Publicado 18/01/2022 11:01

Pronóstico del futuro de los trabajos de Forrester

- Pronóstico del futuro de los trabajos de Forrester: 12 millones de empleos se perderán debido a la automatización en toda Europa para 2040

El envejecimiento de la población, el aumento de la competencia y la pérdida de productividad debido a la pandemia están acelerando la adopción de la automatización en Europa

LONDRES, 18 de enero de 2022 /PRNewswire/ -- Forrester (Nasdaq: FORR) pronostica que el 34% de los empleos europeos están en riesgo y 12 millones de empleos se perderán debido a la automatización en Europa-5 (Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido) para 2040.

Si bien la pandemia continúa presionando a las empresas europeas para que inviertan más y más rápidamente en automatización, no es el único factor que contribuye a la pérdida de empleo prevista. Según el pronóstico del futuro del trabajo de Forrester, 2020 a 2040 (Europa-5), los trabajadores con poco poder de negociación corren mayor riesgo de desplazamiento, especialmente en países donde muchos están sujetos a contratos de trabajo ocasionales, incluidos los contratos de cero horas en el Reino Unido que no requieren horas de trabajo garantizadas, o trabajos a tiempo parcial con salarios bajos, como los "miniempleos" en Alemania.

Las pérdidas de puestos de trabajo a causa de la automatización afectarán posteriormente a los trabajadores europeos en la venta al por mayor, al por menor, el transporte, el alojamiento, los servicios de alimentación y el ocio y la hostelería a mayor escala. Sin embargo, la energía verde y la automatización crearán 9 millones de nuevos puestos de trabajo en Europa-5 para 2040, específicamente en energía limpia, edificios limpios y ciudades inteligentes.

Los principales hallazgos incluyen:

  • El envejecimiento de la población europea es una bomba de relojería demográfica. Para 2050, Europa-5 tendrá 30 millones menos de personas en edad laboral que en 2020. Las empresas europeas deben adoptar la automatización para ayudar a llenar los vacíos de una fuerza laboral que envejece.
  • Aumentar la productividad y mejorar el trabajo remoto es una prioridad máxima. Países como Francia, Alemania, Italia y España, donde la industria, la construcción y la agricultura representan una mayor parte de sus economías, están invirtiendo más en la automatización industrial para aumentar la productividad.
  • La definición estricta de un trabajo está empezando a desmoronarse. En lugar de considerar la automatización como un sustituto de un trabajo, las organizaciones europeas están comenzando a evaluar las habilidades de las personas y las máquinas al ejecutar diferentes tareas, incluida la gestión y actualización de los sistemas de recursos humanos o el diseño de programas de capacitación. Si bien se perderán puestos de trabajo, también se ganarán puestos de trabajo y se transformarán a medida que se deseen nuevas habilidades.
  • Los trabajos de mano de obra medianamente calificada que consisten en tareas simples y rutinarias son los que corren mayor riesgo debido a la automatización. Los trabajos rutinarios representan el 38% de la fuerza laboral en Alemania, el 34% de la fuerza laboral en Francia y el 31% de la fuerza laboral en el Reino Unido; 49 millones de puestos de trabajo en Europa-5 están en riesgo por la automatización. Como resultado, las organizaciones europeas invertirán en empleos bajos en carbono y desarrollarán las habilidades de los empleados. Las habilidades blandas como el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad, algo por lo que los robots no son conocidos, complementarán las tareas de automatización de los trabajadores y se volverán más deseables.

"La pérdida de productividad debido al COVID-19 está obligando a las empresas de todo el mundo a automatizar los procesos manuales y mejorar el trabajo remoto", dijo Michael O'Grady, analista principal de pronósticos de Forrester. "Sin embargo, la pandemia es solo un factor que dará forma al futuro del trabajo en Europa durante las próximas dos décadas. Las organizaciones europeas también se encuentran en una posición particularmente fuerte para adoptar la automatización debido a la disminución de la población en edad laboral de Europa y la gran cantidad de trabajos rutinarios poco cualificados que se pueden automatizar fácilmente. La automatización se convertirá posteriormente en una parte integral de la forma en que los gobiernos y empleadores europeos analizan su competitividad y gestionan su grupo demográfico de mayor edad".

Recursos:

  • Acceda al eje de prediciones europeas de Forrester aquí.
  • Únase a LinkedIn Live 'How To Approach Anywhere-Work in 2022' de Forrester a las 12.30 GMT el martes 18 de enero aquí. (Se puede acceder a una grabación después de este tiempo).

Acerca de Forrester

Forrester (Nasdaq: FORR) es una de las firmas de investigación y consultoría más influyentes del mundo. Ayudamos a los líderes de tecnología, marketing, experiencia del cliente, producto y ventas a utilizar la obsesión de los clientes para acelerar el crecimiento. A través de la investigación, consultoría y eventos propios de Forrester, los líderes de todo el mundo están facultados para ser audaces en el trabajo: navegar por el cambio y poner a sus clientes en el centro de su liderazgo, estrategia y operaciones. Nuestros conocimientos únicos se basan en encuestas anuales de más de 700.000 consumidores, líderes empresariales y líderes tecnológicos de todo el mundo; metodologías de investigación rigurosas y objetivas, incluyendo evaluaciones Forrester Wave; más de 70 millones de votos de información en tiempo real y la sabiduría compartida de nuestros clientes más innovadores. Para obtener más información, visite Forrester.com.

Contacto: Hannah Segvich, hsegvich@forrester.com