Publicado 03/03/2020 01:01

PwC: Las tasas de delitos económicos mundiales siguen siendo altas

- PwC: Las tasas de delitos económicos mundiales siguen siendo altas mientras que los fraudes a los clientes siguen subiendo

- El 47% de las compañías indicó haber experimentado fraudes en los últimos dos años - siendo el segundo nivel más elevado alcanzado en 20 años

- El fraude a los clientes está considerado el mayor aumento en los últimos dos años, pasando de haber subido un 29% hasta un 35%

- Los clientes, hackers y vendedores/proveedores son responsables del 39% de todos los incidentes en los últimos dos años

LONDRES, 3 de marzo de 2020 /PRNewswire/ -- Las tasas de delitos por fraude y económicos siguen en sus cifras más altas, impactando a las compañías más que nunca. La encuesta bianual de informe de delitos empresariales de PwC ha indicado que los fraudes cometidos por los clientes encabezan la lista de todos los delitos experimentados (en un 35%), lo que supone un crecimiento frente al 29% del año 2018. Los negocios han informado que el fraude a los clientes y los ciberdelitos son los más perturbadores de todos los delitos.

A pesar de que el fraude cometido por los clientes va en aumento, es también uno de los tipos en los que los recursos dedicados, procesos robustos y tecnología han demostrado ser los más eficaces para la prevención.

A nivel global, todas las regiones han experimentado fraude para los clientes en los últimos dos años, con Oriente Medio (47%, subiendo del 36%) y Norteamérica (41%, subiendo del 32%) siendo los mayores aumentos.

La Global Economic Crime and Fraud Survey examina más de 5.000 respuestas proporcionadas por 99 países. Informa acerca de las visiones generales desde las compañías que han experimentado una media de seis incidentes en los últimos dos años. El informe proporciona visiones de las amenazas, costes de fraudes y de lo que las compañías han de llevar a cabo para desarrollar respuestas proactivas más fuertes.

El informe destaca la importancia de la prevención y cómo investigar las habilidades adecuadas y tecnología para crear una ventaja. Casi la mitad de las organizaciones han respondido a los delitos implementando y mejorando los controles, con un 60% explicando que sus organizaciones eran mejor para ello.

A pesar de ello, cerca de la mitad de los encuestados no llevó a cabo ningún tipo de investigación. Apenas la tercera parte indicó el delito al consejo de administración, pero de las organizaciones que sí lo hicieron, el 53% termino en un lugar mejor.

"El fraude y los delitos económicos suponen una batalla que nunca tiene fin. Encontrar la raíz del problema es clave para prevenir y hacer frente al fraude futuro. Ya sea por medio de la tecnología, los nuevos procesos, habilidades y formación o una combinación de todo ello - el resultado es el fortalecimiento de los negocios como algo contra los delitos en general, lo que es bueno para el consumidor", indicó Kristin Rivera, líder forense mundial de PwC.

Los perpetradores: Quién está cometiendo el fraude

El fraude golpea a las compañías desde todos sus ángulos - el perpetrador podría ser interno, externo o en muchos casos existe un complot.

-- En los dos últimos años, el 39% de los encuestados indicó que los perpetradores externos eran la fuente principal de los incidentes por delitos económicos. -- Uno de cada cinco encuestados citó a los vendedores/proveedores como la fuente de su fraude externo más perturbadora. -- El 13% de los encuestados que experimentó un fraude en los últimos dos años indicó la pérdida de más de 50 millones de dólares estadounidenses. -- Los cinco principales fraudes más costosos en relación a las pérdidas directas son el anti-monopolio, la comercialización desde dentro, el fraude de impuestos, blanqueo de dinero y la corrupción - estando compuestos a menudo por un destacado coste de remedio.

Poner en marcha la acción y prepararse

Mientras que la tecnología es solo una parte de la respuesta a la lucha contra el fraude, el informe ha descubierto que más del 60% de las organizaciones están empezando a utilizar tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquina para luchar contra el fraude, la corrupción y otros delitos económicos. A pesar de ello, las preocupaciones contra el despliegue de tecnología están relacionadas con los costes, experiencia insuficiente y recursos limitados. El 28% indica que se debe a que luchan para ver su valor.

El beneficio en el uso de la tecnología de la lucha contra los fraudes es innegable, pero las organizaciones han de reconocer que el uso de herramientas o de tecnología por sí solo no contabiliza para un programa contra el fraude.

"La recolección de los datos adecuados es solo el primer paso. Cómo se analizan los datos es el punto en el que las compañías tendrán una ventaja en la lucha contra el fraude. Las compañías a menudo no logran ver el valor en la tecnología cuando no invierten en las habilidades adecuadas y experiencia para gestionarlas", comentó Kristin Rivera, líder forense mundial de PwC.

Notas:

1. Descargue el informe a través de www.pwc.com/fraudsurvey [https://www.pwc.com/fraudsurvey]. 2. Fraude al cliente se define como fraude contra una compañía a través del uso ilegítimo de, o de las prácticas engañosas asociadas con, sus productos o servicios para los clientes u otros (por ejemplo, fraude hipotecario, fraude por tarjeta de crédito). 3. Las características de los ciberdelitos se muestran entre los tres delitos más experimentados en casi todas las industrias indicadas en la encuesta - servicios financieros (15%), fabricación industrial y automoción (15%), tecnología, medios y telecomunicaciones (20%), mercados de consumo (16%), gobierno y sector público (17%), industrias de la salud (16%). 4. A nivel global, todas las regiones indicadas experimentan fraude a los clientes en los últimos dos años: Oriente Medio (47%), África (42%), Asia-Pacífico (31%), Europa (33%), Latinoamérica (33%), Norteamérica (41%). 5. PwC destacó el problema mundial de la mejora de las cualificaciones profesionales en su 23 encuesta de consejeros delegados, identificando que mientras que la reformación/mejora de las cualificaciones era considerada la mejor forma de cerrar los vacíos de habilidades, sólo el 18% de los consejeros delegados había llevado a cabo un 'progreso significativo' en la creación de un programa de mejora de cualificaciones profesionales. Con el fin de aventajarse de qué tecnología puede servir para su organización, la contratación de la gente adecuada con la que trabajar en las nuevas tecnologías es algo importante. Este es aparente aún cuando la contratación del personal apoya las tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquina para descubrir los fraudes.

Acerca de PwC

El propósito de PwC es construir confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de firmas presente en 157 países con más de 276.000 personas dedicadas a ofrecer calidad en servicios de aseguramiento, asesoramiento e impuestos. Averigüe más y díganos qué cosas les importan en www.pwc.com [http://www.pwc.com/].

PwC hace referencia a la red de PwC y/o a una o más de sus firmas integrantes, cada una de las cuales es una entidad legal separada. Para más detalles, visite www.pwc.com/structure.

2020 PwC. Todos los derechos reservados

Contacto: Marian Diyaolu Móvil: +44-7483407064 E-mail: marian.diyaolu@pwc.com[mailto:marian.diyaolu@pwc.com]

Sitio Web: https://www.pwc.com/