Publicado 19/03/2024 11:01

PPC abre la convocatoria del VII Premio  de Ensayo Teológico Joven

VII Premio de Ensayo Teológico Joven
VII Premio de Ensayo Teológico Joven - PPC
(Información remitida por la empresa firmante)

PPC lanza la séptima edición del Premio de Ensayo Teológico Joven con el objetivo de descubrir y dar a conocer valores emergentes del ámbito teológico.

Pueden participar hombres y mujeres de entre 18 a 40 años de edad de cualquier nacionalidad.

El premio consiste en la publicación de la obra en PPC y 1.500 euros para el autor.

Madrid, 19 de marzo de 2024.- PPC ya tiene abierta la convocatoria de la VII edición del Premio de Ensayo Teológico Joven PPC. Con esta iniciativa, la editorial perteneciente a SM y la Universidad Pontificia de Salamanca, de referencia en el sector tanto en España como en América Latina busca poner en valor el talento de autores emergentes en la investigación en materia religiosa.

La convocatoria está dirigida a personas de entre 18 y 40 años, de cualquier nacionalidad, que presenten escritos originales, ajustados al concepto de ensayo y que tengan que ver con Teología sistemática, Bíblica, Pastoral, Moral, Espiritualidad, Liturgia y/o Historia de la Iglesia.

La obra presentada a concurso ha de estar escrita en español, con una extensión de entre 200.000 y 300.000 caracteres, ser original e inédita, y no puede haber sido distinguida en ningún otro certamen. El premio implica la edición y publicación de la obra por parte de PPC y 1.500 euros brutos para el autor.

El plazo de admisión de originales ya está abierto y se cierra el 30 de septiembre de 2024. El fallo del jurado será inapelable y se hará público a lo largo del mes de noviembre de 2024. El jurado será nombrado por PPC y estará formado por teólogos de reconocido prestigio, especialistas en la edición de libros religiosos y contará también con una representación de la propia editorial.

   

Acceso a las bases en la web de PPC

   

El Premio de Ensayo Teológico Joven PPC nace como respuesta a la llamada lanzada por el Papa Francisco en la constitución apostólica ‘Veritatis gaudium’, en la que insta a “renovación sabia y valiente” de los estudios teológicos para lograr “una transformación misionera” de la Iglesia.

Premiados anteriores

En las seis anteriores ediciones Premio de Ensayo Teológico Joven PPC, las obras y los autores galardonados son reflejo de la pluralidad y riqueza de esta hoja de ruta en “salida”, tal y como sugiere Francisco.

El primer galardonado, el extremeño Tomás Jesús Marín Mena en Fidelidad a Cristo, fidelidad a la tierra desarrolló una síntesis de la fe en clave humanizadora y ecológico. La malagueña Teresa Zamorano Martínez recogió el testigo con La necesidad de hacerse pobre en la vocación laical, un trabajo sobre la necesidad de hacerse pobre en la vocación laical. El carmelita descalzo tinerfeño Abel de Jesús ganó la tercera edición con Internet y vida contemplativa, un ensayo sobre el universo digital y la vida consagrada, mientras que en 2021 el vencedor fue el sacerdote argentino Hernán Acosta, con un estudio sobre Emmanuel Mounier, el filósofo francés padre del personalismo comunitario.

En 2022, el galardón se internacionalizó todavía más con el jesuita de Benín, Noël Sèmassa Hinvo, con una obra que aborda La sanación de las heridas interiores en la dinámica de los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola. Inés Fernández de Gamboa, de 33 años, fue reconocida en 2023 por su obra Guiados por el Espíritu, que aborda qué hay (o no) de cristiano en prácticas espirituales como el yoga, el mindfulness, el esoterismo y la New Age.

Cómo participar

Para facilitar la participación, como en la convocatoria anterior, no es necesario enviar los originales en papel.

·       La obra original será enviada en formato Word o PDF al email premiojoven@ppc-editorial.com.

·       Para poder entrar en concurso, los correos electrónicos deben seguir las características indicadas en el p.unto 2 de las bases legales.

·       Plazo de envío: del 1 de marzo al 30 de septiembre de 2024.

Sobre PPC

PPC pertenece a SM, y se hace presente en la sociedad desde el diálogo con una propuesta humanizadora, al tiempo que quiere ser expresión de coloquio abierto con el mundo y con la cultura actual presentando libros y publicaciones que lleguen a todos mediante un enfoque asequible y constructivo.

PPC publica ensayos, manuales y publicaciones periódicas de índole religiosa, educativa y cultural dirigidas a jóvenes, adultos y especialistas, que son referente tanto por su solidez académica, como por su apuesta por la difusión del Evangelio, el diálogo entre diferentes y el humanismo cristiano.

Comunicación SM España

comunicacionsm@info.grupo-sm.com

Carmen Palomino - (34) 649 454 680

Goretti Redondo - (34) 664 77 94 81

Contador