Publicado 11/03/2021 22:40CET

PwC:tres cuartas partes de los consejeros delegados predicen un retorno al crecimiento en 2021 (2)

Bob Moritz dijo: "Para abordar los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestro mundo hoy en día, necesitamos cambiar los incentivos que impulsan la toma de decisiones. Esto requiere que los mercados financieros tomen una visión más amplia del valor, más allá del rendimiento financiero y el valor a corto plazo, por lo que el capital fluirá a los lugares correctos. Una información corporativa no financiera mejor y comparable también es crucial, por lo que las partes interesadas pueden ver cómo las empresas están creando valor para la sociedad y nuestro planeta, así como el cumplimiento de sus objetivos financieros. Las empresas que lo hagan bien mejorarán su marca y generarán confianza con sus partes interesadas."

Aumentan las preocupaciones sobre temas cibernéticos, políticas fiscales y la desinformación

No es de extrañar que las pandemias y las crisis sanitarias([1]) encabecen la lista de amenazas a las perspectivas de crecimiento, superando el temor a una regulación excesiva, que ha sido la preocupación perenne número uno para los consejeros delegados a nivel mundial desde 2014.

El aumento de la digitalización está aumentando los riesgos que plantean las amenazas cibernéticas. Esto, junto con el aumento significativo de incidentes de ciberseguridad en 2020 incluyendo ataques ransomware, ha dado lugar a amenazas cibernéticas subiendo en la lista para convertirse en la preocupación número dos, citado por el 47% de los consejeros delegados en comparación con el 33% en 2020. Las amenazas cibernéticas son una preocupación particularmente para los consejeros delegados de Norteamérica y Europa Occidental, donde se consideran una amenaza mayor que la pandemia.

También está aumentando rápidamente en la lista de preocupaciones de los consejeros delegados la propagación de la desinformación (28%, frente al 16% en 2020), que ha tenido un impacto en las elecciones, la reputación y la salud pública, contribuyendo además a una disminución de la confianza en toda la sociedad.

En 2020, la incertidumbre de las políticas fiscales se situó fuera de las diez principales preocupaciones de los consejeros delegados, con sólo el 19% de los consejeros delegados interesados. Este año, ha aumentado rápidamente su importancia, saltando hasta el séptimo lugar (31%), con los consejeros delegados sin duda observando cómo las deudas públicas se acumulan y dándose cuenta de que los impuestos a las empresas probablemente tendrán que subir.

Inversiones digitales para el futuro

Preguntados por su gasto en transformación digital, casi la mitad de los consejeros delegados (49%) proyectan aumentos del 10% o más. A pesar del creciente nivel de preocupación que los consejeros delegados están expresando sobre los ciberataques, esto no se ha traducido en acciones definitivas. Menos de la mitad de los consejeros delegados que planean aumentar la inversión digital también están planeando aumentar su gasto en ciberseguridad y privacidad de datos en un 10% o más.

Al mismo tiempo, un número creciente de consejeros delegados - 36% - planean utilizar la automatización y la tecnología para hacer su fuerza laboral más competitiva, más del doble de la proporción de consejeros delegados que dijeron lo mismo en 2016.

Bob Moritz añadió: "Cuando se cumple un año de la pandemia, estamos en un punto de inflexión a medida que la vacunación comienza a aumentar en todo el mundo. Aunque la forma de la recuperación sigue siendo desconocida, está claro que no podemos simplemente volver a como estaban las cosas antes. Para lograr el tipo de cambio que se necesita, los consejeros delegados tendrán que pensar de manera diferente y evaluar constantemente sus decisiones y acciones contra impactos sociales más amplios. Al hacerlo, establecerán un rumbo que genere confianza y ofrezca resultados sostenidos para los accionistas, la sociedad y nuestro planeta."

Notas:

Puede descargar el informe en ceosurvey.pwc [http://ceosurvey.pwc/].

PwC encuestó en enero y febrero de 2021 a 5.050 consejeros delegados de 100 países y territorios. Esto es un aumento de 3.501 encuestados con respecto a la encuesta del año pasado. Las cifras mundiales y regionales de este informe se basan en una submuestra de 1.779 consejeros delegados, proporcionales al PIB nominal del país para garantizar que las opiniones de los consejeros delegados sean representativas en todas las regiones principales. Se proporcionan más detalles por región, país e industria bajo petición.

De los 1.779 consejeros delegados cuyas respuestas se utilizaron para las cifras mundiales y regionales:

-- El 6% de sus organizaciones tuvieron ingresos de 25.000 millones de dólares estadounidenses o más -- El 9% de sus organizaciones tuvieron ingresos de entre 10.000 millones y 25.000 millones de dólares estadounidenses. -- El 35% de sus organizaciones tuvieron ingresos de entre 1.000 millones y 10.000 millones de dólares estadounidenses. -- El 34% de sus organizaciones tuvieron ingresos de entre 100 millones y 1.000 millones de dólares estadounidenses. -- El 14% de sus organizaciones tuvieron ingresos de hasta 100 millones de dólares estadounidenses. -- El 60% de sus organizaciones eran de propiedad privada.

También realizamos entrevistas presenciales en profundidad con consejeros delegados de seis regiones. Algunas de estas entrevistas se citan en este informe, y transcripciones más extensas se pueden encontrar en nuestro sitio web en https://www.strategy-business.com/inside-the-mind-of-the-ceo [https://www.strategy-business.com/inside-the-mind-of-the-ceo].

Acerca de PwC

En PwC, nuestro propósito es generar confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de empresas en 155 países con más de 284.000 personas que están comprometidas con la prestación de calidad en servicios de seguros, asesoramiento e impuestos. Obtenga más información y díganos lo que le importa visitándonos en www.pwc.com [http://www.pwc.com/].

PwC se refiere a la red PwC y/o una o más de sus firmas miembro, cada uno de las cuales es una entidad legal separada. Para más detalles, visite www.pwc.com/structure [http://www.pwc.com/structure] .

© 2021 PwC. Todos los derechos reservados.

([1] ) Nueva categoría de riesgo este año: se incluyó por última vez en la encuesta en 2015

Siga/retweet: @pwc

Logo -- https://mma.prnewswire.com/media/1121790/PWC_Logo.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/1121790/PWC_Logo.jpg]

CONTACTO: Contacto: Andrea Plasschaert, PwC, Tel: +41 79 599 9567, Email:andrea.plasschaert@pwc.ch