Publicado 15/10/2021 14:19CET

Un proceso de registro para entidades del mercado es clave para fomentar un entorno de mercado dinámico

- Profesor Ren Ting, de la PHBS: Un proceso de registro facilitado para las entidades del mercado es el paso clave para fomentar un entorno de mercado dinámico

SHENZHEN, China, 15 de octubre de 2021 /PRNewswire/ -- A medida que China ha estado realizando esfuerzos incansables de cara a mejorar su entorno empresarial y dinamizar el mercado en los últimos años, se han implementado incentivos y reformas más sustanciales con el fin de sostener la sólida recuperación de la nación frente al golpe de la pandemia. El Consejo de Estado de China emitió recientemente una normativa entorno a la gestión del registro de entidades del mercado para optimizar los procedimientos de registro, simplificar los materiales de solicitud y reducir los costes institucionales.

En una entrevista reciente con China Daily, Ren Ting, decano asociado y profesor de la Escuela de Negocios HSBC de la Universidad de Pekín (PHBS), compartió sus ideas entorno a la regulación. Ren identificó que la característica más destacada de la nueva guía es que formula una práctica general y unificada para todo tipo de negocios, cubriendo todo el proceso de registro, junto a la actualización de información y cancelación de negocios.

Ren y sus colegas de la PHBS han seguido de cerca los cambios y la mejora del entorno empresarial de China. Han proporcionado un apoyo académico para el informe sobre el entorno empresarial de la ciudad de China de 2019, que utilizó los estándares de evaluación del entorno empresarial del Banco Mundial como puntos de referencia al considerar las características del entorno empresarial chino. El informe ha logrado demostrar que las principales ciudades desempeñan un papel de liderazgo en la optimización integral del entorno empresarial a nivel nacional que se extiende desde las ciudades centrales hasta las ciudades de su entorno.

La regulación sobre la gestión del registro de las entidades del mercado entrará en vigor a partir del 1 de marzo de 2022 y se considera un paso importante de cara a reforzar eficazmente a las decenas de millones de actores del mercado de China a largo plazo.

"Esto va a estabilizar de forma considerable la anticipación del mercado para los enfoques regulatorios del gobierno y fomentará un entorno empresarial estable, justo, transparente y predecible", comentó Ren a China Daily.

Cree que se trata de un proceso de registro facilitado para las entidades del mercado es el paso clave para dinamizar el entorno empresarial, ya que el registro es el comienzo del ciclo de vida de una empresa. "Si no hay una fuerte voluntad para iniciar negocios en primer lugar, no habrá nada de una economía de mercado. Es por ese motivo que un registro de mercado estandarizado y facilitado es importante de cara a acceder a la supervisión del mercado y los servicios gubernamentales", reflexionó Ren.

Además, tal y como sostiene, el registro facilitado descartará las preocupaciones por las empresas de nueva creación, y permitirá a los empresarios concentrarse en las buenas operaciones en lugar de preocuparse por procedimientos complicados y costes institucionales injustificados, lo que eventualmente estimulará el espíritu empresarial y motivará a los actores del mercado.