Publicado 30/09/2021 08:02CET

Cómo podemos ayudar a mejorar la atención a niños con labio o paladar leporino para optimizar su salud bucal

La Federación Dental Internacional (FDI) lanza nuevos recursos educativos para celebrar el Día Mundial de la Sonrisa®

GINEBRA, 30 de septiembre de 2021/PRNewswire/ -- En todo el mundo, cada tres minutos nace un bebé con paladar hendido o labio leporino, es decir 540 bebés al día. Los bebés que nacen con paladar hendido o labio leporino suelen tener problemas para comer, respirar, escuchar, hablar y crecer. Todo niño tiene derecho a una buena salud bucal, razón por la cual la Federación Dental Internacional (FDI) colaboró con Smile Train para lanzar nuevos recursos educativos, destinados a mejorar la calidad de vida de las personas nacidas con paladar hendido o labio leporino.

- La imagen está disponible en AP Images (http://www.apimages.com) -

El labio leporino y el paladar hendido son la diferencia de nacimiento más común en el rostro y la boca, y afectan al desarrollo de la boca, las encías y el paladar. Los niños con paladar hendido o labio leporino también son singularmente susceptibles a una mala salud bucal y suelen verse afectados por la ausencia, el exceso o la malformación de estructuras dentales y faciales. Incluso los niños que se someten a cirugía para el paladar hendido o labio leporino corren un mayor riesgo de sufrir caries, enfermedades periodontales y otros problemas de salud y bienestar bucal a medida que crecen y se desarrollan.

Los recursos, que se desarrollaron con la ayuda de GSK Consumer Healthcare, tienen como objetivo dar a cada niño un motivo para sonreír este Día Mundial de la Sonrisa® a través de la prestación de una atención bucal óptima. El material incluye directrices para odontólogos y otros miembros clave del equipo que atiende estas enfermedades bucales, así como recursos para pacientes, familias y comunidades, que destacan la importancia de la salud bucal, explican los desafíos de la atención de la salud bucal más allá de la cirugía y proporcionan una orientación vital para la salud bucal.

«Como profesionales de la salud bucal, conocemos el impacto a largo plazo que las enfermedades bucales pueden tener en la salud, el desarrollo y el bienestar en general de niños y adultos», comenta el presidente electo de la FDI el profesor Ihsane Ben Yahya, «al garantizar que las personas con paladar hendido y labio leporino reciben una cirugía y atención bucal oportunas, podemos salvaguardar su integración en la sociedad, darles autoestima y el potencial de prosperar en su beca».

«La asociación entre Smile Train y FDI con la ayuda de GSK Consumer Healthcare, y los recursos resultantes de esta colaboración compartida para mejorar la salud bucal de las poblaciones vulnerables, cambiarán las vidas de las generaciones venideras», comenta la presidenta y CEO de Smile Train Susannah Schaefer.

GSK Consumer Healthcare ha prometido mantener su tremendo apoyo a la iniciativa entre FDI y Smile Train, incluyendo la realización de talleres utilizando los nuevos recursos educativos y el desarrollo de una plataforma educativa de sesiones grabadas y vídeos educativos orientados a la familia sobre la salud bucal para niños con paladar hendido y labio leporino.

«En GSK Consumer Healthcare, tenemos la misión de erradicar los problemas de salud bucal evitables y creemos en la importancia de una buena salud e higiene bucal para todos, especialmente para aquellos que viven con paladar hendido y labio leporino», comenta Jayant Singh, responsable de salud bucal de GSK. «El cuidado integral del paladar hendido y labio leporino es un enfoque clave de la labor que apoyamos con Smile Train y FDI. Estamos orgullosos de los avances que se están logrando con el lanzamiento de estos recursos, que esperamos que sirvan como herramienta transformadora e indispensable para todo el equipo que atiende a pacientes con paladar hendido y labio leporino».

Lea los recursos y comience a marcar la diferencia en la salud bucal de nuestras generaciones futuras. También puede ver el seminario web para obtener más información sobre el contenido.

Contacto para los medios de comunicación

Chaz Jagait, FDI Communications and Advocacy DirectorTeléfono móvil: +41 79 796 76 13; Correo electrónico: cjagait@fdiworlddental.org

Nijha Diggs, Senior Director, Public Relations, Smile TrainCorreo electrónico: ndiggs@smiletrain.org

Contador