Publicado 23/04/2024 13:01

Patrimonio artesanal de Chipre - Clases con BE OPEN y CVAR a las que asistieron 160 niñas y niños

Elena Baturina, Founder of BE OPEN
Elena Baturina, Founder of BE OPEN - BE OPEN FOUNDATION/PR NEWSWIRE
(Información remitida por la empresa firmante)

LONDRES, 23 de abril de 2024 /PRNewswire/ -- Durante dos días, los días 22 y 23 de abril, el Centro de Investigación y Artes Visuales de Nicosia recibió a 160 escolares de escuelas públicas de Chipre que participaron en las sesiones educativas organizadas por BE OPEN Foundation dedicadas al Patrimonio artesanal de Chipre.

Esta iniciativa fue ideada con el objetivo de popularizar y preservar las técnicas tradicionales de producción de tejidos de Chipre. Cada sesión consistió en una conferencia sobre emprendimiento relacionado con la artesanía y una clase magistral sobre tejido tradicional chipriota.

La conferencia fue preparada por una joven emprendedora Andreani Panayide, quien compartió su propio viaje desde comenzar a explorar su herencia cultural hasta establecer una marca de moda que comercializa accesorios y ropa a nivel internacional. Ella dijo: "Me alegra ser parte de este proyecto y agradezco a BE OPEN y a la Sra. Baturina por la oportunidad de compartir mi fascinación por las telas tradicionales de Chipre, así como mi experiencia de construir una marca de moda contemporánea con amor y respeto por la artesanía que encarna una parte importante de nuestro patrimonio cultural. Es vital enseñar a los niños que estas tradiciones todavía existen y que explorarlas puede ser tan emocionante y gratificante como siempre."

Elli Filokyprou, una tejedora con más de 20 años de experiencia, que dirige su taller de tejido en el pueblo de Gourri, impartió a los niños clases magistrales de tejido real en pequeños telares transportables y les ayudó a crear sus propias piezas de tela con patrones coloridos.

Las clases tituladas Patrimonio artesanal de Chipre - Clases con BE OPEN y CVAR fueron apoyadas e inauguradas por representantes de las autoridades e instituciones culturales y educativas de Chipre. El viceministro de Cultura, Dr. Vasiliki Kassinidou, comentó: "Creo firmemente que la promoción de la artesanía tradicional es una de las formas más importantes de preservar el patrimonio cultural. Todos los objetos hechos a mano son un vínculo tangible con nuestro pasado y nuestra ascendencia; representan las tradiciones, la historia y los valores del pueblo de Chipre. Al mantener viva la artesanía tradicional e invitar a los jóvenes a explorar su belleza y variedad, garantizamos que las generaciones futuras tengan acceso a estos aspectos esenciales de su patrimonio."

En nombre del Ministro de Educación, Deportes y Juventud de Chipre, la Secretaria Permanente, Dra. Marina Ioannou Hasapi, tomó la palabra para agradecer a todos aquellos que trabajaron para preparar el taller y llegaron a apreciar y preservar el rico patrimonio cultural de Chipre. Añadió que para ello el Ministerio "agradece colaboraciones con instituciones como BE OPEN que ya están impactando profundamente con esta iniciativa. Felicito a todos los estudiantes que han venido y vendrán a participar, y espero que vengan a una comprensión de nuestro pasado, para poder moldear mejor nuestro futuro".

El alcalde de Nicosia, Constantinos Yiorkadjis, felicitó a todos por la "maravillosa oportunidad de aprender nuestras tradiciones y aprenderlas mediante la práctica, que es la mejor manera". "Creo que será genial", añadió, "suponiendo que les gusten estas clases, si alguno de ustedes realmente crea alguna de la ropa futura para nosotros".

Después de las palabras de aliento de Anna Zavou Christoforou, Comisionada de Auditoría Interna de la República de Chipre, la Dra. Rita C. Severis, fundadora del CVAR, expresó su alegría de poder ofrecer a los niños la oportunidad de aprender sobre sus artesanías tradicionales, "muy apreciada y muchas gracias a BE OPEN por hacer esto posible y reunir a tantos niños", concluyó.

Finalmente, la fundadora de BE OPEN, Elena Baturina, dio la bienvenida a los niños, agradeció a los partidarios del proyecto y explicó por qué mantener vivas las tradiciones artesanales es tan importante para personas de todas las edades: "La artesanía es una conexión: con la historia, la cultura, la naturaleza y el lugar de uno y con uno mismo. Mientras estamos rodeados de artículos producidos en masa que carecen de individualidad, para mantenernos arraigados en nuestra herencia, anhelamos cosas hechas a mano con un carácter único que nos ayude a construir y preservar nuestra propia individualidad. Y es nuestro deber compartir esta conexión con las nuevas generaciones, porque para ellos es la puerta de entrada perfecta a su propia historia y cultura, la geografía y la naturaleza de su tierra natal, y una emocionante oportunidad para explorar sus talentos artísticos".

Una vez finalizadas las intervenciones, BE OPEN anunció que los dos telares profesionales transportables utilizados para la demostración en las clases magistrales serían cedidos a los autores del taller como regalo de Elena Baturina, para "ayudarles a seguir haciendo lo que aman, y ser aún más creativos e inventivos."

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/2393688/Elena_Baturina.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/patrimonio-artesanal-de-chipre---clases-con-be-open-y-cvar-a-las-que-asistieron-160-ninas-y-ninos-302123640.html

Contador