Publicado 19/07/2022 09:42

Los pasaportes más poderosos del mundo son los que menos libertad tienen para viajar

LONDRES, 19 de julio de 2022 /PRNewswire/ -- Los titulares de pasaportes con mayor acceso global son actualmente los más restringidos y reacios a disfrutar de su libertad de viaje, según los últimos resultados del Henley Passport Index, que se basa en datos exclusivos y oficiales de la International Air Transport Association (IATA). Japón ocupa el primer puesto del índice -la clasificación original de todos los pasaportes del mundo según el número de destinos a los que pueden acceder sin necesidad de visado- con una puntuación récord de 193, mientras que Singapur y Corea del Sur ocupan conjuntamente el segundo puesto, con una puntuación de 192.

Sin embargo, a pesar de que los ciudadanos de estos tres países han conseguido un acceso mundial sin precedentes durante los 17 años de historia del índice, la demanda internacional de pasajeros en la región de Asia-Pacífico solo ha alcanzado el 17 % de los niveles anteriores a la Covid, según las últimas estadísticas de la IATA, habiendo permanecido por debajo del 10% durante la mayor parte de los dos últimos años. Esta cifra está muy por detrás de la tendencia mundial, en la que los mercados de Europa y Norteamérica han recuperado alrededor del 60% de los niveles de movilidad de los viajes anteriores a la crisis. Comentando el Henley Global Mobility Report 2022 Q3, la doctora Marie Owens Thomsen, economista jefe de la IATA, afirma que el número de pasajeros debería alcanzar el 83% de los niveles anteriores a la pandemia en 2022: "Para el próximo año, muchos mercados deberían ver cómo el tráfico alcanza o supera los niveles anteriores a la pandemia, mientras que esperamos que este sea el caso para el sector en su conjunto en 2024".

Los Estados miembros de la UE dominan el resto de los diez primeros puestos de la última clasificación, con Alemania y España en el tercer puesto conjunto, con acceso a 190 destinos sin visado. Finlandia, Italia y Luxemburgo les siguen de cerca en el 4º puesto, con 189 destinos, y Dinamarca, Países Bajos y Suecia comparten el 5º puesto, ya que los titulares de sus pasaportes pueden viajar a 188 destinos de todo el mundo sin necesidad de visado. Tanto Reino Unido como EE.UU. han descendido un puesto, hasta el 6º y 7º lugar, respectivamente, y Afganistán sigue ocupando el último lugar del índice, ya que sus ciudadanos solo pueden acceder a 27 destinos en todo el mundo sin necesidad de visado. La brecha de movilidad global entre los pasaportes más y menos poderosos del mundo se sitúa ahora en una cifra sin precedentes de 166 destinos.

Caos de viajes en verano

Mientras el caos de los viajes en Estados Unidos empieza a remitir tras el fin de semana festivo del 4 de julio, las huelgas y la escasez de personal obligan a las compañías aéreas de toda Europa a cancelar miles de vuelos, provocando colas de varias horas en los principales aeropuertos. El aeropuerto de Heathrow incluso ha pedido a las compañías aéreas que dejen de vender billetes de verano, ya que el mayor aeropuerto del Reino Unido se esfuerza por hacer frente al repunte de los viajes en avión.

El doctor Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners e inventor del concepto de índice de pasaportes, afirma que el reciente aumento de la demanda no es sorprendente: "Los últimos resultados son un alentador recordatorio del deseo humano de conectividad global, incluso cuando algunos países avanzan hacia el aislacionismo y la autarquía. La conmoción de la pandemia no se parece a nada de lo que hemos visto en nuestras vidas, y la recuperación y el reclamo de nuestras libertades de viaje, y nuestro instinto innato de moverse y migrar, llevará tiempo".

Rusia, cada vez más aislada

Los titulares de pasaportes rusos están más aislados del resto del mundo que nunca, ya que las sanciones, las prohibiciones de viajar y los cierres del espacio aéreo limitan el acceso de los ciudadanos rusos a todos los destinos, excepto a unos pocos en Asia Central y Oriente Medio. El pasaporte ruso ocupa actualmente el 50º lugar en el índice, con una puntuación de 119 sin visado o sin visado a la llegada. Sin embargo, debido a los cierres del espacio aéreo en los países miembros de la UE, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, EE.UU. y Reino Unido, los ciudadanos rusos tienen prohibido viajar por la mayor parte del mundo, con las marcadas excepciones de Estambul y Dubái, que se han convertido en puntos focales de tránsito.

Por el contrario, el pasaporte ucraniano ocupa actualmente el puesto 35 del índice, y sus titulares pueden acceder a 144 destinos de todo el mundo sin necesidad de visado previo. Los ucranianos desplazados por la invasión también han recibido el derecho a vivir y trabajar en la UE durante un máximo de tres años en virtud de un plan de emergencia en respuesta a lo que se ha convertido en la mayor crisis de refugiados de Europa en este siglo. Tras el reciente e innovador anuncio del Consejo Europeo de conceder a Ucrania el estatus de candidato, el primer paso hacia la plena adhesión a la UE, es probable que la libertad de viaje de los titulares de pasaportes ucranianos aumente aún más en los próximos años.

EAU, claros ganadores de la pandemia

A lo largo de la agitación de los dos últimos años, una cosa ha permanecido constante: la creciente fortaleza del pasaporte de EAU, que ahora ocupa el 15º lugar en la clasificación, con una puntuación de 176 en cuanto a exención de visado o visado a la llegada. A lo largo de la última década, el país ha logrado avances sin precedentes como el mayor escalador del índice: en 2012, ocupaba el puesto 64 de la clasificación, con una puntuación de solo 106. Como demuestra el último Henley Private Wealth Migration Dashboard, los EAU también se han convertido en el centro de un intenso interés entre los inversores acaudalados y se espera que vean la mayor afluencia neta de HNWIs a nivel mundial en 2022, con un aumento neto previsto de 4.000, un aumento espectacular del 208 % frente a la afluencia neta de 2019 de 1.300 y uno de los mayores registrados.

Los países pacíficos tienen pasaportes más potentes

Una investigación única realizada por Henley & Partners que compara el acceso sin visado de un país con su puntuación en el Global Peace Index muestra una fuerte correlación entre el poder de los pasaportes de una nación y su carácter pacífico. Todas las naciones que ocupan los diez primeros puestos del Henley Passport Index se encuentran también entre las diez primeras del Global Peace Index. Lo mismo ocurre con las naciones que ocupan los últimos puestos.

Al comentar los resultados del Henley Global Mobility Report 2022 Q3, Stephen Klimczuk-Massion, Quondam Fellow de la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford, afirmó: "Tu pasaporte es más que nunca una tarjeta de visita que, dependiendo del pasaporte que lleves y del lugar al que te dirijas, repercutirá en el tipo de acogida que recibirás, en los lugares a los que podrás ir y en la seguridad que tendrás cuando llegues. Ahora más que nunca, es un error pensar en un pasaporte como un mero documento de viaje que te permite ir de A a B. La fuerza o debilidad relativa de un determinado pasaporte nacional afecta directamente a la calidad de vida del titular del pasaporte y puede ser incluso una cuestión de vida o muerte en algunas circunstancias".

Lea el informe completo