Publicado 09/07/2021 09:16CET

El personal técnico del IMF reafirma la continuidad de la recuperación de la economía saudita

- Ministerio de Finanzas de Arabia Saudita: el personal técnico del IMF reafirma la continuidad de la recuperación de la economía saudita

RIAD, Arabia Saudita, 9 de julio de 2021 /PRNewswire/ -- El personal técnico del FMI ha reafirmado la continua recuperación de la economía de Arabia Saudita y la desaceleración de la inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), declarando que proyectan que el crecimiento del PIB no relacionado con el petróleo alcanzará el 4,3% este año y el 3,6% en el año 2022. El FMI espera que el sector privado liderará el crecimiento este año hasta alcanzar el 5,8%, y continuará en el largo y medio plazo con un crecimiento promedio del 4,8%. Esta declaración se encontraba en la conclusión de la consulta del Artículo IV de 2021, que se publicó recientemente. El personal elogió la respuesta rápida y decisiva del gobierno saudí a la pandemia de la Covid-19, y la creación temprana de un Comité Supremo de Crisis para administrar y coordinar los esfuerzos entre las agencias gubernamentales, junto con las ambiciosas reformas que se estaban implementando anteriormente que se integran dentro del marco de la Saudi Vision 2030 jugó un papel fundamental para ayudar a la economía saudí a superar la pandemia, la creciente digitalización del gobierno y los servicios financieros, las reformas para aumentar la movilidad del mercado laboral y los fuertes amortiguadores de políticas, todo ello significó que la economía estaba bien equipada para gestionar la crisis de la COVID. Además, el Programa de Apoyo a la Financiación del Sector Privado, lanzado por el Banco Central de Arabia Saudita, contribuyó a ayudar a las PYMES de cara a afrontar los retos de la pandemia.

El personal técnico del FMI reafirmó al mismo tiempo que las políticas de apoyo a la economía no relacionadas con el petróleo han tenido éxito, que la creación del Comité de Alto Nivel de Respuesta a las Crisis "ha sido un hecho vital de cara a gestionar de forma eficaz y proactiva la crisis, y que la estricta contención temprana y la salud medidas de mitigación casos limitados y fatalidades".

En relación al rendimiento económico actual, el personal cree que el programa de asociación "Shareek" va a proporcionar incentivos por medio del sistema tributario, acceso al crédito y reformas normativas con el objetivo de alentar la inversión. Además, considera que las reformas del mercado laboral (cancelación del sistema de patrocinio de Kafala) darán como resultado de todo ello la aparición de un mercado laboral más competitivo y más atractivo para los expatriados más calificados. Acerca de las reformas en curso para impulsar el empleo femenino, el personal proyecta un aumento continuo en las tasas de participación femenina en la fuerza laboral (aumentó en 13 puntos porcentuales a más del 33% en los últimos dos años). El personal también proyectó que el crédito al sector privado va a experimentar un crecimiento con fuerza, estando impulsado por medio de los préstamos para vivienda y a las PYMEs. El personal proyecta que la nueva ley de seguridad social será un paso importante para fortalecer el marco de apoyo a los ingresos de todos aquellos que sean menos favorecidos.

El personal técnico del FMI indicó que el potencial disponible por las energías renovables en Arabia Saudita era enorme y que atraerá a inversores privados nacionales y extranjeros. El personal logró acoger con éxito el anuncio de alto nivel de la Estrategia Climática de Arabia Saudita y el compromiso de los líderes del país en relación a la reducción de las emisiones GHG.

Acerca de las finanzas públicas y la transparencia, el personal técnico del FMI confirmó que recientemente se han conseguido alcanzar avances muy significativos para aumentar la rendición de cuentas y la transparencia en la contratación pública, incluso por medio de la "Plataforma Etimad". Han elogiado el impresionante ritmo de las reformas del mercado de capitales para aumentar la liquidez y la profundidad de los mercados de renta variable y bonos locales, incluyendo proporcionar un mayor acceso a los inversores extranjeros y la introducción de productos derivados financieros. El personal señaló que la liquidez del sistema bancario se encuentra en niveles que son en la actualidad son realmente cómodos.

La Declaración Final de la consulta del Artículo IV de 2021 hace referencia a la inclusión financiera y la tecnología financiera, sirviendo de muestra de que el sector de la tecnología financiera en Arabia Saudita está madurando de forma rápida gracias al apoyo de SAMA y la CMA. La declaración final señaló que la paridad sigue siendo la mejor opción en relación al tipo de cambio, ya que Arabia Saudita cuenta con unas reservas altas que son más que adecuadas de cara al hecho de mantener la paridad.

Su Excelencia el Ministro de Finanzas, Mohammed Al-Jadaan, explicó que la Declaración Final destacó los indicadores actuales y futuros de la economía saudita y que logró superar muchos de los obstáculos y retos por los que el mundo ha tenido que pasar durante este año y el año pasado. Esto contribuyó a lograr alcanzar la sostenibilidad financiera que mejoró la solidez y fortaleza de la economía. Su Excelencia destacó el papel fundamental dedicado por las reformas económicas y estructurales que el gobierno saudí implementó bajo la Saudi Vision 2030 y el efecto que tuvieron en el logro de una economía sostenible e integral. El personal del FMI también elogió los esfuerzos realizados por el reino para mitigar los efectos económicos, sociales y de salud de la pandemia de la Covid-19.

Es de destacar que la misión del personal técnico del FMI emitió con anterioridad una declaración al concluir la consulta del Artículo IV de 2021 para el Reino de Arabia Saudita, que se llevó a cabo durante el mes de abril de 2021. Estas Declaraciones Finales afirman los resultados iniciales que lograron gracias a la declaración anterior.

Contador