Publicado 07/04/2022 14:50

Reconocer posibles señales de una apoplejía de manera rápida y fiable

La Evaluación del riesgo de apoplejía revela de manera rápida y fiable que la fibrilación auricular tras un ataque isquémico transitorio (AIT) es un desencadenante importante de una apoplejía

Un estudio realizado en Inglaterra subraya la gran importancia de la confirmación de un ataque isquémico transitorio (AIT) sufrido para evitar otros AIT y apoplejías

Entumecimiento y parálisis de manos, brazos, piernas o hasta de un lado del cuerpo, trastornos visuales o del habla, hasta fuertes mareos e inseguridad al andar; los trastornos se manifiestan rápidamente, duran poco y desaparecen de nuevo. El ataque isquémico transitorio (AIT) tiene, por lo general, los mismos síntomas y causas que un ataque de apoplejía y debería interpretarse necesariamente como una señal de alarma, pues si bien los síntomas cesan por regla general al cabo de una hora, las causas permanecen vigentes y, además de provocar otros AIT, también pueden causar un ataque de apoplejía en un breve espacio de tiempo.

Por ello, y con motivo del Día nacional de acción contra el ataque de apoplejía en Alemania (10 de mayo), apoplex medical technologies GmbH desea hacer hincapié en la necesidad imperiosa de indagar en las causas de un AIT sufrido para erradicarlas. Con su Evaluación del riesgo de apoplejía, la empresa de tecnología médica de Pirmasens (Alemania) ofrece una solución basada en software capaz de identificar de manera rápida y fiable la tan difícil de comprobar fibrilación auricular (FA) como el factor de riesgo más importante de AIT y apoplejías, a fin de poder tomar medidas.

Cuando la miniapoplejía anuncia la grave

Aproximadamente, uno de cada tres ataques de apoplejía se anuncia con un AIT previo. A este se le conoce popularmente como miniapoplejía. Por ello, tras un ataque de este tipo se ha de determinar su causa lo antes posible y de manera fiable para poder combatirla y evitar otro AIT o una apoplejía. Sobre todo en el caso de la FA, que es la causa principal de las cardioembolias, es decir, la oclusión de vasos sanguíneos por trombos que pasan del corazón a la circulación sanguínea a través de la arteria. Aquí se puede reducir hasta dos tercios el riesgo de apoplejía en pacientes de IAT con FA mediante la medicación con anticoagulantes.

Y para el diagnóstico, apoplex medical technologies ofrece una Evaluación del riesgo de apoplejía, un procedimiento de telemedicina basado en registros comunes de electrocardiogramas. Dicho procedimiento reconoce la FA con ayuda de un algoritmo incluso si esta se manifiesta de forma irregular, repentina o inadvertida. En el contexto de la prevención secundaria, es decir, la prevención de un nuevo ataque tras haber sufrido un primero, la Evaluación del riesgo de apoplejía se emplea hoy en día con éxito en las estaciones especiales de apoplejía (Stroke Units) de más de 200 clínicas de toda Europa.

Un estudio actual realizado en Inglaterra ha confirmado recientemente la enorme importancia de llevar a cabo de inmediato una vigilancia automatizada continua basada en electrocardiogramas de pacientes de AIT a través de procedimientos como la Evaluación del riesgo de apoplejía, tanto con respecto a la tasa de descubrimiento de la FA como al riesgo de sufrir otro IAT o una apoplejía en un plazo de seis meses tras el primer ataque.

Puede consultar aquí los resultados del estudio llevado a cabo por el famoso Charing Cross Hospital Imperial College NHS HealthcareTrust: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35110330

Más información sobre apoplex medical technologies

La empresa apoplex medical technologies GmbH se fundó en 2004 en la ciudad alemana de Pirmasens y está especializada en productos nuevos e innovadores de tecnología médica para prevenir la apoplejía en todo el mundo. Es una empresa filial de Geratherm Medical AG centrada en métodos fáciles de aplicar y eficientes del llamado screening de pacientes a través de aplicaciones de tecnología médica para prevenir la apoplejía y la demencia vascular. El procedimiento de Evaluación del riesgo de apoplejía es el primer método practicable de screening de la fibrilación auricular paroxística. Este procedimiento está disponible para emplear tanto en las estaciones especiales de apoplejía (Stroke Units) como en las consultas médicas. La empresa apoplex medical technologies GmbH cuenta con el apoyo de una amplia red académica y clínica que complementa sus competencias centrales en matemáticas, física y medicina. Más información en https://apoplexmedical.com.

Contacto:

Aina Marcos contacto@apoplexmedical.com tel. +34 931147554