Publicado 17/08/2021 17:33CET

Según Ofer Kerzner, los espacios públicos se convertirán en una tendencia importante en las grandes ciudades

La zona pública es un lugar de la ciudad donde la gente puede descansar con seguridad al aire libre con sus amigos o familiares. En Ucrania hay pocos lugares de este tipo, por lo que los ciudadanos pasan el rato en el interior. Por eso aumenta la necesidad de zonas públicas.

KIEV, Ucrania, 17 de agosto de 2021 /PRNewswire/ -- En todo el mundo, la gente pasa el 87% de su tiempo en el interior y el 6% en el coche. Esto nos deja en unos dos minutos al día que pasamos al aire libre. Los niños pasan una media de 4 a 7 minutos al aire libre.

"Con las grandes ciudades convertidas en metrópolis, es bastante difícil que la gente encuentre un lugar cómodo al aire libre para descansar. Por eso pasan el tiempo libre en el interior, en centros comerciales y sitios de comidas, de ahí la falta de tiempo al aire libre", -- explica el inversor Ofer Kerzner.

También han cambiado sus necesidades de espacios públicos. Ahora es difícil interesar a los ciudadanos con simples parques o callejones: quieren un lugar donde interactuar con la gente, participar en actividades y sentirse parte de una comunidad.

El diseño de un espacio público moderno debe adaptarse a sus huéspedes. Debe fomentar la creación de relaciones sociales, satisfacer las necesidades de relajación, cobijo y movimiento y, al mismo tiempo, ser una zona segura y hermosa.

En invierno estas exigencias pueden cumplir las pistas de hielo o las ferias. Los espacios públicos de verano tendrán piscinas, música y comida en la calle. El verano es la estación en la que la gente quiere pasar más tiempo al aire libre, por lo que la necesidad de zonas públicas aumenta.

En 2014, en la capital ucraniana, Kiev, se puso en marcha "Art-zavod Platforma", una enorme zona pública que acoge exposiciones, conciertos, fiestas y festivales con hasta 50.000 personas al día.

"Art-zavod Platforma" acoge uno de los eventos de verano más espectaculares de Kiev: el Festival de las Noches Blancas. Se trata de un festival de música con disfraces y decoraciones temáticas, comida al aire libre, bares abiertos, zonas de descanso e instalaciones artísticas. Cada noche lo visitan unos 7.000 invitados.

Ofer Kerzner recuerda: ""Art-zavod Platforma" fue un experimento para nosotros: era una fábrica soviética en desuso, y queríamos que este lugar beneficiara a la gente. Mi equipo y yo fuimos de los primeros en Ucrania en emprender este tipo de proyecto, así que era arriesgado". Sin embargo, "Art-zavod Platforma" superó nuestras expectativas: ahora es una tarjeta de visita para Ucrania. Ahora funciona durante cuatro meses, de mayo a agosto, pero tenemos previsto que sea accesible en cualquier momento del año".