Publicado 04/02/2021 15:06CET

NYU Langone Health realiza con éxito el primer trasplante de cara y doble trasplante de manos del mundo (2)

En opinión de Helen Irving, presidenta y directora ejecutiva de LiveOnNY, "El Dr. Rodriguez y el equipo de trasplantes de NYU Langone siguen demostrando que la donación y el trasplante de órganos es un campo en constante expansión que continúa ayudando a las personas de maneras nuevas y emocionantes". "Es importante recordar que nada de esto sería posible sin la generosidad del donante del órgano, que decidió ofrecer el regalo de la vida. Este es un trabajo pionero que continuará salvando vidas a medida que más neoyorquinos se inscriban en el Registro Donate Life del Estado de Nueva York."

Avances científicos y tecnológicos

En colaboración con Depuy Synthes y Materialise, gran parte de la planificación prequirúrgica y la propia cirugía se basaron en tecnología de vanguardia. El uso de la planificación quirúrgica computarizada 3D y de guías de corte específicas del paciente impresas en 3D garantizó la alineación perfecta de los huesos y que las placas y los tornillos implantables estuvieran en la mejor posición para fijar la cara y las manos injertadas a DiMeo. Las colaboraciones fueron una parte integral del éxito de la cirugía.

La cirugía de DiMeo fue la primera de este tipo que se realizó en el nuevo Pabellón Kimmel de NYU Langone, que fue inaugurado en junio de 2018. La tecnología de vanguardia y los quirófanos expansivos permitieron que seis equipos quirúrgicos altamente cualificados --uno para cada mano y otro para la cara tanto del donante como del receptor-- operaran simultáneamente tanto en el quirófano del donante como en el del receptor.

"Practicamos la cirugía casi una docena de veces a lo largo de un año, y en los quirófanos teníamos equipos que garantizaban que todos siguieran los pasos exactamente para no saltarse un latido ni salirse de la secuencia. Al final, salió mejor de lo que esperaba", dice Rodriguez.

Los equipos siguieron un programa bien calibrado para trasplantar y reconstruir las manos y la cara del donante a DiMeo. Rodriguez y su equipo de 16 cirujanos (y un equipo de quirófano compuesto por otros 80 profesionales) realizaron el trasplante de:

-- ambas manos hasta la mitad del antebrazo, incluidos el radio y el cúbito, 3 nervios dominantes de la mano, 6 vasos que precisan conexiones vasculares y 21 tendones -- la cara completa que incluye la frente, las cejas, ambas orejas, nariz, párpados, labios y segmentos subyacentes de cráneo, mejilla, nariz y barbilla

Desde entonces, Rodríguez le ha realizado a DiMeo varias intervenciones quirúrgicas de seguimiento menos extensas para optimizar sus resultados funcionales y estéticos.

Los avances en la monitorización del sistema inmunitario permitieron la coincidencia satisfactoria inicial, así como la ausencia de episodios de rechazo de DiMeo hasta la fecha. "Al igual que hicimos con nuestros receptores de trasplante de cara anteriores, utilizamos de nuevo nuestra pauta de inmunosupresión única para el trasplante de la cara y las manos de Joe", dice Bruce E. Gelb, MD [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=3056574-1&h=3419257710&u...], cirujano de trasplantes de NYU Langone. "Gracias a una estrecha vigilancia del sistema inmunitario, hemos podido evitar el rechazo precoz y adaptar con seguridad el tratamiento inmunodepresor de Joe específicamente para él."

Además, Rodriguez colaboró con el centro avanzado de servicios de medios en 3-D de NYU, LaGuardia Studio, para crear sustituciones impresas en 3-D de la cara y las manos del donante con el fin de restaurar la integridad de la identidad del donante después de retirar los órganos. Tradicionalmente se había utilizado una alternativa de silicona moldeada pintada a mano. Hay pocas impresoras en el mundo iguales a la de LaGuardia, que imprime con 60.000 colores.

Un paciente decidido a recuperarse

Después de la cirugía, DiMeo pasó varias semanas en NYU Langone, primero en la unidad de cuidados intensivos y luego continuando su recuperación en la unidad de rehabilitación de Rusk para pacientes internados de NYU Langone. Fue dado de alta el 24 de noviembre para que permaneciera en un departamento cercano provisto por myFace, la organización asociada a NYU Langone que brinda a las personas con diferencias craneofaciales atención integral mediante el financiamiento de cuidados médicos, quirúrgicos y dentales, apoyo psicosocial, transporte y alojamiento. Desde allí, continuó con la rehabilitación ambulatoria, que incluía terapia física, ocupacional y del habla.

"Las necesidades de rehabilitación de Joe son mayores que las de cualquiera de nuestros pacientes anteriores de trasplante facial", dice Rodriguez. "Con el elemento adicional de la terapia manual, Joe ha realizado hasta cinco horas de rehabilitación por día, y constantemente hace esfuerzos para conseguir más. Está completamente enfocado en su objetivo de obtener una mayor independencia y libertad."

Los protocolos de terapia manual de DiMeo fueron creados por fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales en Rusk Rehabilitation de NYU Langone. "Debido a los injertos de piel que recibió después de su accidente inicial, Joe tenía necesidades muy específicas y diseñamos nuestro protocolo pensando en él", dice April D. O'Connell, OT/L, [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=3056574-1&h=1102899303&u...] especialista clínico en rehabilitación de manos y extremidades superiores. "En definitiva, todo lo que hacemos con él persigue el objetivo de que vuelva a realizar las actividades cotidianas que disfrutaba antes, como comer y vestirse, levantar pesas y jugar al golf."

DiMeo mantiene una actitud positiva y sigue centrado en recuperar los aspectos vitales que perdió tras su accidente de 2018. Está agradecido por lo que su donante y la familia de este han hecho por él durante un momento de gran dificultad también para ellos.

"Este es un regalo que se recibe una vez en la vida, y espero que la familia pueda tener algún consuelo sabiendo que parte del donante vive en mí", dice DiMeo. "Mis padres y yo estamos muy agradecidos de haber tenido esta segunda oportunidad. También estamos increíblemente agradecidos al Dr. Rodriguez y al equipo de terapeutas, enfermeros y cirujanos que me ayudaron a llegar donde estoy hoy."

A aquellas personas que podrían estar sufriendo lesiones debilitantes similares, DiMeo les recomienda considerar el trasplante de cara o manos: "Si yo puedo hacerlo, tú también puedes".

Entrevistas y materiales multimedia disponibles

Se pueden solicitar entrevistas y materiales multimedia, como fotografías previas y posteriores, el paquete de B-Roll y un vídeo de visualización quirúrgica tridimensional.

Consultas de los medios:

Kate Malenczak
Teléfono: 646-754-7367kate.malenczak@nyulangone.org[mailto:kate.malenczak@nyulangone.org]

https://mma.prnewswire.com/media/1432085/Joe_DiMeo.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/1432085/Joe_DiMeo.jpg ]

https://mma.prnewswire.com/media/748773/NYU_Langone_Health_L... [https://mma.prnewswire.com/media/748773/NYU_Langone_Health_L... ]

Video -- https://www.youtube.com/watch?v=x0nAI5buVKM [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=3056574-1&h=1228048635&u...]
Photo - https://mma.prnewswire.com/media/1432085/Joe_DiMeo.jpg [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=3056574-1&h=67616370&u=h...]
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/748773/NYU_Langone_Health_L... [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=3056574-1&h=2883842450&u...]

Sitio Web: https://nyulangone.org/http://www.med.nyu.edu/