COMUNICADO: Novamont: planta de demostración para la producción de ácido furandicarboxílico

Publicado 16/10/2019 13:01:22CET

Inversión de 10 millones de euros con el apoyo de Invitalia

NOVARA y TERNI, Italia, 16 de octubre de 2019 /PRNewswire/ -- En octubre de 2016, en la última edición de K, la feria líder de la industria del plástico y del caucho, Novamont anunció el desarrollo de una tecnología propia para la producción de ácido hidroximetilfurfural, ácido furandicarboxílico y una serie de polímeros para uso interno.

https://mma.prnewswire.com/media/1010477/Novamont_Logo.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/1010477/Novamont_Logo.jpg]

Ahora, pasando de las palabras a los hechos, Novamont presenta, como parte de la ampliación y de la diversificación de la unidad de producción de Terni, un programa de inversión de 10 millones de euros para la construcción de una planta de demostración dedicada a un nuevo monómero de origen vegetal derivado de los azúcares (2,5 furandicarboxílico o FDCA).

El furandicarboxílico es una plataforma para múltiples aplicaciones y Novamont la utilizará como materia prima para la síntesis de poliésteres y biomateriales biodegradables y compostables. Esto permitirá producir la quinta generación de MATER-BI y una serie de productos con propiedades de barrera al oxígeno y al dióxido de carbono para el sector de envasado de alimentos.

De esta manera Novamont continúa su proceso de innovación en el sector de la bioeconomía gracias a una nueva tecnología propia, como también son de propias la gama de polímeros y de aleaciones poliméricas biodegradables y compostables que se producirán con altas prestaciones en las condiciones de uso.

La inversión ha sido posible gracias al apoyo de Invitalia, la agencia nacional de atracción de inversiones y desarrollo empresarial del Ministerio de Economía, que financia el proyecto con 5,8 millones de euros en subvenciones (5 millones de euros en financiación en condiciones favorables y el resto como contribución a fondo perdido).

Una vez finalizada la fase de industrialización, prevista para finales de 2021, la planta de Terni para la producción de ácido furandicarboxílico representará una verdadera infraestructura de bioeconomía integrada en el territorio e interconectada con las otras plantas.

El grupo Novamont es líder en la producción de bioplásticos y en el desarrollo de bioquímicos y bioproductos a través de la integración de la química, el medio ambiente y la agricultura. Con más de 600 personas, cierra el año 2018 con una facturación de unos 238 millones de euros y constantes inversiones en investigación y desarrollo (5% de la facturación, más del 20% de personas dedicadas); posee una cartera de unas 1.800 patentes y solicitudes de patentes. Tiene su sede en Novara, una planta de producción en Terni y laboratorios de investigación en Novara y Piana di Monte Verna (CE). Opera a través de sus filiales en Bottrighe (RO), Patrica (FR) y Porto Torres (SS). Realiza actividades en el extranjero con oficinas en Alemania, Francia y Estados Unidos y una oficina de representación en Bruselas (Bélgica). Está presente a través de sus propios distribuidores en más de 40 países de todos los continentes.

Logo -- https://mma.prnewswire.com/media/1010477/Novamont_Logo.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/1010477/Novamont_Logo.jpg]

Gabinete de Prensa NovamontFrancesca De Sanctisfrancesca.desanctis@novamont.com[mailto:francesca.desanctis@novamont.com] tel.: +39 0321.699.611móvil: +39 340.1166.426