Publicado 18/03/2024 17:37

Nueva suelta de Cerceta Pardilla en El Porcal, humedal protegido de Madrid, propiedad de Cementos Portland

Suelta de Cerceta Pardilla en El Porcal, Madrid.
Suelta de Cerceta Pardilla en El Porcal, Madrid. - Grupo Cementos Portland Valderrivas
(Información remitida por la empresa firmante)

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo Piris visita, junto con representantes del Grupo Cementos Portland Valderrivas en El Porcal, una finca propiedad del Grupo, que está incluida como reserva de la biosfera de la Comunidad de Madrid, y como humedal protegido dentro del Catálogo de Humedales de la CAM para ser testigos de una nueva suelta de 20 ejemplares de Cerceta Pardilla

Madrid, 18 de marzo de 2024.- Carlos Novillo ha venido acompañado por la directora general de Biodiversidad y Gestión Forestal de la CAM, Irene Aguiló; la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aida Castillejo y el concejal de Transición Ecológica, Juan José González, para asistir a la tercera suelta de Cerceta Pardilla que se realiza en esta finca, que ha sido elegida por ser un emplazamiento ideal en el que se está intentando que prospere la especie y que se asienten definitivamente en la Comunidad.

Javier Delgado, representando a la dirección de Cementos Portland Valderrivas, acompañado de Carlos Alonso, del Área de Sostenibilidad, y de la responsable de Comunicación del Grupo, Eva Cañadas, han recibido a los responsables de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, trasladando su estrategia de conservación de El Porcal y los resultados del proyecto hasta el momento. Muy satisfechos de que 5 ejemplares de una suelta anterior se hayan establecido definitivamente en la finca.

El Porcal ocupa una superficie de 432 ha, y en él se ha desarrollado uno de los ecosistemas naturales más importantes de la Comunidad de Madrid. Se encuentra ubicado en el municipio de Rivas-Vaciamadrid, en pleno Parque Regional del Sureste de Madrid, en la confluencia entre los ríos Jarama y Manzanares, a tan sólo 40 kilómetros de la capital.

En sus inicios, allá por 1971, El Porcal fue una gravera autorizada para el aprovechamiento de recursos de gravas y arenas. Hasta el año 2008, de la finca se obtenían áridos para la edificación y desarrollo de infraestructuras, y para suministro a otras grandes industrias como son la del cemento, vidrio o pintura entre otras.

Como consecuencia de las labores extractivas se originaron 10 lagunas grandes, junto a otras más pequeñas, que con el tiempo se han transformado en el humedal más importante de la Comunidad de Madrid. Por ese motivo, hoy día está incluido dentro del catálogo de espacios protegidos del Parque Regional del Sureste de Madrid, y a nivel europeo, por su interés singular, dentro de la RED NATURA 2000.

Para la conservación de la finca, el Grupo mantiene un convenio con la Asociación de Naturalistas Naumanni, quienes, desde hace más de tres décadas, se hacen cargo de su cuidado.

Allí viven 184 especies de vertebrados; entre los que destaca el Tejón y la Nutria. 147 especies de aves de las que 15 se encuentran catalogadas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. La Malvasía cabeciblanca se encuentra amenazada a nivel nacional y en el Porcal se reproduce el 10% de la población nacional. El Pato colorado tiene aquí la única población reproductora de la CAM con más de 40 parejas. La Garza imperial cuenta con la mayor colonia de cría de la región con más de 45 parejas. También cuenta con 14 especies de anfibios y reptiles como el Sapillo corredor o el Galápago leproso, ambos protegidos. Además, cuenta con la única población de Glaucium flavum de la Comunidad de Madrid, una especie de amapola amarilla que se encuentra catalogada dentro de los hábitats prioritarios de la Unión Europea.

Emisor: Cementos Portland

Contacto
Nombre contacto: Grupo Cementos Portland Valderrivas, S.A.
Descripción contacto: Grupo Cementos Portland Valderrivas, S.A.
Teléfono de contacto: 91 396 01 00

Contador