Publicado 08/06/2021 22:01CET

QS World University Rankings 2022

QS World University Rankings logo
QS World University Rankings logo - QS QUACQUARELLI SYMONDS/PR NEWSWIRE

La Universitat de Barcelona salta 15 puestos en el último ranking global

LONDRES, 8 de junio de 2021 /PRNewswire/ -- QS Quacquarelli Symonds, analista a nivel internacional de educación superior, ha publicado hoy la decimonovena edición del ranking universitario internacional más consultado del mundo. Los resultados muestran que la universidad española mejor clasificada, la Universitat de Barcelona (UB), sube quince puestos. La UB ahora se ubica en el lugar 168, 39 puestos más altos que la siguiente institución mejor clasificada del país.

El ascenso de la UB se debe a una gran mejora en su puntuación por el impacto de la investigación. Ahora se encuentra entre las 300 mejores universidades del mundo por su impacto en la investigación, lo que es suficiente para superar las pequeñas caídas en los indicadores de reputación de QS.

La universidad número dos de España sigue siendo la Universidad Autónoma de Madrid. Sin embargo, ha caído del top 200, habiendo descendido siete puestos durante el último año. Si bien la Universidad Autónoma de Madrid mejora su desempeño en los dos indicadores de reputación de QS (Reputación académica y Reputación desde el punto de vista del empleador), recibe puntuaciones más bajas en las medidas de QS de capacidad docente (Ratio profesor/estudiante) e impacto de investigación (Citas por Facultad).

La caída de la Universidad Autónoma de Madrid significa que la brecha entre esta y la tercera mejor universidad de España, la Universitat Autónoma de Barcelona, se ha reducido una vez más. La Universitat Autónoma de Barcelona ha subido cuatro puestos durante el último año y ahora ocupa el puesto 209.

Un poco más abajo en la tabla, la Universitat Pompeu Fabra (248) ha entrado en el top-250 mundial por primera vez en la historia del QS World University Rankings. IE University también alcanza un récord, pasando del puesto 327 al 317.

En total aparecen 29 universidades españolas en el ranking, tres más que en la edición del año pasado. De esas 29 instituciones clasificadas:

  • 10 mejoran su posición.
  • 10 descienden de rango.
  • 9 permanecen estables.

El listado completo de universidades españolas dentro del ranking lo puede encontrar más abajo.

Massachusetts Institute of Technology logra un récord por décimo año consecutivo como número uno del mundo. The University of Oxford ha subido al segundo lugar por primera vez desde 2006, mientras que Stanford University y University of Cambridge comparten el tercer lugar. La universidad líder de Europa continental sigue siendo la ETH Zurich de Suiza, que ocupa el octavo puesto.

Este año, QS enumerará las 1300 universidades más importantes del mundo, 145 más que en la edición del año pasado, que se pueden encontrar en 97 ubicaciones. 6415 instituciones fueron elegibles para el análisis de la encuesta y 1705 fueron evaluadas para la mesa final. Los resultados darán cuenta de la distribución y desempeño de 14,7 millones de artículos académicos publicados entre 2015 y 2019, y los 96 millones de citas recibidas por esos artículos; también cuentan con las opiniones expertas de más de 130.000 profesores académicos y más de 75.000 empleadores.

Metodología

QS utiliza seis indicadores para compilar su ranking:

1. Reputación académica: basado en las respuestas de la encuesta de más de 130.000 académicos.

2. Reputación de los empleadores: basado en las respuestas de la encuesta de más de 75.000 empleadores sobre la relación entre la institución y la empleabilidad de los graduados.

3. Citas por profesor: mide el impacto de la investigación. Divide el número total de citas recibidas por los trabajos de investigación de una universidad durante un periodo de 5 años entre el número de profesores de esa institución.

4. Ratio profesor/estudiante: mide la capacidad de enseñanza. El número de estudiantes se divide por el número de profesores, ofreciendo a la comunidad educativa global un indicativo del tamaño de las clases en la institución seleccionada.

5. Ratio profesores internacionales: una de las medidas de QS con relación a la internacionalización. Mide la proporción de profesores extranjeros en una institución.

6. Ratio estudiantes internacionales: la segunda de las medidas de QS de internacionalización. Mide la proporción de estudiantes extranjeros en una institución. Este indicador además muestra la habilidad de las universidades en atraer talento diversas partes del mundo.

Puede encontrar más información sobre la metodología aquí: https://www.topuniversities.com/qs-world-university-rankings/methodology

Notas para los editores

QS Quacquarelli Symonds

QS Quacquarelli Symonds es el proveedor líder mundial en servicios, analíticas y estudios dentro del sector de la educación superior global, cuya misión es ayudar a personas motivadas de todo el mundo, a conseguir su máximo potencial a través de los logros académicos, movilidad internacional y desarrollo de carrera.

El conjunto de rankings QS World University Rankings, inaugurado en 2004, ha crecido hasta convertirse en la fuente comparativa más popular a nivel mundial sobre el desempeño de las universidades. Su principal website, www.TopUniversities.com – donde se alojan los rankings – fue visitada 147 millones de veces en 2020 y obtuvo más de 79.000 clippings de medios. Los informes de QS fueron publicados por medios de todo el mundo en 2020.   

Sobre Scopus info.scopus.com

Scopus es la base de datos más grande de reseñas y citas de literatura revisadas por académicos. Contiene herramientas para monitorizar, analizar y visualizar investigaciones académicas. Su amplia base de datos contiene más de 55 millones de artículos indexados a partir de 21,000 títulos provenientes de más de 5,000 editores distintos a nivel mundial, asegurando una cobertura interdisciplinar amplia en los campos científicos, tecnológicos, médicos, de ciencias sociales, artísticos y de humanidades. Scopus fue diseñado y desarrollado con la ayuda de investigadores y bibliotecarios: contiene links directos a artículos completos, otros recursos bibliotecarios, al igual que un sistema de interoperabilidad con aplicaciones tales que un software de gestión de referencias. Scopus forma parte del porfolio de Elvsevier Research Intelligence que contiene las herramientas de SciVal, Pure system, y data relevante y Servicios Analíticos a medida.

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1503777/QS_World_University_Rankings_Logo.jpg

Contador