Publicado 17/10/2022 18:40

Con un nuevo compromiso, la Fundación Gates se une al llamado para ayudar a acabar con la polio

BERLIN, 17 de octubre de 2022 /PRNewswire/ -- Hoy, en la Cumbre Mundial de la Salud, la Fundación Bill y Melinda Gates ha anunciado que destinará 1.200 millones de dólares a apoyar los esfuerzos para acabar con todas las formas de polio en el mundo. El anuncio se hizo antes de un momento clave de promesas de contribuciones que será copatrocinado por Alemania y la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Polio (GPEI).

El nuevo compromiso financiero apoyará la aplicación de la Polio Eradication Strategy 2022-2026 de GPEI, cuyo objetivo es acabar con el poliovirus salvaje en los dos últimos países endémicos -Pakistán y Afganistán- y detener los brotes de nuevas variantes del virus. La fundación ha aportado casi 5.000 millones de dólares a la GPEI.

"La erradicación de la polio está al alcance de la mano. Pero por mucho que hayamos avanzado, la enfermedad sigue siendo una amenaza. Trabajando juntos, el mundo puede acabar con esta enfermedad", dijo Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates. "Quiero dar las gracias a Alemania por haber coorganizado los actos de esta semana y por su prolongado apoyo a la erradicación de la polio, e insto a otros donantes a que apoyen la estrategia de erradicación para garantizar que nadie vuelva a quedar paralizado por la poliomielitis".

El 18 de octubre, Alemania copresentará el momento de las promesas de contribuciones de la GPEI en la Cumbre Mundial de la Salud, en la que los socios mundiales, los donantes y los líderes de los países asumirán nuevos compromisos para la estrategia de la GPEI 2022-2026, que requiere 4.800 millones de dólares de financiación. Si se financia en su totalidad, la GPEI llegará a 370 millones de niños cada año con vacunas contra la polio y otros servicios sanitarios esenciales. Los esfuerzos de la GPEI incluyen la profundización de las relaciones con las comunidades, el apoyo a los gobiernos en la respuesta a los brotes y la ayuda para avanzar en el despliegue de una vacuna contra la polio de próxima generación.

"La lucha contra la polio ha hecho mucho más que proteger a los niños contra la polio. Ha desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento de los sistemas de salud", dijo Melinda French Gates, copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates. "Los trabajadores de la polio han sido especialmente vitales para responder a la COVID-19 y para llegar a las comunidades sobre la importancia de la vacunación contra enfermedades prevenibles".

Con su Estrategia 2022-2026, la GPEI está trabajando para integrar aún más las campañas contra la polio con servicios sanitarios más amplios y programas de inmunización esenciales. Seguir ampliando el uso de una nueva herramienta innovadora -la nueva vacuna antipolio oral de tipo 2 (nOPV2)- es esencial para detener los brotes de poliovirus variante de forma más sostenible. Las inversiones en la GPEI también ayudan a fortalecer los sistemas nacionales de salud y a garantizar que los países estén mejor preparados para responder a futuras amenazas sanitarias. Además, la estrategia mantiene el compromiso de la GPEI de lograr la igualdad de género en todos los niveles del programa.

"Los últimos pasos hacia la erradicación son, con mucho, los más difíciles. Pero nuestra fundación sigue dedicada a un futuro sin polio, y somos optimistas de que lo veremos pronto", dijo Mark Suzman, consejero delegado de la Fundación Bill y Melinda Gates. "Nuestras inversiones en la erradicación de la polio no solo nos acercan a ese objetivo crítico, sino que construyen una resiliencia a largo plazo reforzando la infraestructura sanitaria y asegurando que estamos preparados para responder a futuras pandemias".

Trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos de todo el mundo, la GPEI ha ayudado a reducir los casos de polio en todo el mundo en más del 99% y ha ayudado a prevenir unos 20 millones de casos de parálisis por polio desde 1988. A pesar de este progreso histórico, las interrupciones en la inmunización rutinaria, la desinformación sobre la vacuna, los disturbios políticos y las trágicas inundaciones en Pakistán en 2022 han puesto de manifiesto la necesidad urgente de terminar el trabajo contra la polio.

Otro motivo de preocupación es que países que anteriormente habían eliminado todas las formas de poliovirus han notificado recientemente nuevas detecciones del virus. Estados Unidos y Reino Unido confirmaron sendos brotes de poliovirus variante y fueron añadidos a la lista de brotes de la Organización Mundial de la Salud en septiembre de 2022. Malawi y Mozambique detectaron sendos casos de polio salvaje originados en el extranjero en 2022.

En 2019, Gavi, la Alianza para las Vacunas se convirtió en el sexto socio principal de la GPEI, reforzando aún más su colaboración. La GPEI seguirá centrándose en interrumpir la transmisión del virus y erradicar la polio mediante campañas de inmunización con la vacuna antipolio oral (OPV). Gavi complementa los esfuerzos de la GPEI proporcionando apoyo a los países de bajos ingresos con la vacuna antipolio inactivada (IPV).

Los activos para medios pueden encontrarse aquí.

Acerca de la Bill & Melinda Gates FoundationGuiados por la creencia de que toda vida tiene el mismo valor, la Bill & Melinda Gates Foundation trabaja para ayudar a todas las personas a llevar una vida sana y productiva. En los países en desarrollo, se centra en mejorar la salud de las personas y darles la oportunidad de salir del hambre y la pobreza extrema. En Estados Unidos, trata de garantizar que todas las personas -especialmente las que tienen menos recursos- tengan acceso a las oportunidades que necesitan para triunfar en la escuela y en la vida. Con sede en Seattle (Washington), la fundación está dirigida por el consejero delegado Mark Suzman, bajo la dirección de los copresidentes Bill Gates y Melinda French Gates y el consejo de administración.

Acerca de la Iniciativa Mundial de Erradicación de la PolioLa Iniciativa Mundial de Erradicación de la Polio es una asociación público-privada dirigida por los gobiernos nacionales con seis socios principales: Rotary International, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., UNICEF, la Fundación Bill y Melinda Gates y Gavi, la Alianza para las Vacunas. Para más información sobre el esfuerzo mundial para acabar con la polio, visite polioeradication.org

Contacto para medios: media@gatesfoundation.org

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/con-un-nuevo-compromiso-la-fundacion-gates-se-une-al-llamado-para-ayudar-a-acabar-con-la-polio-301651076.html