofrecer una solución más completa al mercado y crear alianzas de larga duración con partes claves como grandes minoristas y comunidades. Juntos, planean construir incluso más demostradores (proyectos innovadores que mejoran la recogida de residuos orgánicos y sistemas de compostaje), especialmente en Norteamérica, Países Escandinavos, Europa del Este y Australia.

La transacción es un paso hacia delante importante en un trayecto colaborativo que comenzó hace 25 años. La visión original de Novamont en 1990 era crear una cadena de valor integrada para bioplásticos y bioquímicos vinculada a iniciar y mejorar la recogida selectiva de residuos orgánicos. Esto se convirtió en un punto de inicio monumental para lo que ahora se llama bioeconomía circular a la que tanto Novamont como BioBag han hecho importantes contribuciones.

Hay tres motivos que hacen la adquisición particularmente idónea:

1. Fuerte compatibilidad cultural desarrollada durante dos décadas de asociación, que ha conducido a una visión armoniosa y valores compartidos, así como la integración de equipos en torno a proyectos comunes orientados a crear un modelo de bioeconomía circular centrado en la salud de la tierra y la regeneración de áreas locales. 2. Una cadena de valor altamente complementaria:a. Novamont tiene un enfoque principalmente ascendente y ha desarrollado la cadena de suministro Mater-Bi que va desde materias primas agrícolas, biomonómeros, bioplásticos y fórmulas de bajo impacto. Ha traído sus materiales al mercado mediante aplicaciones que requieren biodegradabilidad en plantas de compostaje y terreno. La estrecha colaboración con grandes minoristas y comunidades locales interesadas en soluciones de bajo impacto ha reducido el uso de plástico tradicional y la acumulación de microplásticos en el medio ambiente. b. BioBag tiene un enfoque descendente. El grupo es pionero en el desarrollo y distribución de un amplio rango de aplicaciones de compostaje que empiezan desde los Países Escandinavos y está especializa en una serie de servicios de soporte para estas aplicaciones. BioBag también ha desarrollado una creciente plataforma de e-commerce, que es un canal de mercado importante para sus aplicaciones existentes y el expandido rango de productos que se derivará de las innovaciones e integración ascendente de Novamont. 3. Reforzadas capacidades para socios y clientes de Novamont: BioBag es una compañía de marketing y distribución para aplicaciones de bajo impacto, que ya es y cada vez más estará al servicio de los socios de Novamont a lo largo de la cadena de suministro, ayudando a maximizar las oportunidades para desarrollo de producto y expansión geográfica. BioBag también lleva al mercado aplicaciones diferentes y complementarias para Mater-Bi, ampliando la oferta conjunta y dando un máximo soporte de servicios para apoyar al comercio minorista y otros sectores.

Novamont se ha expandido considerablemente en la última década, en particular mediante el crecimiento interno, adquiriendo y regenerando sitios industriales obsoletos. Esta transacción permitirá a Novamont expandir su negocio de bioplásticos compostables en Europa del Norte/Este, Norteamérica y Australia. BioBag seguirá operand como organización independiente, con el mismo equipo de liderazgo que ha logrado resultados excelentes en los últimos años.

Catia Bastioli, consejera delegada de Novamont, dijo: "Este acuerdo permite a Novamont expandir su modelo de bioeconomía circular. Uniendo nuestras mejores destrezas y energies e integrando totalmente nuestras cadenas de suministro podemos servir mejor a nuestros socios ascendentes y descendentes mientras aceleramos las soluciones circulares para distintos sectores del emrcado y para comunidades que siguen nuestro objetivo de producir más con menos".

Kjell Ivar Bache, consejero delegado de BioBag, está encantado con los nuevos propietarios y ve esta adquisición como una victoria para ambas partes: "Hemos sido socios cercanos a Novamont durante décadas y para BioBag esto es como llegar a casa. Con Novamont, BioBag se convierte en parte de una compañía de bioplásticos y bioquímicos líder en el mundo. Esto permitirá continuar el crecimiento internacional juntas. Estamos realmente ilusionados", dijo el sr. Bache.

Los asesores implicados por parte del comprador fueron Hi.Lex y Hjort para asuntos legales y PWC para asuntos financieros, fiscales y laborales, mientras los asesores del vendedor fueron Bryan Garnier para M&A y Wiersholm para asuntos legales.

Novamont es uno de los grupos líderes en el mundo en el desarrollo y fabricación de bioproductos biobasados y biodegradables mediante la integración de química, agricultura y medio ambiente. Los principales campos de aplicación de los bioproductos de la compañía son el empaquetado, recogida de residuos orgánicos separados, adquisiciones minoristas, vajilla desechable, agricultura, lubricantes, cosméticos, higiene y farmacéuticos. Novamont tiene su sede en Novara (cerca de Milán), una cartera de 1.800 pacientes, 600 personas trabajando en cuatro sitios de producción y dos centros de investigación en Italia, y unos ingresos globales de 270 millones de euros (2019). El grupo tiene oficinas comerciales en Alemania, Francia, España y Estados Unidos y opera mediante sus propios distribuidores en 40 países. La Investigación y Desarrollo suponen el 5% de sus ingresos y el 20% de su fuerza laboral. Los materiales que pueden biodegradarse totalmente en la tierra y en el agua se han desarrollado para esas aplicaciones con un alto riesgo de dispersion en el medio ambiente. Novamont es un Core Partner de la iniciativa Ellen MacArthur Foundation's Food, miembro de su CE100 Network, y signatario de su iniciativa New Plastics Economy orientada a replantear los sistemas de envasado plástico globalmente. En 2020 la compañía fue premiada con la prestigiosa certificación 'B Corp' con un ránking de primer nivel y se ha unido a la red Global Compact de Naciones Unidas, una plataforma de liderazgo para el desarrollo e implementación de políticas y prácticas corporativas responsables.

(CONTINUA)