Publicado 07/07/2020 10:01CET

Los pasaportes premium pierden su brillo en un mundo post-pandemia

LONDRES, 7 de julio de 2020 /PRNewswire/ -- Mientras ciertas regiones del mundo comienzan a abrir cautelosamente sus fronteras, el enfoque está en cómo será la libertad para viajar y la movilidad global en el mundo post-Covid-19. La semana pasada la UE publicó una lista de países que tendrían permitida la entrada al bloque desde el 1 de julio según criterios sanitarios o de seguridad. Se incluyeron Australia, Canadá, Japón y Corea del sur, que tradicionalmente puntúan alto en el Henley Passport Index [https://www.henleypassportindex.com/] (Índice de Pasaportes Henley), el ranking original de todos los pasaportes del mundo según el número de destinos a los que se puede acceder sin un visado. Sin embargo, en un movimiento percibido como una amonestación punzante para su pobre manejo de la pandemia, EE.UU. fue notablemente excluido de la lista de países bienvenidos, como lo fueron Brasil y Rusia.

Aunque no se reflejó en el último ranking, que no tiene en cuenta las prohibiciones temporales del viaje, es revelador considerar cómo es la libertad para viajar actualmente para los propietarios de los pasaportes que antes eran prestigiosos. El pasaporte estadounidense se sitúa normalmente entre los 10 primeros, con sus ciudadanos pudiendo acceder a 185 destinos sin visado. Sin embargo, bajo la actual prohibición de la UE, los americanos tienen casi el mismo nivel de libertad de viaje que los ciudadanos de Uruguay y México (en los puestos 28 y 25, respectivamente).

Los ciudadanos rusos -cuyo pasaporte se sitúa normalmente por delante de países como Georgia y Albania (ambos incluidos en la lista de la UE), han visto que la fuerza de su pasaporte se reduce a uno de los más débiles de la región. Y los propietarios del pasaporte brasileño- más recientemente situado en el puesto 19 del índice- tienen actualmente casi la misma libertad de viaje que los ciudadanos de Paraguay, en el puesto 36.

Sin tener en cuenta las actuales prohibiciones al viaje, Japón continúa ocupando el puesto número uno en el Henley Passport Index [https://www.henleyglobal.com/henley-passport-index/] con una puntuación de 191. Singapur sigue en el puesto número 2, mientras Alemania y Corea del sur están conjuntamente en el número 3. Singapur, sin embargo, se ha excluido de la lista de la UE por lo que sus ciudadanos tienen actualmente mucha menos libertad de viaje que sus competidores más cercanos en el índice, que se basa en datos exclusivos de la International Air Transport Association (IATA) [https://www.iata.org/].

El doctor Christian H. Kaelin [https://chriskalin.com/], presidente de Henley & Partners [https://www.henleyglobal.com/] y el inventor del concepto de índice de pasaporte, dijo que esta última decisión de la UE indica que habrá más agitación. "En el pasaporte estadounidense, por ejemplo en 2014 ocupaba el puesto número uno de nuestro índice, pero los estadounidenses tienen ahora mucha menos libertad para viajar que la mayoría de ciudadanos de países ricos e industrializados e incluso cierta menos que algunos países menos desarrollados, estando claramente bloqueados a Europa. En los próximos meses, veremos una emergencia de una nueva jerarquía global en movilidad, con los países que han gestionado efectivamente la pandemia asumiendo el liderazgo, mientras los países que la han gestionado peor, se quedan atrás".

Los expertos sugieren que es probable que la crisis del Covid-19 haga la movilidad internacional más restringida e impredecible a largo plazo. "Incluso mientras los países abren sus fronteras, se espera que numerosos gobiernos utilicen preocupaciones epidemiológicas como justificación para imponer nuevas restricciones de inmigración y prohibiciones al viaje dirigidas a las nacionalidades que se orienten principalmente a ciudadanos en países en desarrollo", dijo el doctor Yossi Harpaz [https://en-social-sciences.m.tau.ac.il/profile/yharpaz#:~:te...,-***%20During%202019&text=Yossi%20Harpaz%20(Ph.,global%20inequality%20and%20national%20identity.], profesor adjunto de Sociología en la Universidad de Tel Aviv. Señalando la reciente decisión por la UE en relación a EE UU. y otros países, Harpaz dijo: "Los pasaportes de los países desarrollados y en desarrollo empiezan a perder valor, al menos temporalmente. En tiempos de incertidumbre, la demanda global para la doble ciudadanía y los visados de inversores aumentará".

El doctor Juerg Steffen [https://www.henleyglobal.com/key-people-details/dr-juerg-ste...], consejero delegado de Henley & Partners [https://www.henleyglobal.com/], dice a los inversores y a sus familias que "tener una segunda ciudadanía o una residencia alternativa es un activo más preciado ahora que nunca, dado que las preocupaciones sobre sanidad de primera clase, movilidad global y calidad de vida han adquirido una nueva importancia".

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/1200972/Henley_Passport_Ind... [https://mma.prnewswire.com/media/1200972/Henley_Passport_Ind...]

Contacto de prensa

Paddy Blewer Director de RR PP del grupo paddy.blewer@henleyglobal.com[mailto:paddy.blewer@henleyglobal.com]

CONTACTO: CONTACTO: Móvil: +44 774 190 9957

Lo más leído

  1. 1

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo

  2. 2

    Neutrinos del Sol revelan directamente el ciclo de fusión estelar

  3. 3

    Maduro levanta el toque de queda en la frontera con Colombia y Brasil pero mantiene los controles fronterizos

  4. 4

    Coronavirus.- Colombia amplía el cierre de sus fronteras otro mes y medio para frenar la propagación de la COVID-19

  5. 5

    Un viento estelar similar a la Tierra para Próxima Centauri c