Publicado 06/04/2022 19:09

Los resultados del Henley Passport Index trazan las ondas geopolíticas al caer el nuevo Telón de Acero

LONDRES, 6 de abril de 2022 /PRNewswire/ -- Seis semanas después de la invasión rusa de Ucrania, el impacto en la libertad y movilidad de los viajes ha sido más dramático de lo que incluso los comentaristas más pesimistas predijeron al inicio de la guerra. Los últimos resultados del Henley Passport Index - la clasificación original de todos los pasaportes del mundo según el número de destinos a los que pueden acceder sus titulares sin necesidad de visado previo - ilustran claramente el profundo y quizá irreversible impacto de la guerra en la libertad de movimiento dentro de la región, a medida que desciende un nuevo Telón de Acero.

La invasión ha desencadenado la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con más de 4 millones de ucranianos que han huido a los países vecinos. La UE, Estados Unidos, Canadá y otros países occidentales han cerrado sus espacios aéreos a Rusia, han impuesto severas prohibiciones de viaje a los ciudadanos rusos y, en muchos casos, han dejado de tramitar las solicitudes de visado, condenando de hecho el pasaporte ruso a la condición de basura en gran parte del mundo desarrollado.

En marcado contraste, la UE ha aprobado un plan de emergencia que permite a los ucranianos vivir y trabajar en cualquiera de sus 27 Estados miembros durante un máximo de tres años, mientras que otros países occidentales han ajustado sus políticas de visado a favor de los titulares de pasaportes ucranianos o han renunciado a la exigencia de visado. Según el último Henley Passport Index, que se basa en datos exclusivos de la International Air Transport Association (IATA), Ucrania tiene actualmente una puntuación de exención de visado/visado a la llegada de 143, un récord para el país, que ahora ocupa el puesto 34 en el índice (habiendo subido 26 puestos desde 2012), mientras que Rusia se queda atrás en el puesto 49, con una puntuación de 117, una brecha que probablemente se ampliará en los próximos meses.

En el resto de la clasificación, Japón y Singapur siguen compartiendo el primer puesto, ya que los titulares de sus pasaportes pueden acceder a 192 destinos de todo el mundo sin necesidad de visado, sin tener en cuenta las restricciones temporales de Covid. Alemania y Corea del Sur ocupan conjuntamente el segundo puesto, con una puntuación de 190 sin visado/visado a la llegada, mientras que Finlandia, Italia, Luxemburgo y España comparten el tercer puesto, ya que sus titulares de pasaporte pueden acceder a 189 destinos de todo el mundo sin tener que adquirir un visado por adelantado. El Reino Unido, que recientemente ha eliminado todas las restricciones relacionadas con la Covid, ocupa ahora el 5 lugar, con una puntuación de 187, y Estados Unidos está sólo un puesto por detrás, en el 6, con una puntuación de 186. Afganistán sigue ocupando el último lugar del índice, ya que sus ciudadanos sólo pueden acceder a 26 destinos sin visado.

El Dr. Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners, dice que la última actualización ofrece una instantánea única de un mundo volátil y en rápida evolución. "A medida que el valor del pasaporte ruso disminuye rápidamente y el mundo abre sus puertas a los ucranianos, queda muy claro que el pasaporte que uno tiene determina su destino y repercute drásticamente en las oportunidades que tiene. Aunque es imposible predecir cómo será el mundo a la sombra de una nueva Guerra Fría, el último índice sugiere que la división entre Rusia y gran parte del mundo occidental no hará más que aumentar."

Comentando el Henley Global Mobility Report del segundo trimestre de 2022, publicado hoy junto con el último Henley Passport Index, el Dr. Parag Khanna, autor de best sellers y fundador de FutureMap afirma que se necesitarán soluciones creativas a medida que las migraciones masivas se conviertan en la norma. "Cuando nos enfrentamos a la guerra o a las alteraciones climáticas, nuestro instinto de lucha o huida se pone en marcha y la respuesta sensata ha sido desplazarse en busca de condiciones más adecuadas. Nos estamos convirtiendo de nuevo en una especie migratoria. En las próximas décadas, los trastornos climáticos amenazan con hacer inhabitables algunas regiones de nuestro planeta, y millones, si no miles de millones, de personas tendrán que encontrar nuevos hogares."

Según una investigación exclusiva de Henley & Partners y Deep Knowledge Analytics sobre la correlación entre el poder de los pasaportes y la vulnerabilidad y preparación ante el cambio climático, las naciones ricas y desarrolladas con mayor acceso sin visado también obtienen una alta puntuación en lo que respecta a su preparación para adaptarse a la crisis climática. Charles Phillips, del Oxford Business Group, afirmó: "Podemos observar una estrecha correlación entre los resultados de la adaptación al clima y la libertad de viajar a nivel internacional. Esto pone de manifiesto que la ciudadanía y el pasaporte son realmente importantes a la hora de mitigar el riesgo climático."

Sebastian Mikosz, vicepresidente de medioambiente y sostenibilidad en IATA, dice que las previsiones indican una demanda de 10.000 millones de viajes de pasajeros para 2050 (frente a los 4.000 millones anteriores a la pandemia). "Gran parte de este crecimiento procederá de pasajeros que nunca han tenido la oportunidad de volar: en Asia, África y América Latina. Le debemos a esta próxima generación de viajeros la búsqueda de soluciones sostenibles, para que puedan disfrutar y beneficiarse del transporte aéreo como lo hemos hecho nosotros hasta ahora."

Leer el comunicado completo