Publicado 23/03/2020 07:02CET

La perspectiva del Asian Vision Institute sobre la próspera democracia de Camboya

NOM PEN, Camboya, 23 de marzo de 2020 /CNW/ - La democratización es un camino que requiere la participación de todas las partes interesadas. Tras experimentar la democracia liberal durante más de dos décadas, Camboya ha comenzado a darse cuenta de que la democracia constituye la base sobre la que se sustentan la paz y el desarrollo.

A pesar de la agitación interna y externa, la democracia de Camboya ha demostrado ser bastante resistente y podrá servir de ejemplo en la región de Mekong si la nación continúa consolidando sus instituciones y valores democráticos.

Aunque ha habido ciertos retrocesos a lo largo del camino, la democratización de Camboya ha ido evolucionando positivamente. El panorama democrático de Camboya, que está compuesto por numerosos partidos políticos con diferentes plataformas y orientaciones, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y muchos medios de comunicación, es mucho más dinámica que la de muchos otros países de la zona.

Camboya continúa adhiriéndose a su sistema democrático constitucional multipartidista. Ha habido seis elecciones generales y cuatro elecciones subnacionales con altos índices de participación. Ha contado con la participación de muchos partidos políticos a lo largo de los años. En la votación de 1993, se inscribieron 20; en la votación de 1998, hubo 39; en 2003, se presentaron 23; en 2008, 11; en 2013, 8; y en 2018, compitieron 20. Las quintas elecciones subnacionales tendrán lugar en mayo de 2022 y las séptimas elecciones generales están programadas para julio de 2023.

Las organizaciones de la sociedad civil son agentes políticos que revisten una gran importancia. Más de cinco mil organizaciones no gubernamentales locales e internacionales han estado trabajando activamente en un amplio abanico de cuestiones, desde los derechos humanos y la democracia al cambio climático y el desarrollo de la comunidad. Más de cuatro mil sindicatos están trabajando activamente para proteger los intereses de los trabajadores.

El espacio democrático en Camboya se desarrolla en paralelo a la proliferación de la esfera pública. Los medios de comunicación tradicionales y no tradicionales han contribuido notablemente a los debates políticos, han ayudado a mantener bajo control el poder del gobierno y han hecho que los líderes políticos le rindan más cuentas al electorado. La clase media constituye un importante motor del cambio democrático, y la clase intelectual pública está moldeando los discursos y la narrativa de la democracia y la buena gobernanza. El Asian Vision Institute (AVI) considera que estas fuerzas vibrantes mantendrán a Camboya por la senda del progreso. Existen baches en el camino, pero los controles y equilibrios continúan mejorando.

La desconfianza política es un problema que afecta a todas las naciones. El AVI alienta a los partidos políticos a establecer un diálogo útil dentro y fuera de sus filas. Deben aprender a aceptar las críticas, a tolerar las diferencias y a aceptar opiniones contrarias. Una cultura democrática saludable depende de esto. Las divisiones políticas y sociales suponen amenazas para la democracia. Los medios de comunicación tienen la responsabilidad moral de publicar las ideas de todos los partidos para aplacar la tensión social y política.

La generación actual de líderes de partidos políticos debe desarrollar y reforzar una base de confianza sobre la que se desarrollarán la reconciliación y la unidad de la nación. El AVI considera que la democracia prospera cuando existen personas de todos los ámbitos de la sociedad que participan activa y constructivamente en el proceso.

Reducir la brecha entre las llamadas élites y el pueblo llano es crítico para salvaguardar y consolidar la democracia. Camboya, con su joven democracia, goza de un futuro prometedor. Debemos recibir la gobernanza democrática con los brazos abiertos y educar continuamente a nuestra comunidad acerca de sus funciones y deberes como ciudadanos en una sociedad democrática. Todo el mundo debe poner su granito de arena. La esperanza, la compasión y la confianza mueven montañas.

El Asian Vision Institute (AVI) https://www.asianvision.org/ [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2752342-1&h=636201387&u=...] es un grupo de expertos independiente con sede en Camboya.

Contacto de Medios: Dr. Chheng Kimlong Teléfono: +855-6121-1800Correo electrónico: admin@asianvision.org[mailto:admin@asianvision.org]

Sitio Web: https://www.asianvision.org//

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- La Justicia estadounidense falla contra Guaidó y determina que los bonos de PDVSA son válidos

  2. 2

    El partido FARC convoca una movilización a nivel nacional por el asesinato de más de 230 excombatientes en Colombia

  3. 3

    Coronavirus.- Venezuela reanudará en diciembre los vuelos internacionales al menos a tres países

  4. 4

    El Barça arranca en 'Champions' con dudas

  5. 5

    Coronavirus.- India supera los 7,6 millones de contagios de coronavirus