Publicado 06/04/2022 09:01

Oceano Fresco: El futuro de la acuicultura sostenible es ibérico

La respuesta está en la almeja babosa, especie europea en peligro de extinción, buscada y disfrutada en España durante todo el año.

LISBOA, Portugal, 6 de abril de 2022 /PRNewswire/ -- Creada em 2015, a Oceano Fresco tiene como objetivo desarrollar, cultivar y comercializar bivalvos a escala y respetando la sostenibilidad medioambiental y la seguridad del consumidor. Ha construido un Centro Bio-Marino de última generación, que incluye un criadero, laboratorios y oficinas en Nazaré (Portugal), así como un vivero de 100 hectáreas en mar abierto en Algarve, con capacidad para producir 600 toneladas de almejas al año. La empresa aplica métodos avanzados de selección y reproducción de almejas con alto valor nutricional y de mercado y apuesta por el futuro de la acuicultura sostenible con la especie almeja babosa.

Lanzará, a gran escala, operaciones comerciales, comenzando con variedades de especies premium de almejas. Tiene previsto construir un centro de operaciones para almacenar, embalar y enviar la producción y está invirtiendo en estudios y en la adquisición de equipos para garantizar el buen funcionamiento de este centro.

Inicialmente, la expansión de la empresa se centrará en España y Portugal, donde ya cuentan con inversores, socios y clientes y esperan alcanzar los nueve millones de euros en ventas en menos de tres años. El año 2021 marcó el inicio de la primera producción de más de 50 millones de semillas de almeja.

"Somos la única empresa del mundo que cultiva almejas en mar abierto y nos presentamos como una alternativa sostenible a la pesca intensiva como fuente de proteínas, restaurando la biodiversidad y las poblaciones marinas. Nuestro enfoque es ibérico, mientras sentamos las bases para ser un negocio global", explica Bernardo Ferreira de Carvalho, CEO de Oceano Fresco.

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, Oceano Fresco está recurriendo a la financiación verde para crecer y ha lanzado una campaña de crowdlending con GoParity, una plataforma de inversión sostenible para proyectos sociales y medioambientales, para recaudar 250.000 euros de forma ética. Desde enero de 2020, Oceano Fresco ha recaudado 1,55 millones de euros utilizando la comunidad de inversores de GoParity.

Este método de financiación colaborativa es una alternativa a la banca tradicional y refuerza la sostenibilidad de los proyectos de impacto al democratizar la distribución de los intereses entre los inversores y no entre las grandes instituciones financieras.