Publicado 09/05/2024 17:07

El panorama productivo global es resultado de la competencia del mercado

(Información remitida por la empresa firmante)

-El panorama productivo global es resultado de la competencia del mercado y la división internacional del trabajo

BEIJING, 9 de mayo de 2024 /PRNewswire/ -- Un informe de People's Daily: Desde la Revolución Industrial en el siglo XVIII, el desarrollo continuo de la productividad y la globalización económica han llevado al flujo acelerado de factores de producción en todo el mundo.

Como resultado, la distribución de la capacidad manufacturera en diferentes países y regiones ha cambiado constantemente, formando un patrón global dinámico de capacidad de producción.

Este es un fenómeno objetivo determinado por las leyes económicas de la economía de mercado, que requiere una comprensión racional y basada en la ciencia.

El panorama de producción global es el resultado de la globalización económica. En una economía de mercado abierta, se ha formado una división internacional del trabajo debido a las ventajas comparativas de los países. A través del comercio internacional, comparten los beneficios generados por esta división del trabajo y especialización. Ésta es la lógica inherente detrás de la globalización económica y el libre comercio.

Por ejemplo, según un informe de la Asociación de la Industria de Semiconductores de Estados Unidos, las empresas de semiconductores con sede en Estados Unidos registraron ventas totales de 275.000 millones de dólares en 2022, lo que representa el 48 por ciento del mercado mundial. En el mercado chino de semiconductores, valorado en 180.500 millones de dólares, las empresas americanas poseen una cuota del 53,4 por ciento.

Otro ejemplo es el fabricante de automóviles japonés Toyota. La compañía vendió casi 10,31 millones de vehículos en todo el mundo en el año fiscal 2023, y casi 8,78 millones se vendieron fuera de Japón.

Esta situación, en la que la capacidad de producción excede la demanda del mercado interno de un país, no es "exceso de capacidad" como se afirma. Más bien, es un fenómeno natural de división internacional del trabajo y especialización basada en ventajas comparativas durante el proceso de globalización económica. Es una de las manifestaciones de los mecanismos del mercado.

El panorama de la producción global es el resultado de la ley del valor. En la competencia de mercado, la capacidad con mayor eficiencia de producción puede obtener mayores ganancias al ofrecer precios más bajos, eliminando así la capacidad con menor eficiencia. En este proceso, la coexistencia de capacidad eficiente e ineficiente no es indicativa de exceso de capacidad, sino más bien una etapa necesaria para que la ley del valor entre en vigor.

Por ejemplo, con los avances tecnológicos y la creciente popularidad de los conceptos de desarrollo ecológico, los vehículos de nueva energía están reemplazando gradualmente a los automóviles tradicionales propulsados por combustible.

Según el informe "Perspectivas globales de vehículos eléctricos (EV) 2024" de la Agencia Internacional de Energía, las ventas mundiales de vehículos eléctricos alcanzaron casi 14 millones de unidades en 2023, lo que representa el 18 por ciento del total. Se prevé que para 2030, 1/3 de los automóviles que circularán por las carreteras chinas serán eléctricos, mientras que se espera que la proporción en Estados Unidos y la Unión Europea se acerque a 1/5.

Dada la tendencia mundial de desarrollo de vehículos de nuevas energías, la brecha entre la oferta y la demanda en la industria mundial de vehículos de nuevas energías se está ampliando, lo que indica que la capacidad eficiente no es excedente sino más bien insuficiente.

Por lo tanto, es el mercado el que debe determinar, en el contexto global, qué industrias tienen exceso de capacidad e identificar la capacidad excedente. Excluir a la competencia con el pretexto de "exceso de capacidad" va en contra de los principios y reglas fundamentales de una economía de mercado y no cumple con los requisitos de la ley del valor. Inevitablemente conducirá a monopolios, ineficiencia y estancamiento, que son perjudiciales para el desarrollo a largo plazo de cualquier país.

El panorama de producción global es el resultado de las leyes económicas y la innovación tecnológica. Las regiones con innovación activa y rápido progreso tecnológico tienden a tener una mayor variedad de capacidades de producción y actualizaciones de capacidad más rápidas. En este proceso son inevitables la competencia, las fusiones y adquisiciones entre capacidades con diferentes niveles y rutas tecnológicas.

El auge de la industria de vehículos de nueva energía de China se puede atribuir a la innovación general en los sistemas de propulsión energética, como baterías y motores, impulsada por un desarrollo ecológico y con bajas emisiones de carbono.

Esta innovación ha llevado a la concentración de nuevas capacidades energéticas globales de alta calidad en China. El año pasado, más de la mitad de los vehículos Tesla entregados en todo el mundo fueron producidos por la Gigafábrica de la compañía en Shanghái. Empresas internacionales como Bosch, Magna y BASF también han ampliado sus inversiones en investigación y desarrollo en el mercado chino.

La innovación general y el auge de la industria de vehículos de nueva energía de China no solo satisfacen las demandas del mercado chino, sino que también cierran la brecha global entre la oferta y la demanda en la industria y contribuyen al desarrollo ecológico.

Hildegard Muller, presidenta de la Asociación Alemana de la Industria de Automoción, cree que el desarrollo de la industria china de vehículos eléctricos y la vitalidad del mercado chino son beneficiosos para la industria mundial de automoción.

Como el mayor país fabricante del mundo y el mayor exportador de bienes, China está siendo testigo del surgimiento de numerosas industrias y empresas emergentes, así como de un impulso constante hacia la innovación y la competencia impulsada por los avances tecnológicos. Esto muestra la vitalidad económica y la creatividad del país, en lugar de una inversión excesiva y un exceso de capacidad.

La realineación global de la capacidad de producción impulsada por las fuerzas del mercado seguirá avanzando a pesar de los reveses. En los últimos años, algunos países han buscado el "desacoplamiento" y han implementado medidas como "patio pequeño, valla alta", "deslocalización de amigos" y "respaldo de capacidad" con fines políticos. Estas acciones han resultado en una duplicación excesiva de la producción y un exceso de capacidad global. Estas acciones antiglobalización que excluyen la competencia y violan los principios de la economía de mercado han elevado los costes de producción global, han reducido la eficiencia económica y han perjudicado el bienestar de los consumidores globales y los intereses de las industrias relacionadas.

Ante el continuo crecimiento y desarrollo de la industria manufacturera de China, el enfoque correcto y positivo debería ser participar en una competencia abierta y justa con las empresas chinas, buscando al mismo tiempo oportunidades de cooperación y progreso mutuo, en lugar de esconderse detrás de los altos muros del proteccionismo comercial y el nacionalismo, y lanzando frías acusaciones de "exceso de capacidad".

La apertura trae progreso, mientras que el aislamiento conduce al atraso. Ésta es una lección importante que China ha aprendido de su historia a lo largo de los dos últimos siglos y que seguirá siendo puesta a prueba en el nuevo siglo.

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/el-panorama-productivo-global-es-resultado-de-la-competencia-del-mercado-302141369.html

Contador