Publicado 30/04/2020 12:35CET

Proddigia prevé un desplome de un -45% en las operaciones de compraventa en Barcelona

COMUNICADO: Proddigia prevé un desplome de un -45% en las operaciones de comprav
COMUNICADO: Proddigia prevé un desplome de un -45% en las operaciones de comprav - Proddigia

Tras la frenada inmediata de todas aquellas actividades económicas no esenciales desarrolladas en nuestro país a raíz del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, el Centro de estudios y estadísticas de Proddigia prevé un desplome de un -45% en las operaciones de compraventa en la ciudad de Barcelona

El Instituto Nacional de Estadística ya presentó hace unos días un mes de enero y febrero con interanuales con una contracción de un -6%. Junto con una mitad de marzo perdida, se podría alcanzar el -12%.

Con una reducción de los precios de venta de entre el 15% y el 20% con respecto a los precios precovid y una afectación diferente en función de las características de cada distrito de la Ciudad Condal, la recuperación no llegará hasta el tercer trimestre del año.

El Fondo Monetario Internacional prevé una caída del 8% del PIB en España y la subida del paro se establece hasta el 20,8% en 2020 a causa de la pandemia. También pronostica un crecimiento del 4,3% en 2021 siempre y cuando la pandemia pueda ser controlada en la segunda mitad de este año y se establece una caída de los precios de consumo del 0,3% durante este ejercicio.

Ante estas cifras que en un principio pueden resultar desalentadoras, no se debe olvidar que siempre hay luz al final del túnel y que la recuperación de esta crisis, a diferencia de la de 2007-2014, será mucho más rápida siempre y cuando se pueda remprender la actividad próximamente. En Proddigia apuestan por el mes de junio como fecha de "reinicio", fecha que se ve reforzada por las últimas declaraciones del Presidente Pedro Sánchez y el anuncio de las cuatro fases de desescalada previstas para España.

Sin lugar a dudas, el periodo postcovid será un momento clave para los asesores y las agencias inmobiliarias que deberán ir adaptando sus recomendaciones y estrategias a la evolución del empleo, el PIB y los tipos de interés.

En este artículo redactado por Kristian Johansson, Partner & Sant Cugat Sales Manager de Proddigia, se detallan las previsiones para el mercado inmobiliario de Barcelona tras la crisis del Covid-19 y algunas de las estrategias que deberán tomarse para agilizar la recuperación ante la llegada de la "nueva normalidad".


Contacto
Nombre contacto: KRISTIAN JOHANSSON
Descripción contacto: PARTNER & CEO
Teléfono de contacto: 932387826