Publicado 21/03/2024 13:14

PAN GLOBAL COMUNICA RESULTADOS POSITIVOS DE METALURGIA DE COBRE PARA EL YACIMIENTO DE COBRE-ESTAÑO-PLATA DE LA ROMANA (2

Figure 1 - Distribution of the 10 blocks and composite sample locations chosen for the variability test work (long-section view to the north)
Figure 1 - Distribution of the 10 blocks and composite sample locations chosen for the variability test work (long-section view to the north) - PAN GLOBAL RESOURCES INC./PR NEWSWIRE
(Información remitida por la empresa firmante)

TSXV: PGZ | OTCQX: PGZFF | FSE: 2EU

  • Las pruebas de metalurgia de cobre confirman que se pueden obtener concentrados vendibles en todo el yacimiento mediante un sencillo proceso de flotación convencional.
  • Excelente recuperación de hasta un 88% de cobre.
  • Leyes de concentrado de hasta 32,5% de cobre, con contenido bonificable de plata y bajos niveles de elementos penalizantes.
  • Los resultados positivos permiten avanzar en La Romana a la fase de diseño preliminar del proceso metalúrgico.

VANCOUVER, CB, 21 de marzo de 2024 /PRNewswire/ -- Pan Global Resources Inc. ("Pan Global" o la "Empresa") (TSX-V: PGZ; OTCQB: PGZFF; FSE: 2EU) se complace en anunciar los exitosos resultados de un programa de pruebas de variabilidad de flotación para la recuperación de cobre ("Cu") en el yacimiento de cobre-estaño-plata de La Romana en el Proyecto Escacena, en el sur de España. También se están realizando pruebas metalúrgicas para la recuperación de estaño, de las que se informará cuando estén disponibles.

"Los nuevos resultados de las pruebas de metalurgia de cobre en el yacimiento de La Romana son una confirmación más de que la simple flotación convencional puede producir un concentrado de cobre de alto valor, de alta calidad y limpio a un coste potencialmente inferior a la media de la faja pirítica. Estas características son muy deseables para las fundiciones y potencialmente atractivas para la mezcla con concentrados de menor calidad, para aumentar su valor y reducir los costes de penalización. Estos resultados son un paso importante en el desarrollo del proyecto para determinar los costes óptimos del proceso, las recuperaciones de metal, las proyecciones de flujo de caja y los estudios económicos", dijo Tim Moody, Presidente y CEO de Pan Global.

El programa de pruebas metalúrgicas está siendo realizado por Wardell Armstrong International (Reino Unido), bajo la coordinación y dirección de Minepro Solutions SL (España).

Minepro Solutions SL informó el 19 de marzo de 2024: "En comparación con la media de los yacimientos de la Faja Pirítica, el yacimiento mineral de La Romana ha mostrado requerimientos energéticos más bajos tanto para la trituración como para la molienda, tamaños de liberación más gruesos, y un rendimiento superior en el proceso de flotación de cobre. Esto incluye mayores leyes de concentrado y recuperaciones mejoradas utilizando circuitos convencionales y agentes químicos, lo que indica una previsión de costes de explotación moderados en lo que respecta al proceso."

Resultados a destacar

  • Un sencillo proceso de flotación convencional permite lograr leyes de concentrado vendibles y buenas recuperaciones en la mineralización de cobre de La Romana.
  • Se realizaron pruebas de flotación de desbaste y limpieza en circuito abierto, sobre muestras compuestas de 10 bloques distribuidos por todo el yacimiento (véase la Figura 1) y se compararon con una muestra de referencia de pruebas anteriores:
    • Las leyes de cabeza oscilaron entre 0,33% Cu y 0,54% Cu (promedio 0,40% Cu).
    • Las pruebas de flotación sobre siete de los bloques (bloques 1-5, 8 y 10) alcanzaron leyes destacables de concentrado oscilando entre 26,8% y 32,5% Cu (promedio 29,1% Cu) y recuperaciones globales de 73,5% a 88,3% Cu (promedio 81,4% Cu).
    • Las pruebas adicionales con remolienda más fina alcanzaron el objetivo previsto para las leyes de concentrado y buenas recuperaciones para los otros tres bloques (bloques 6, 7 y 9).
    • En los casos en que los concentrados superaron el 30% de Cu, el número de ciclos de limpieza se redujo de 3 a 2, simplificando y mejorando la recuperación de cobre.
    • Los resultados indican que las leyes de concentrado de cobre y las recuperaciones aumentan con leyes de cabeza más altas.
  • Las pruebas en circuito cerrado (locked cycle tests, LCT) realizadas en cuatro de los 10 bloques dieron como resultado recuperaciones de Cu que oscilaban entre el 72,0% y el 88,7% de Cu y leyes de concentrado del 22,7% al 30,6% de Cu. Estos resultados son comparables a la recuperación del 83,54% y la ley del concentrado del 28,54% Cu de la muestra de referencia utilizada como base de comparación.
  • Los análisis multielementales de los concentrados finales de los cuatro LCT confirmaron bajas concentraciones de elementos penalizantes (As, Sb, Bi, Hg, Cl y F) y un potencial de bonificación de la plata con leyes de 88 a 102 g/t Ag, contribuyendo a un mayor valor potencial del NSR (Net Smelter Return, o Retorno Neto de Fundición).
  • Las pruebas para determinar la energía necesaria para moler el mineral arrojaron unos resultados del índice de molienda (Bond Ball Mill Work Index, BBMWi) que oscilaban entre 12,23 y 16,97 kWh/t (14,99 kWh/t de media). El requerimiento energético medio supone una ligera mejora respecto a la muestra de referencia (15,48 kWh/t), y la clasifica como de dureza media-alta.
  • Se acometerá un proceso de optimización adicional del proceso de flotación y de la evaluación de costes para mejorar el potencial económico del yacimiento.

Programa de pruebas de variabliidad

El objetivo principal del programa de pruebas metalúrgicas de La Romana es determinar el esquema de proceso mineralúrgico y el diseño de la planta de tratamiento óptimos para producir concentrados de cobre y estaño comercializables.

El estudio de variabilidad metalúrgica y las nuevas pruebas de molienda se llevaron a cabo utilizando muestras de testigos de sondeo seleccionadas de 10 bloques distribuidos por todo el yacimiento de La Romana, y a diferentes profundidades para ayudar a simular diferentes fases de extracción minera. Aplicando las mismas condiciones de ensayo, los resultados para todos los bloques se compararon con una muestra de referencia ("REF") del trabajo previo de pruebas metalúrgicas informado el 11 de abril de 2023.

El diagrama de proceso para las pruebas de variabilidad reprodujo el diagrama de proceso y los reactivos químicos utilizados para la muestra de referencia. En concreto:

  • Cada compuesto consistió en un mínimo de 30 kg de material procedente de testigos seleccionados.
  • Trituración inicial para reducir el material a 1 mm para el ensayo de la ley de cabeza y las pruebas de trituración, incluida la capacidad para la molienda de bolas y los requisitos de potencia neta.
  • Molienda primaria a 106 micras, seguida de una etapa de flotación de cobre para maximizar la recuperación de los minerales de cobre en un concentrado de tamaño de partícula grueso.
  • Remolienda del concentrado hasta 20 ó 15 micras, en función del rendimiento de la etapa de limpieza.
  • Extracción adicional y mejora de los concentrados de cobre mediante una serie de dos o tres etapas de flotación de limpieza.
  • Pruebas de ciclo cerrado (LCT) en 4 de los 10 bloques.
  • Recuperación calculada a partir de la correlación de los resultados de las pruebas de ciclo cerrado con los resultados de flotación en circuito abierto.

Se han realizado aproximadamente 50 sondeos adicionales en La Romana después de que se seleccionaran las muestras para el programa de pruebas de variabilidad en mayo de 2023, y el yacimiento de cobre se ha extendido hacia el oeste en una longitud de 400 metros y permanece abierto a una mayor expansión. En su momento se valorará ampliar las pruebas metalúrgicas a la extensión occidental del yacimiento de La Romana.

Se espera que los resultados de la metalurgia del estaño se puedan comunicar en breve, y están pendientes los resultados de sondeos adicionales en el descubrimiento de Cañada Honda. Está prevista la realización de sondeos adicionales tanto en La Romana como en Cañada Honda como parte del programa de perforación de 2024.

Figura 1 – Distribución de los 10 bloques y de las muestras compuestas elegidas para las pruebas de variabilidad (vista de sección W-E hacia el norte).

Figura 2 – Diagrama de flujo de las pruebas en circuito cerrado (LCT) de La Romana

Tabla 1 – Resumen de las pruebas en circuito cerrado (LCT) y la muestra de referencia (REF)

Tabla 2 Leyes de cabeza, leyes de concentrado en circuito abierto y recuperaciones

Ro = Rougher (Desbaste), Cl = Cleaner (Limpieza)

1 = Estimado

Tabla 3 Resultados de las pruebas de molienda (Bond Ball Mill Work Index)

Acerca del Proyecto Escacena

El Proyecto Escacena comprende una extensión de terreno de 5.760 hectáreas controlada al 100% por Pan Global en el este de la Faja Pirítica Ibérica. El Proyecto Escacena está situado cerca de la mina en funcionamiento de Riotinto y adyacente a las antiguas minas de Aznalcóllar y Los Frailes, donde Minera Los Frailes/Grupo México se encuentra en la fase final de obtención de permisos y se prevé que la construcción comience en 2024. El Proyecto Escacena alberga los descubrimientos de cobre-estaño-plata de La Romana y de cobre-oro de Cañada Honda, así como otros objetivos prospectivos, como Bravo, Barbacena, El Pozo, Romana Norte, San Pablo, Zarcita, Hornitos, La Jarosa y Romana Deep.

Acerca de Pan Global Resources

Pan Global Resources Inc. busca activamente yacimientos minerales ricos en cobre, dados los convincentes fundamentos de la oferta y la demanda de cobre y las perspectivas de fuertes precios a largo plazo como metal crítico para la electrificación global y la transición energética. El Proyecto Escacena, buque insignia de la Compañía, está situado en la prolífica Faja Pirítica Ibérica, en el sur de España, donde un historial favorable de permisos, excelentes infraestructuras, experiencia minera y profesional, y el apoyo al cobre como Materia Prima Estratégica por parte de la Comisión Europea definen colectivamente una jurisdicción de primer nivel para la inversión minera. El equipo de Pan Global está formado por profesionales de reconocido talento en exploración, descubrimiento, desarrollo y explotación minera, todos ellos comprometidos a operar de forma segura y con el máximo respeto por el medio ambiente y las comunidades con las que colaboramos. La empresa es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y opera conforme a sus principios.

Persona Cualificada

Álvaro Merino, Vicepresidente de Exploración de Pan Global Resources y persona cualificada según la definición de National Instrument 43-101, ha aprobado la información científica y técnica de este comunicado de prensa. El Sr. Merino no es independiente de la empresa.

Declaración de previsiones

Las declaraciones que no son puramente históricas son declaraciones de previsiones, incluida cualquier declaración relativa a creencias, planes, expectativas o intenciones con respecto al futuro. Es importante tener en cuenta que los resultados reales y los resultados reales de la empresa podrían diferir sustancialmente de los de dichas declaraciones de precvisiones. La empresa cree que las expectativas reflejadas en la información prospectiva incluida en este comunicado de prensa son razonables, pero no puede garantizarse que estas expectativas resulten ser correctas y no debe confiarse indebidamente en dicha información prospectiva. Los riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, factores económicos, competitivos, gubernamentales, medioambientales y tecnológicos que pueden afectar a las operaciones, mercados, productos y precios de la empresa. Los lectores deben consultar la información sobre riesgos que figura en el informe de gestión y análisis de los estados financieros auditados de la empresa, presentados ante la Comisión de Valores de Columbia Británica.

La información de previsiones contenida en este comunicado de prensa se basa en la información de que dispone la empresa en la fecha de este comunicado de prensa. Salvo que así lo exija la legislación aplicable en materia de valores, la empresa no tiene intención de actualizar esta información de previsiones, ni asume obligación alguna de hacerlo.

NI TSX VENTURE EXCHANGE NI SU PROVEEDOR DE SERVICIOS DE REGULACIÓN (TAL Y COMO SE DEFINE ESTE TÉRMINO EN LAS POLÍTICAS DE TSX VENTURE EXCHANGE) ACEPTAN RESPONSABILIDAD ALGUNA POR LA ADECUACIÓN O EXACTITUD DE ESTE COMUNICADO.

PARA MÁS INFORMACIÓN por fAVOR CONTACTE CON:Jason Mercier, VP Investor Relations and Communicationsjason@panglobalresources.com / investors@panglobalresources.comTel: +1-778-372-7101 / +1-604-689-9930www.panglobalresources.com

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/2367775/Pan_Global_Resources_Inc__PAN_GLOBAL_REPORTS_POSITIVE_COPPER_MET.jpgFoto - https://mma.prnewswire.com/media/2367774/Pan_Global_Resources_Inc__PAN_GLOBAL_REPORTS_POSITIVE_COPPER_MET.jpg Logo - https://mma.prnewswire.com/media/2367779/Pan_Global_Resources_Inc__PAN_GLOBAL_REPORTS_POSITIVE_COPPER_MET.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/pan-global-comunica-resultados-positivos-de-metalurgia-de-cobre-para-el-yacimiento-de-cobre-estano-plata-de-la-romana-302095925.html

Contador