COMUNICADO: Publicación provisional del Grupo Fraport (primeros nueve meses de 2019): buenos ingresos y beneficios

Publicado 06/11/2019 17:54:45CET

Se ralentiza la dinámica de crecimiento y se confirma la previsión para todo el año 2019

FRÁNCFORT DEL MENO, Alemania, 6 de noviembre de 2019 /PRNewswire/ -- Fraport AG ha mantenido su tendencia de crecimiento en los primeros nueve meses del ejercicio fiscal 2019 al lograr un aumento tanto en ingresos como en beneficios. Este rendimiento positivo se ha visto impulsado por un fuerte crecimiento del tráfico en el aeropuerto de Fráncfort (FRA) y en los aeropuertos del Grupo Fraport en todo el mundo. Sin embargo, la dinámica de crecimiento se ha venido ralentizando a medida que avanzaba el año.

El presidente del consejo de administración de Fraport AG, el Dr. Stefan Schulte, ha comentado: «Nuestra industria se está viendo afectada por una economía global más débil y por la consolidación del mercado europeo de la aviación. Además, las intervenciones reguladoras del Gobierno alemán, como el aumento previsto del impuesto nacional sobre tráfico aéreo, también afectan a nuestro sector. Tras una fase de rápido crecimiento del tráfico, las aerolíneas están recortando sus previsiones y reduciendo sus horarios de vuelo invernales. No obstante, mantenemos nuestra previsión anual para el ejercicio fiscal 2019, respaldada además por el rendimiento positivo y continuo de los aeropuertos de nuestro Grupo en todo el mundo. Gracias a la amplia y diversificada cartera de aeropuertos internacionales de Fraport, nos encontramos bien situados para afrontar el futuro».

Las actividades internacionales estimulan el crecimiento de ingresos y beneficios

En el periodo que va de enero a septiembre de 2019, los ingresos del Grupo Fraport aumentaron un 12,0 % interanual hasta la cifra de 2852,2 millones de euros. Tras realizar ajustes para incluir las ganancias relacionadas con las inversiones de expansión en los aeropuertos del Grupo en todo el mundo (conforme a la CINIIF 12), los ingresos aumentaron un 5,2 % hasta los 2486,7 millones de euros. En el aeropuerto de Fráncfort, entre los factores que han contribuido al crecimiento de los ingresos se incluyen mayores ganancias por los servicios en tierra, cargos aeroportuarios y de infraestructura, y servicios de seguridad. Los ingresos por ventas minoristas, aparcamiento y publicidad también aumentaron significativamente. Sin embargo, la cartera internacional de Fraport sigue siendo claramente el motor principal de los ingresos. En particular, la empresa del Grupo en Lima (un aumento de 30,5 millones de euros), Fraport Grecia (un aumento de 25,4 millones de euros) y Fraport EE. UU. (un aumento de 21,8 millones de euros) contribuyeron sustancialmente al crecimiento ajustado de los ingresos del Grupo.

El resultado operativo o EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) del Grupo aumentó un 7,7 % hasta alcanzar los 948,2 millones de euros en el periodo de nueve meses del informe. La primera aplicación de la NIIF 16 tuvo un efecto positivo en el EBITDA, al contribuir con 34 millones de euros con respecto al año anterior. Desde principios de enero de 2019, la obligatoria Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 16 establece nuevas reglas para la contabilidad de los arrendamientos, lo que afecta específicamente a la contabilidad de los contratos de arrendamiento suscritos por Fraport EE. UU. Al mismo tiempo, la aplicación de la NIIF 16 por sí sola dio lugar a un aumento de 32,8 millones de euros en depreciación y amortización. El EBIT del Grupo experimentó por consiguiente un moderado aumento del 2,6 % hasta la cifra de 595,3 millones de euros. El resultado del Grupo (o beneficio neto) creció notablemente un 9,4 % hasta los 413,5 millones de euros. Ello se debió a la mejora del resultado operativo, así como a la contribución considerablemente mayor de la filial del Grupo en Antalya, que se ha consolidado utilizando el método de equidad.

Se ha logrado un buen rendimiento del tráfico a pesar de la ralentización de la dinámica de crecimiento

El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Fráncfort creció un 2,3 por ciento hasta unos 54,2 millones de viajeros durante los primeros nueve meses del año. Sin embargo, esta dinámica de crecimiento se ha desacelerado notablemente con el transcurso del año. Según la planificación actual de las líneas aéreas, FRA experimentará una reducción del cuatro por ciento en el número de vuelos durante el horario de vuelo invernal 2019/20 (a partir del 27 de octubre) en comparación con el mismo horario del año anterior. Esta reducción se debe por completo al descenso del 5,6 % en el tráfico europeo; en cambio, se producirá un aumento de casi un 2 % en los vuelos intercontinentales programados.

Los aeropuertos del Grupo Fraport en todo el mundo también experimentaron un gran aumento del tráfico de pasajeros en los primeros nueve meses, a pesar de que algunas líneas aéreas redujeron las ofertas de vuelos e incluso se declararon en quiebra. Solo en los aeropuertos Twin Star de Fraport de Varna y Burgas, el tráfico combinado de pasajeros registró una notable caída del 11,6 % interanual.

Previsión confirmada

El consejo de administración de Fraport AG mantiene su previsión de tráfico anual para el aeropuerto de Fráncfort. Dada la reducción de las ofertas de vuelos en el actual horario invernal, se prevé que el crecimiento de pasajeros de FRA alcance el valor inferior del rango previsto (comprendido entre el 2 % y el 3 %). El consejo de administración también mantiene la previsión financiera para todo el ejercicio fiscal 2019. Se espera que el EBITDA del Grupo alcance aproximadamente entre 1160 millones de euros y 1195 millones de euros, mientras que la previsión para el EBIT del Grupo se sitúa entre 685 millones de euros y 725 millones de euros. Además, se prevé que el EBT del Grupo se sitúe entre 570 y 615 millones de euros, y el resultado del Grupo (beneficio neto) entre unos 420 y 460 millones de euros.

Hay imágenes con calidad de impresión de Fraport AG y del aeropuerto de Fráncfort disponibles para descarga gratuita a través de la galería fotográfica [https://www.fraport.com/en/our-company/newsroom/media-center...] en el sitio web de Fraport [http://www.fraport.com/en.html]. También ofrecemos material de archivo [https://www.fraport.com/en/our-company/newsroom/footage-medi...] gratuito para descargar, solo para fines de transmisión de noticias e información en televisión. Si desea reunirse con un miembro de nuestro equipo de Relaciones con los medios cuando se encuentre en el aeropuerto de Fráncfort, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Puede encontrar nuestros datos de contacto aquí [http://www.fraport.com/en/our-company/media/services.html].

Si desea obtener más información acerca de Fraport AG, haga clic aquí [https://www.fraport.com/en/our-company/newsroom/services.htm...].

Fraport AGTorben Beckmann Comunicaciones corporativasRelaciones con los medios60547 Fráncfort, Alemania Tel.: +49 69 690 70553 Correo electrónico: t.beckmann@fraport.de[mailto:t.beckmann@fraport.de]www.fraport.com [http://www.fraport.com/]Facebook: www.facebook.com/FrankfurtAirport [http://www.facebook.com/FrankfurtAirport]

Sitio Web: https://www.fraport.com/