Publicado 04/01/2021 07:01CET

RedHill Biopharma anuncia datos positivos de seguridad y eficacia del estudio de COVID-19 de fase 2 de Opaganib (1)

Los datos preliminares del estudio en Fase 2 de Estados Unidos de 40 pacientes hospitalizados muestran que opaganib administrado por vía oral era seguro, sin diferencias materiales de seguridad entre opaganib y los brazos de control

Las tendencias consistentes demuestran una mayor mejora en la reducción de los requisitos de oxígeno al final del tratamiento en el Día 14 en el brazo tratado con opaganib a través de los principales resultados de eficacia primaria y secundaria, correlacionando con la mejora clínica según lo definido por la escala ordinal de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El brazo tratado con opaganib demostró una mayor mejoría a la hora de tomar el aire ambiente en 14 días (52,6% frente a 22,2%); una mayor mejoría en la reducción al 50% de oxígeno suplementario en el día 14 (89,5% frente a 66,7%); una mayor proporción de pacientes dados de alta al día 14 (73,7% frente al 55,6%) y una mayor reducción de la media del consumo total de oxígeno (AUC) durante 14 días (68,0% frente a 46,7%)

Los datos de primera línea del estudio global de fase 2/3 de COVID-19 en 270 pacientes hospitalizados se esperan en el primer trimestre de 2021 y se espera un análisis provisional de futilidad DSMB en las próximas semanas

Opaganib se dirige a un componente celular humano implicado en la replicación viral, lo que potencialmente minimiza la probabilidad de resistencia debido a mutaciones virales

TEL AVIV, Israel y RALEIGH, N.C., 4 de enero de 2021 /PRNewswire/ -- RedHill Biopharma Ltd. [https://www.redhillbio.com/RedHill/] ("RedHill" o la "Compañía"), una empresa biofarmacéutica especializada, anunció hoy que los datos preliminares de primera línea de su estudio de fase 2 de Estados Unidos con opaganib administrado por vía oral (Yeliva®, ABC294640)([1]) en pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19 demostraron señales positivas de seguridad y eficacia.

El estudio aleatorio, doble ciego y controlado con placebo de prueba de concepto de Fase 2 de EE.UU. con opaganib (NCT04414618 [https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04414618?term=NCT0441...]) inscribió a 40 pacientes que requerían apoyo de oxígeno. El estudio no fue impulsado por significación estadística y tenía como objetivo evaluar la seguridad e identificar signos preliminares de actividad. Los pacientes en el estudio fueron seleccionados de forma aleatoria en una proporción de 1:1 para recibir opaganib o placebo en el estándar de atención (SoC) y se les siguió hasta 42 días después del inicio del tratamiento.

-- Los resultados de primera línea del estudio encontraron que opaganib es seguro, sin diferencias de seguridad material entre los brazos de tratamiento con opaganib y placebo. En general, menos pacientes sufrieron de acontecimientos adversos graves (SAE) en el brazo de tratamiento con opaganib que en el brazo placebo. En este pequeño tamaño de muestra, hubo pocos eventos de intubación o fatalidad y estos fueron equilibrados entre los dos brazos. -- El brazo tratado con opaganib demostró una tendencia consistente de mayor mejoría en la reducción de los requisitos de oxígeno al final del tratamiento en el día 14 a través de los principales resultados de eficacia primaria y secundaria, correlacionando con la mejora clínica según lo definido por la escala ordinal de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

- Una mejoría mayor en la proporción de pacientes que toman el aire ambiente y ya no requieren apoyo de oxígeno para el día 14 frente al brazo de control (52,6% frente a 22,2%).

- Una mejoría mayor en la proporción de pacientes con una reducción del 50% de oxígeno suplementario en el día 14 frente al brazo de control (89,5% frente a 66,7%).

- Una mayor proporción de pacientes dados de alta el día 14 frente al brazo de control (73,7% frente a 55,6%).

- Una mayor reducción con respecto al inicio de la media del requerimiento total de oxígeno (AUC) durante 14 días frente al brazo de control (68,0% frente a 46,7%).

Se espera un análisis completo de los datos, incluidos los análisis de biomarcadores virales e inflamatorios, los factores de riesgo basales y las estratificaciones de la terapia de fondo del SoC, en las próximas semanas. La Compañía proporcionará los datos para la revisión por homólogos cuando esté disponible.

"Estamos satisfechos con estos alentadores resultados de primera línea de nuestro estudio exploratorio de Fase 2 que confirman la seguridad de opaganib y demuestran señales prometedoras de actividad al tratar a pacientes con COVID-19 y que requieren apoyo de oxígeno. Estos resultados preliminares respaldan nuestro estudio global en curso de fase 2/3 sobre neumonía grave por COVID-19, que se espera que se presente en el primer trimestre de 2021. Seguimos trabajando diligentemente para compilar un sólido conjunto de datos para apoyar la posible presentación de solicitudes globales de uso de emergencia," dijo Mark L. Levitt, MD, Ph.D., director médico en RedHill.

Gilead Raday, responsable de operaciones de RedHill, añadió: "Opaganib tiene un modo de acción dual único que es antiinflamatorio y antiviral - actuando tanto sobre la causa como sobre los efectos de la COVID-19. Opaganib se dirige a la esfingosina quinasa-2, un componente celular humano implicado en la replicación viral y no el virus en sí. La creciente evidencia de nuevas mutaciones SARS-CoV-2 que surgen a nivel mundial subraya la importancia de este mecanismo único, que potencialmente minimiza el riesgo de resistencia viral a la terapia. Las tendencias de mejora del paciente mostradas por los datos preliminares de primera línea apoyan el estudio en curso de Fase 2/3 con opaganib, que proporcionará una comprensión más profunda de la actividad de opaganib."

La eficacia de opaganib en la neumonía grave por COVID-19 se está explorando más a fondo en un estudio global en curso de fase 2/3 y se espera un informe de datos de primera línea en el primer trimestre de 2021. Este estudio (NCT04467840 [https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04467840?term=NCT0446...]) se está llevando a cabo en aproximadamente 30 sitios clínicos en varios países y está en camino de inscribir hasta 270 pacientes. El estudio ha sido sometido a dos revisiones no ciegas de los datos de seguridad por parte de una Junta de Vigilancia de Datos y Seguridad (DSMB) independiente, con recomendaciones unánimes para continuar el estudio. En las próximas semanas se llevará a cabo un análisis provisional de la futilidad de la DSMB, evaluando los datos de los primeros 135 sujetos que han alcanzado la variable primaria.

Los resultados de primera línea del estudio de fase 2 de los Estados Unidos sobre opaganib en pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19 son preliminares y fueron proporcionados a la Compañía por un tercero independiente después de un análisis independiente inicial y permanecen sujetos a revisión y análisis adicionales. Dicha revisión y análisis pueden dar lugar a hallazgos incompatibles con los resultados divulgados en este comunicado y no pueden replicarse en estudios futuros.

Acerca de Opaganib (ABC294640, Yeliva(®))

Opaganib, una nueva entidad química, es un novedoso inhibidor selectivo de la esfingosina quinasa 2 (SK2) que se administra en forma oral, con un efecto único demostrado de doble actividad antiinflamatoria y antiviral que se dirige a un componente de la célula huésped de la replicación viral, lo que potencialmente minimiza la probabilidad de resistencia viral. Opaganib también ha demostrado actividad anticancerígena y tiene el potencial de apuntar a múltiples indicaciones oncológicas, virales, inflamatorias y gastrointestinales.

(CONTINUA)