Publicado 27/05/2020 13:40CET

Philips lanza un biosensor portátil para ayudar a los hospitales en la gestión de pacientes con COVID-19

COMUNICADO: Philips lanza un biosensor portátil para ayudar a los hospitales en
COMUNICADO: Philips lanza un biosensor portátil para ayudar a los hospitales en - ROYAL PHILIPS

   El biosensor portátil inalámbrico (Philips Biosensor BX100), disponible en España, recibe la aprobación 510 (k) de la FDA y la marca CE para ayudar a controlar a los pacientes con COVID-19 en el hospital, con la primera instalación en el Hospital OLVG en los Países Bajos.

   De esta manera, Philips mejora aún más la cartera de dispositivos, software y servicios para identificar pacientes en riesgo de deterioro al tiempo que limita la exposición ayudando a mejorar la seguridad del personal y del paciente, y preservando los valiosos equipos de protección personal.

   MADRID, 27 May.

   Royal Philips, líder mundial en tecnologías de la salud, ha recibido la aprobación 510 (k) de la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA) para su biosensor portátil (Philips Biosensor BX100) para ayudar a la gestión de pacientes confirmados y sospechosos de la COVID-19 en el hospital. El biosensor inalámbrico portátil de última generación mejora la vigilancia clínica a través de la solución de detección de deterioro de pacientes de Philips y ayuda a los profesionales sanitarios a detectar riesgos para que puedan intervenir antes y, de esta manera, mejorar la atención de pacientes en áreas de cuidados críticos. La solución que ya recibió la marca CE y que se encuentra disponible en España, actualmente está en uso a través de la primera instalación en el Hospital OLVG en los Países Bajos ayudando a gestionar el triaje y la vigilancia clínica de los pacientes con la COVID-19.

   El Biosensor BX100 de Philips está diseñado para abordar un nuevo enfoque de las mediciones de los signos vitales, apoyando la vigilancia de pacientes críticos que se trasladan de unidades de cuidados intensivos a áreas de cuidados generales de un hospital. El biosensor, liviano y desechable, es un parche portátil de un solo uso durante cinco días que se puede integrar con un centro escalable para monitorear múltiples pacientes en diferentes habitaciones. Diseñado para incorporarse a los flujos de trabajo clínicos existentes para visualización y notificaciones en móviles, el dispositivo no requiere limpieza ni carga. El biosensor inalámbrico portátil, destinado a ser utilizado en pacientes mayores de 18 años, se adhiere discretamente al pecho para recoger, almacenar, medir y transmitir la frecuencia respiratoria y la frecuencia cardíaca cada minuto: los dos principales predictores de deterioro - así como parámetros contextuales como la postura, el nivel de actividad y la deambulación.

   OLVG, un hospital clínico de referencia y de primer nivel en los Países Bajos, está respondiendo a la situación de emergencia de la COVID-19 mediante el monitoreo remoto en salas de aislamiento de pacientes diagnosticados o sospechosos de la COVID, pero que no necesitan ventilación. Para satisfacer la necesidad del hospital de apoyar a los pacientes con la COVID-19 de forma aislada, OLVG ha implementado la solución de detección de deterioro de pacientes de Philips compuesta por un software de análisis inteligente basado en datos (IntelliVue GuardianSoftware) para la alerta temprana, monitores avanzados de pacientes (EarlyVue VS30) y el Biosensor BX100 de Philips.

   "Durante este tiempo sin precedentes de la COVID-19, el Biosensor BX100 de Philips ayuda a proporcionar una vigilancia clínica rápida para ayudar a disminuir el riesgo de exposición de los trabajadores sanitarios mientras controla las constantes vitales del paciente y alivia la demanda de equipos de protección indivisual (EPI)", ha apuntado Peter Ziese, director general de Monitoreo y Análisis en Philips. "El biosensor es un componente integral en nuestra solución de detección del deterioro del paciente que ayuda a identificar los signos sutiles de deterioro en el lugar de atención, horas antes de que ocurra un posible caso adverso".

   "Con la ayuda de este nuevo biosensor, podemos monitorear de manera continua y remota a los pacientes, lo cual es especialmente importante en las salas de la COVID-19", ha manifestado Florian van der Hunnik, jefe de Enfermería y líder del equipo de la sala de la COVID-19 en el Hospital OLVG de Amsterdam. "Debido a que no podemos entrar y salir de las habitaciones de los pacientes sin equipos de protección, acogemos con satisfacción esta innovación, ya que ayuda a cómo podemos hacer mejor nuestro trabajo".

   El biosensor portátil de última generación de Philips es parte de la cartera de soluciones integrales de la compañía holandesa para abordar el deterioro de los pacientes, apoyando la atención general clínica en todo el mundo con inteligencia artificial. Para obtener más información sobre cómo Philips aborda el Coronavirus a nivel mundial, visite el nuestro espacio centrado en la COVID-19.

   Sobre Royal Philips

   Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en Holanda, la compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips ha registrado unas ventas de 19.500 millones de euros en 2019 y emplea a aproximadamente 80.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

   Emisor: Royal Philips

   Contacto: César García Requena, Brand & Communications Manager de

   Philips Ibérica, e-mail cesar.garcia.requena@philips.com, telf. 670 264 471.