Publicado 04/03/2021 11:20CET

El parque antiguo de viviendas en España "está mal mantenido", según un experto de UIC Barcelona

El director del área de Sostenibilidad de UIC Barcelona School of Architecture, Felipe Pich-Aguilera, asegura que el mal estado de las viviendas antiguas provoca que "muchas personas tengan que soportar condiciones adversas por no poder pagar las facturas".

Pich-Aguilera afirma que en España, a diferencia de otros países europeos, la rehabilitación de viviendas "continúa siendo una asignatura pendiente".

Apuesta por recomponer el sistema tarifario para que compense el ahorro, impulsar un 'plan renove' de las instalaciones obsoletas y usar incentivos fiscales para fomentar la rehabilitación.

Barcelona, 4 de marzo de 2021.- El director del área de Sostenibilidad de UIC Barcelona School of Architecture, Felipe Pich-Aguilera, asegura que el parque antiguo de viviendas en España "está mal mantenido" y es "poco eficiente", lo que ha provocado que "muchas personas tengan que soportar condiciones adversas por no poder pagar las facturas que supone el excesivo uso de energía".

Así, ha lamentado que los países del sur de Europa "están muy retrasados" y, en el caso de España, aunque se han producido algunos "casos de éxito" en Burgos y el País Vasco, "incluso se puede decir que la rehabilitación no ha empezado sistemáticamente, continúa siendo una asignatura pendiente".

En el caso contrario sitúa a Alemania, que "lanzó hace 10 años un programa de incentivos a la rehabilitación residencial que tuvo gran impacto", y a Dinamarca que, años antes, "ya había puesto en marcha programas similares".

Con motivo del Día Mundial de la eficiencia energética, que se celebra mañana 5 de marzo, Pich-Aguilera ha recordado que cerca del 40% de la energía "se emplea en el uso de los edificios" y, a su juicio, "eso es mucho porque sería relativamente fácil reducir este consumo a la mitad". Sin embargo, critica que en la actualidad "el ahorro económico que supone disminuir la demanda no compensa el coste que supone acondicionar el edificio porque el ahorro en el consumo tiene poca repercusión en la factura final".

En este sentido, ha denunciado que "exista también un sistema tarifario perverso por parte de las compañías suministradoras" porque "desincentivan el ahorro sobre el consumo". Según Pich-Aguilera, "los tramos fijos son desorbitados y hay mucha opacidad tarifaria".

Un "plan renove" para las viviendas.

Para mejorar la situación del parque de viviendas en España, el especialista en arquitectura sostenible de UIC Barcelona ha propuesto "hacer atractiva y rentable" la rehabilitación de los edificios. Para ello, considera indispensable "recomponer el sistema tarifario de modo que compense sustancialmente el ahorro, un 'plan renove' de las instalaciones obsoletas, incentivos fiscales para fomentar la rehabilitación y potenciar de forma activa la implantación de sistemas de producción renovable a nivel doméstico y descentralizado".

El experto de UIC Barcelona ha asegurado que la forma de construir viviendas en España "está cambiando a gran velocidad" de manera que en un futuro "será imposible y carísimo construir como se hace hoy".
Pich-Aguilera, que lideró el diseño del edificio Gonsi Sócrates, el primero en España bajo un modelo de economía circular, ha atribuido esta transformación al hecho de que "existe una mayor sensibilidad hacia el derroche de la energía" y a que "las normativas marcan unos estándares muy superiores a los que existían hace apenas 10 años".

El especialista en arquitectura sostenible también se ha referido a cómo la pandemia de la COVID-19 ha modificado la relación de los ciudadanos con sus viviendas. En esta línea, ha comentado que en el último año "ha aflorado la importancia real del confort en las casas" y "su incidencia determinante en el bienestar de las personas". Además, en su opinión, "la pandemia ha concienciado a la población sobre la importancia de la vivienda como vertebradora de la comunidad".

El profesor de UIC Barcelona ha destacado que una vivienda que consuma poca energía "será más confortable, no sólo por su calidad constructiva sino porque nadie se verá obligado a pasar frío por no poder pagar la factura". "Es posible obtener un alto confort interior con un consumo energético muy bajo si el edificio está bien ideado, bien ejecutado y bien utilizado", ha añadido.

En caso de estar interesados en entrevistar a este especialista pueden contactar con:.

Marcos Doespiritusanto.
Responsable de Comunicación de UIC Barcelona School of Architecture.
T. +34 618 24 22 65.
600 90 55 38 / 65.
Immaculada, 22.
08017 Barcelona.

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación como servicio a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, 8 dobles grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de programas de posgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat.