Publicado 10/06/2020 03:04CET

Ranking Mundial de Universidades 2021

Las universidades españolas descienden en el nuevo ranking global

LONDON, 10 de junio de 2020 /PRNewswire/ -- QS Quacquarelli Symonds, analistas de educación superior a nivel mundial y compiladores del QS World University Rankings [https://www.topuniversities.com/qs-world-university-rankings], ha publicado hoy su lista anual de las mejores universidades del mundo. En la entrega de este año, caen 14 de las 26 universidades españolas clasificadas mientras que siete mejoran su posición. Massachusetts Institute of Technology es nombrado el número uno del mundo por noveno año consecutivo. ETH Zurich es la mejor universidad de Europa continental según el método de comparación de QS y es solo superada en Europa por la Universidad de Oxford, en 5º puesto tras haber descendido desde el 4º.

https://mma.prnewswire.com/media/1099097/QS_Quacquarelli_Sym... [https://mma.prnewswire.com/media/1099097/QS_Quacquarelli_Sym... ]

La Universitat de Barcelona conserva su condición de universidad líder en España clasificada en el puesto 182. Esto representa una caída a lo largo de los años de 17 puestos que se produce principalmente debido a un gran descenso en su puntuación de la ratio Profesor/Estudiante.

En general en España, QS está registrando un tamaño promedio de clase más grande y un sentimiento menos positivo entre los empleadores encuestados. También observan una disminución en el rendimiento relativo de trabajos de investigación de la mayoría de las universidades españolas.

Ben Sowter, Director de Investigación de QS, comenta: "Las universidades españolas continúan teniendo un desempeño alto en nuestra medida de empleabilidad de graduados. Aunque solo dos de las instituciones del país se encuentran entre las 200 mejores en la tabla general, cinco reciben una calificación de las mejores 200 para nuestra métrica de reputación del empleador. En repetidas ocasiones hemos visto ejemplos de innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las universidades españolas, que servirán bien a los estudiantes del país a medida que se acercan a un difícil mercado laboral".

España: resumen

-- La Universitat Autónoma de Barcelona sale del top 200 mundial, cayendo del 188 al 213; -- IE University, haciendo solo su segunda aparición en el QS World University Rankings, asciende del puesto 335 al 327; -- El indicador de la ratio Profesor/Estudiante de QS mide el tamaño promedio de las clases en cada universidad y sirve como una medida aproximada de la capacidad de enseñanza de cada institución. Este año, 20 de las 26 universidades clasificadas en España reciben una puntuación más baja en la ratio Profesor/Estudiante que en 2019; -- El indicador citaciones por profesor de QS mide el impacto de la investigación de cada universidad, calculando el número promedio de citas recibidas en las publicaciones de investigación de cada institución publicadas durante un período de cinco años. 19 de las 26 universidades clasificadas en España reciben una puntuación de citaciones por profesor menor que el año pasado; -- Según los académicos encuestados por QS, la mejor universidad de España es la Universitat de Barcelona, que recibe el 86º mejor puntaje del mundo, 70,2/100, por el indicador de reputación académica; -- Según los empleadores encuestados por QS (directores de recursos humanos y CEOs), los mejores graduados de España provienen de la Universidad de Navarra, que ocupa el puesto 100 a nivel mundial en el indicador de reputación de empleador de QS.

QS World University Rankings 2021: La 10 mejores instituciones españolas --- 2021 2020 Nombre de la institución --- --- 182= 165= Universitat de Barcelona (UB) --- --- 200= 192= Universidad Autónoma de Madrid --- --- 206 212= Universidad Complutense de Madrid (UCM) --- --- 213 188 Universitat Autónoma de Barcelona --- --- 252= 245 Universidad de Navarra --- --- 287= 285= Universitat Pompeu Fabra --- --- 311= 298= Universidad Carlos III de Madrid --- --- 314= 300 Universitat Politècnica de Catalunya --- --- 326= 336= Universidad Politecnica de Valencia --- --- 327= 335 IE University --- --- (C) QS Quacquarelli Symonds 2004-2020 ---

Metodología

QS utiliza seis indicadores para compilar el ranking:

1. Reputación académica: basado en la respuesta a la encuesta de más de 94.000 académicos; 2. Reputación desde el punto de vista del empleador: basado en las respuestas a la encuesta de más de 44.000 empleadores sobre la relación entre la institución y la empleabilidad de sus graduados; 3. Citaciones por profesor: mide el impacto de las investigaciones. Divide el número total de citaciones recibidas por las investigaciones de una universidad durante un periodo de 5 años por el número de profesores de la institución; 4. Ratio Profesor/Estudiante: indica la capacidad de enseñanza. El número de estudiantes se divide por el número de profesores, lo que le da al cuerpo estudiantil global una indicación de los tamaños de clase aproximados en la institución seleccionada; 5. Ratio profesores internacionales: es una de las mediciones de QS sobre la internacionalización. Mide la proporción de profesores internacionales en una institución; 6. Ratio estudiantes internacionales: es la segunda de las mediciones de QS sobre la internacionalización. Mide la proporción de estudiantes internacionales en una institución. Esta ratio provee de un indicativo de la habilidad de la Universidad de atraer talento de otras partes del mundo. El ranking al completo se puede consultar en www.TopUniversities.com [http://www.topuniversities.com/] a partir del miércoles 10 de junio a las 01:01 CET.

CONTACTO: Para entrevistas con los analistas de QS, por favor contactecon: Simona Bizzozero, Head of Public Relations, QS Quacquarelli Symonds,simona@qs.com, + 44(0)7880620856

Sitio Web: http://www.qs.com//

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Venezuela presenta ante la OMS un medicamento "efectivo" y "seguro" contra la COVID-19

  2. 2

    Coronavirus.- Nicolás Maduro anuncia que han logrado un medicamento que suprime los efectos del coronavirus

  3. 3

    Chile.- Piñera apela a la unidad de su coalición para influir en la redacción de la nueva Constitución

  4. 4

    Cuba.- Los hogares con ingresos bajos se duplican en Cuba desde enero y un 21% vive con menos de 20 dólares al mes

  5. 5

    Portaltic.-AMD Radeon RX 6000 añade la arquitectura RDNA 2 para alcanzar hasta los 46 teraflops