Publicado 04/11/2021 17:09CET

La nueva Coalición de Turismo reúne a los líderes mundiales en la COP26 para acelerar la transición neta cero (1)

Global tourism leaders on a panel at COP 26 to discuss the New Sustainable Tourism Global Center (STGC) commitment to achieving net-zero emissions
Global tourism leaders on a panel at COP 26 to discuss the New Sustainable Tourism Global Center (STGC) commitment to achieving net-zero emissions - SUSTAINABLE TOURISM GLOBAL CENTER (STGC)/PR NEWSWI

- El nuevo Centro Global de Turismo Sostenible (STGC) señala el compromiso del turismo para lograr emisiones netas cero

- Figuras del sector global se unen a la conversación del STGC en la COP26 - desde ex presidentes de estado hasta instituciones líderes

- STGC busca alcanzar una mayor colaboración entre los sectores de turismo público y privado para ayudar a alcanzar el cero neto, proteger la naturaleza y apoyar a las comunidades

GLASGOW, Escocia, 4 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ -- Una nueva coalición se va a encargar de acelerar la transición del turismo hasta alcanzar cero neto, según se indicó hoy durante la celebración de la COP26. Ministros de los principales destinos turísticos y líderes de organizaciones internacionales han expresado su apoyo para lograr una industria de viajes y turismo sostenible, a través del Centro Global de Turismo Sostenible (STGC).

El STGC es una coalición de múltiples países y partes interesadas establecida para liderar, acelerar y rastrear la transición de la industria del turismo a emisiones netas cero, así como impulsar acciones para proteger la naturaleza y apoyar a las comunidades.

La industria del turismo está muy fragmentada, y los países en desarrollo y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) son los que más dependen del turismo para sus economías. Más de 40 millones de empresas turísticas - o el 80% de toda la industria - son pequeñas o medianas. El STGC tiene como objetivo apoyar a las personas y al planeta mediante la reforma de la contribución del turismo al cambio climático, en un intento por proteger el medio ambiente y apoyar a quienes más lo necesitan.

En una sesión especial sobre el futuro del STGC en la COP26, Su Excelencia Ahmed Al Khateeb, Ministro de Turismo de Arabia Saudita, estuvo acompañado por el ex Presidente de México y Presidente de Nueva Economía Climática, y el Instituto de Recursos Mundiales, Felipe Calderón; David Livingston, asesor principal, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima y otros líderes.

La estrategia del Centro estará conformada por una coalición de gobiernos, organizaciones internacionales, el mundo académico, instituciones multilaterales y financieras y asociaciones industriales.

Los países invitados a formar parte de esta importante coalición en la fase uno son Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania, Kenia, Jamaica, Marruecos, España y Arabia Saudita. Estos países han priorizado el clima, el turismo y las PYMEs lo que permitirá sinergias para esta importante iniciativa.

Las principales organizaciones que ayudarán a dar forma al centro y van a proporcionar los servicios en la fase uno son WRI (Instituto de Recursos Mundiales), UNFCCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), ICC (Cámara de Comercio Internacional), WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo), Banco Mundial y SYSTEMIQ. Además de la Universidad de Harvard, que brindará apoyo al STGC a través de la investigación y el desarrollo de capacidades, mientras que la UNFCCC guiará al centro para acelerar la acción de la industria sobre la neutralidad climática.

El centro ofrecerá servicios y productos a través de tres pilares básicos, incluida la creación y el intercambio de conocimientos, la medición y el seguimiento, y la habilitación de la industria. A través de estos pilares, el STGC se centrará en al menos nueve áreas de apoyo a la industria, incluido el desarrollo de estándares y la provisión de recursos para el sector turístico, el desarrollo de capacidades y la financiación e inversión de proyectos.

El centro tendrá su sede en Riad, Arabia Saudita, y planea abrir oficinas regionales en otros países, con una fuerte presencia multilingüe en línea.

Se invitará a otros países y organizaciones a unirse en la fase dos. Además, se está reuniendo un grupo de expertos mundiales en turismo y clima para apoyar este importante esfuerzo.

Su Excelencia Ahmed Al Khateeb, Ministro de Turismo de Arabia Saudita, afirmó:

"La pandemia de la COVID-19 ha demostrado al mundo la interconexión entre la humanidad y la naturaleza, y la fragilidad de las comunidades que dependen del turismo ante los impactos externos. Debemos actuar ahora para hacer que la industria y las comunidades locales sean mucho más resilientes y ayudar a resolver el reto que supone afrontar el cambio climático. Eso requiere comprometerse con empresas, gobiernos y organizaciones internacionales para acelerar la acción. Arabia Saudita está comprometida a contribuir a este esfuerzo vital".

Presidente Felipe Calderón, ex presidente de México y presidente del Instituto de Recursos Mundiales, explicó:

"Compartimos esta iniciativa con los líderes mundiales que se unieron a nuestra misión de hacer del turismo una palanca para lograr el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Existe una ventana de oportunidad para que las empresas y los gobiernos se unan para impulsar estos objetivos críticos, y el STGC servirá como una 'estrella del norte' para lograr esta misión".

Honorable Edmund Bartlett, Ministro de Turismo de Jamaica, destacó:

"El Gobierno de Jamaica, siendo un pequeño estado insular en desarrollo y economía vulnerable, sigue comprometido con el fomento de la resiliencia para el desarrollo sostenible, incluso mediante el turismo sostenible. A este respecto, Jamaica acoge con agrado la oportunidad de asociarse con el Centro Mundial de Turismo Sostenible para contribuir y poder beneficiarse de este esfuerzo colaborativo para asegurar un planeta mejor para las generaciones futuras".

Janet Rogan, Embajadora regional COP de Reino Unido para Oriente Medio y África, comentó:

"Es un orgullo el hecho de poder ser la sede de la COP26. La humanidad se ha retrasado en el cambio climático. Ahora es el momento de actuar. El turismo es un sector clave que apoya el empleo y el crecimiento y nos complace ser parte de esta importante nueva iniciativa para acelerar la transición del sector a cero neto".

Su Excelencia Fatim-Zahra Ammor, Ministra de Turismo, Artesanía y Economía Social de Marruecos, indicó:

"Estando bajo la dirección de su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios lo bendiga, el Reino de Marruecos hizo de la sostenibilidad uno de los principales pilares de sus antiguas estrategias sectoriales, así como de su nuevo modelo de desarrollo. Durante los dos últimos años, el mundo entero ha estado severamente afectado por la pandemia de la COVID-19 y el turismo es uno de los sectores más afectados. Es crucial unir nuestros esfuerzos para construir y diseñar de forma conjunta un plan de recuperación sostenible relacionado con las actividades de viajes y turismo. El Centro Global de Turismo Sostenible es un paso importante hacia este objetivo".

Honorable Najib Balala, Gabinete de Secretaría de Turismo y Fauna de Kenia, explicó:

"Siendo uno de los destinos más populares de África para los visitantes internacionales, Kenia ha sentido todo el impacto de la desaceleración del turismo mundial como resultado de la pandemia. Por lo tanto, estamos de acuerdo en que existe una necesidad urgente de un nuevo enfoque sostenible para el turismo mundial. Nuestra Estrategia de Vida Silvestre 2030 lanzada recientemente, que garantizará un ecosistema natural próspero bajo la presión del cambio climático, apoyamos firmemente el Centro Global de Turismo Sostenible".

Su Excelencia María Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, destacó:

"La COP26 proporciona un marco ideal para confirmar nuestro compromiso de ayudar al turismo contribuyendo al desafío global del cambio climático. Como líder mundial en turismo, España está impulsando iniciativas en turismo sostenible con el objetivo de preservar el medio natural, para mejorar la eficiencia energética en el sector y adoptar los principios de la economía circular. Esto acelerará la contribución del turismo a la transición verde trazada por el Pacto Verde Europeo. España es un miembro activo en iniciativas internacionales como el Programa de Turismo Sostenible del Planeta, y seguirá siendo un socio activo trabajando a nivel mundial con otros países, en particular países en desarrollo, así como con instituciones internacionales y representantes comerciales".

Julia Simpson, directora general y consejera delegada del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, afirmó:

"En un momento en el que el liderazgo es más necesario para abordar la emergencia climática, elogiamos la iniciativa de Arabia Saudita que apoyará al sector para lograr los objetivos globales y garantizar un futuro sostenible. WTTC se complace en contribuir al Centro a través de sus datos únicos, investigación y la experiencia de empresas de todo el mundo".

John W. H. Denton AO, Secretario general de la Cámara de Comercio Internacional, declaró:

"Aplaudo el esfuerzo de varios países y partes interesadas para acelerar la sostenibilidad dentro del sector turístico mundial. Dados los impactos de la COVID-19 dentro de la fortaleza del sector, las asociaciones serán vitales para garantizar que los pequeños operadores turísticos puedan reconstruir realmente mejor y convertirse en una fuerza poderosa para las comunidades locales y nuestro planeta".

"La Cámara de Comercio Internacional - como representante institucional de más de 45 millones de empresas en más de 100 países y como punto focal oficial de UNFCCC para los negocios y la industria - espera apoyar el desarrollo del Hub en los próximos meses - y conectar su trabajo con nuestra red empresarial global, en particular con los millones de pequeñas empresas del sector turístico".

Gloria Guevara, asesora principal especial de Su Excelencia Ahmed Al Khateeb, indicó:

"El sector del turismo ha pasado por tanto a lo largo de esta pandemia y, combinado con la urgencia de una respuesta al cambio climático, necesita una solución global. Es posible que las PYMEs de nuestro sector - como una agencia de viajes o un operador turístico - no conozcan su huella de carbono y cómo contribuir a la carrera hacia cero. Cada vez que nos vamos de vacaciones, creamos empleo y reducimos la pobreza, sería genial si llegamos a un punto en el que cuanto más nos vayamos de vacaciones, mejor para el planeta. La coalición de múltiples países y múltiples partes interesadas reunirá a las partes interesadas fragmentadas del turismo y proporcionará conocimientos para impulsar la acción ahora".

Doctor Ramón Sánchez, investigador principal del Departamento de Salud Medioambiental de la Universidad de Harvard, enfatizó:

"Para crear una industria del turismo global verdaderamente sostenible, todas las partes interesadas de la comunidad, las empresas y el gobierno requieren las herramientas, los marcos y las mejores prácticas necesarias para contribuir a alcanzar este objetivo. El equipo de Harvard se complace en colaborar con el STGC en una investigación que desempeñará un papel fundamental en la construcción de las bases y el impulso de la industria hacia el cero neto".

Jeremy Oppenheim, fundador de SYSTEMIQ, asesoría mundial y firma de inversiones especializada en las transformaciones del sector alineadas con el Acuerdo de París y que apoya al STGC, comentó:

"El STGC tiene como objetivo reunir a los muchos sectores relacionados con el turismo - aviación, hotelería, transporte y servicios de catering – dentro de una coalición de múltiples partes interesadas de clase mundial que puede ayudar a transformar la industria, especialmente las PYMEs, desde una que genera el 8% de emisiones de gases de efecto invernadero a una que sea un impulsor de un mundo regenerativo neto cero".

Niclas Svenningsen, responsable de Acción Climática Global – Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, explicó:

"El turismo es uno de los sectores más vulnerables al cambio climático y uno de los sectores que más tiene para contribuir a la agenda de desarrollo sostenible 2030. La acción climática ofrece una oportunidad de ganar todos para recuperar economías, comunidades y países de forma sostenible y respetuosa con el clima".

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1678329/STGC_1.jpgFoto - https://mma.prnewswire.com/media/1678330/STGC_2.jpg