Publicado 23/09/2021 16:35CET

QS Graduate Employability Rankings 2022

QS World University Rankings logo
QS World University Rankings logo - QS QUACQUARELLI SYMONDS/PR NEWSWIRE

Dos universidades españolas entre las 100 mejores del mundo

LONDRES, 23 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ -- QS Quacquarelli Symonds, analista mundial de educación superior, ha publicado hoy su estudio anual sobre la relación entre la elección de la universidad y los resultados de empleo de los graduados. El resultado es QS Graduate Employability Rankings 2022: una lista independiente de las mejores instituciones del mundo para los estudiantes orientada a la carrera profesional. Los resultados sitúan a dos universidades españolas entre las 100 mejores del mundo, habiendo demostrado su capacidad para cultivar estándares de empleabilidad de primer nivel.

A la cabeza de España se encuentra la Universitat de Barcelona, que ocupa el puesto 87 a nivel mundial. Se distingue especialmente por su elevado número de relaciones entre la industria y la universidad: obtiene la sexta puntuación más alta del mundo en la métrica de asociaciones con empleadores de QS (99,5/100). A la Universitat de Barcelona le sigue de cerca su compatriota, la Universidad Politécnica de Madrid, que ocupa el puesto 94.

Otras ocho instituciones españolas se encuentran entre las 200 primeras (véase la Tabla 1). En total, 15 universidades españolas se sitúan entre las 550 mejores instituciones. De estas 15:

  • 9 han bajado de categoría desde la edición anterior.
  • 4 han mejorado su posición.
  • 2 se mantienen estables dentro de su rango o banda.

España: Información adicional

  • Según más de 75.000 empleadores encuestados por QS -en la mayor encuesta mundial de este tipo- la Universidad de Navarra es la mejor universidad española. Obtiene una puntuación líder a nivel nacional de 70,1/100 en el indicador de reputación del empleador resultante.
  • La Universidad Complutense de Madrid obtiene la mejor puntuación de España en la métrica Alumni Outcomes, que evalúa el número de antiguos alumnos de la universidad que han alcanzado puestos de liderazgo o prestigio en sus carreras. Obtiene una puntuación de 70,5/100, la 77ª mejor del mundo.
  • La Universitat de Barcelona es la que más colaboraciones con empleadores tiene, con una puntuación de 99,5/100 en el indicador de colaboraciones con empleadores de QS, sólo cinco universidades del mundo obtienen mejores resultados.
  • Dos universidades españolas obtienen las 20 mejores puntuaciones en la métrica de la tasa de empleo de los graduados ajustada a la localización de QS: La Universidad Pontificia Comillas (14ª) y la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (17ª).

QS Graduate Employability Rankings ofrece un examen comparativo más detallado de la labor que realizan las universidades para cultivar vías propicias hacia el empleo de alta calidad. Las universidades se clasifican en función de las asociaciones con los empleadores (incluidas las prácticas), el número de líderes sectoriales entre sus alumnos, la frecuencia con la que los empleadores están presentes en el campus y una tasa de empleo de los graduados ajustada a la ubicación.

Ben Sowter, Director de Investigación de QS, comenta: "Dado que los estudiantes son cada vez más conscientes de la competitividad del mercado laboral mundial de los graduados, y de los costes financieros cada vez más elevados de su inversión educativa, se ha convertido en algo crucial que los datos independientes de este tipo estén a su disposición, con el fin de informar las decisiones basadas en la evidencia sobre su futuro educativo."

Sowter continua: "Nuestro conjunto de datos muestra que las mejores universidades españolas están formando a graduados impresionantes que son valorados por los empleadores. Con ocho instituciones entre las 200 primeras, hay varias instituciones españolas cuyos resultados en materia de empleabilidad son realmente competitivos en la escena mundial. En particular, la educación superior española se desempeña particularmente bien en nuestro indicador de Asociaciones con Empleadores, lo que demuestra el excelente trabajo realizado para dar a los estudiantes acceso a posibles empleadores mientras aún están en la universidad."

Puede encontrar más detalles sobre el método utilizado por QS para elaborar QS Graduate Employability Rankings en https://www.topuniversities.com/employability-rankings/methodology.

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1503777/QS_World_University_Rankings_Logo.jpg

Contador