Publicado 09/12/2020 12:50CET

Los retos de las ciudades post-COVID centran la Cumbre virtual 2020 de EIT Urban Mobility

EIT Urban Mobility ha financiado en su primer año de operaciones un total de 76 proyectos internacionales que aportan soluciones de movilidad, con una inversión de más de 27 millones de euros.

Barcelona, 9 de diciembre de 2020 - Los retos que plantean las ciudades a raíz de la crisis de la COVID-19 serán el eje central de la Cumbre 2020 de EIT Urban Mobility, que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes de manera virtual.

Durante tres días, expertos en movilidad urbana, científicos y empresarios presentarán sus propuestas para hacer que las ciudades sean más habitables y analizarán cómo las ciudades, la industria, la investigación y educación intentan superar las crisis que afectan a la movilidad urbana relacionadas con el clima, la salud y la economía.

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno, Pedro Saura, la regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón, el director del Instituto Europeo de Innovación Urbana (EIT), Martin Kern, y la CEO de EIT Urban Mobility, Maria Tsavachidis, han sido los encargados de inaugurar el evento.

Las jornadas, que contarán con un área de exhibición y actividades de networking, incluirán también sesiones sobre estrategias exitosas de movilidad en tiempos de la COVID-19, oportunidades digitales en la movilidad del futuro y perspectivas de expertos provenientes de todo el mundo. Además, se abordará la Estrategia para una Movilidad Sostenible e Inteligente impulsado por la Unión Europea para alcanzar la neutralidad del carbono en 2050.

EIT Urban Mobility es una comunidad europea de conocimiento e innovación formada por más de 150 empresas, ciudades, centros educativos y de investigación de referencia. La comunidad, que cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), arrancó en enero de 2019 y 2020 ha sido su primer año de operaciones, durante el cual ha financiado un total de 76 proyectos internacionales y ha apoyado a 61 start-ups, con una inversión de más de 27 millones de euros.

Asimismo, ha destinado 5 millones de euros para financiar 11 proyectos innovadores. Estos proyectos pretenden dar respuesta directa a los retos generados por la pandemia COVID-19 y su financiación forma parte de la convocatoria excepcional de respuesta de la Unión Europea ante la pandemia COVID-19.

Proyectos relacionados con la COVID-19.

Entre estos proyectos destacan CDClean, un desinfectante para eliminar la COVID-19 que se está probando en la red de metro y autobuses de Barcelona. Se trata de una iniciativa impulsada por Ferrovial, empresa multinacional que opera en el sector de las infraestructuras, de transporte y servicios a ciudades, que podría aplicarse en aeropuertos, estaciones de autobús, metro y ferrocarril de toda Europa a partir de enero de 2021.

Otro de los proyectos destacables es InclusivEbike, la creación de bicicletas eléctricas seguras para que las personas vulnerables eviten riesgos relacionados con la COVID-19 en el transporte público. Estas bicicletas se están probando en Bilbao y la ciudad italiana de Bérgamo.

En Milán, se está llevando a cabo el primer servicio de taxis compartidos a gran escala en Europa. Se trata de CITY RESTARTS, que responde a una creciente demandada de la oferta de movilidad en la ciudad italiana. Esta iniciativa pretende que el transporte público sea más sostenible, ofrecer a los ciudadanos un servicio más económico y abrir el sector a un nuevo segmento de usuarios.

Entre las iniciativas relacionadas con la COVID-19 figura también FutureMob, un proyecto liderado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y que además se está llevando a cabo en Hungría, que plantea contribuir a la mejora de la calidad del aire en las ciudades incentivando la movilidad sostenible y a sus ciudadanos a tomar decisiones de movilidad seguras ante la COVID-19 usando mecánicas de juego con la gamificación.

A través de una aplicación, se les informa a ciudadanos sobre retos vinculados con la salud, el teletrabajo y la compra de proximidad, aconsejándoles al mismo tiempo de posibles medios de transporte sostenibles y modos activos que pueden usar y guiándoles en la toma de decisiones de medios de transporte más seguros frente al COVID-19.

Una oportunidad para innovar.

La CEO de EIT Urban Mobility, Maria Tsavachidis, ha explicado que "éste ha sido un año excepcional y económicamente muy complejo para muchos de nuestros partners, pero la pandemia ha acelerado el desarrollo de EIT Urban Mobility como organización y como comunidad. Las ciudades, para recuperarse de la COVID-19, necesitan más que nunca el apoyo del ecosistema que las rodea. Hemos doblado el número de partners año tras año desde 2019 a 2021 y el próximo año contaremos con 230 partners de 26 países. Estamos diversificando nuestro modelo de ciudad, añadiendo ciudades de pequeña y mediana escala, como Debrecen and Saint Germain-En-Laye, que actualmente representan casi el 40%".

De cara al próximo año, la CEO de EIT Urban Mobility tiene claro que "será crucial mantener el rediseño urbano y extender el debate sobre la reorganización del espacio público a más ciudades europeas", además de tener en cuenta que "la transición hacia una movilidad sostenible y lugares habitables debe ser inclusiva y asequible".

En el encuentro, también participarán representantes de los siete países -Grecia, Hungría, Malta, Polonia, Portugal, Serbia y Eslovenia- que se han incorporado recientemente a EIT Urban Mobility a través del Esquema de Innovación Regional (RIS) de EIT.

La iniciativa RIS de EIT Urban Mobility tiene como objetivo contribuir a impulsar la innovación en los países y regiones europeos que pertenecen a los grupos de innovadores "modestos y moderados" (según el Cuadro de indicadores de innovación europeo) y pretende compartir buenas prácticas y experiencias en términos de innovación en movilidad urbana y extenderlas a dichos países y regiones.

Sobre EIT Urban Mobility.

EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), tiene como objetivo aportar soluciones innovadoras y acelerar la transición hacia un sistema de transporte realmente multimodal, integrado y centrado en el usuario. Como la principal comunidad europea de innovación en movilidad urbana, EIT Urban Mobility trabajará para evitar la fragmentación facilitando la colaboración entre ciudades, empresas, educación, investigación e innovación para resolver los retos más urgentes de las ciudades.

Las ciudades se convertirán en "laboratorios vivos" donde las empresas y los centros educativos y de investigación de la comunidad demostrarán cómo las nuevas tecnologías pueden funcionar para resolver los problemas reales en ciudades reales al transportar personas, bienes y residuos de manera inteligente. Para más información, visitar www.eiturbanmobility.eu.

Para más información pueden visitar https://eitumsummit2020.eu/ y www.eiturbanmobility.eu y seguir a EIT Urban Mobility en.

- Twitter @EITUrbanMob .
- LinkedIn: linkedIn.com/company/eit-urban-mobility.
- Facebook: https://www.facebook.com/EIT-Urban-Mobility-1951333174955858....
- Instagram: https://www.instagram.com/eiturbanmob/.
- YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCnsVPKuZBK_UiZo0MOYNxXQ.

Contactos de prensa:.

Europa Press Comunicación.
Àgata Sala - agatasala@europapress.es - 600 90 55 38.
Isana Navarro - isananavarro@europapress.es - 600 90 55 65.

EIT Urban Mobilty.
Bernadette Bergsma.
Head of Communications and Stakeholder Relations.
bernadette.bergsma@eiturbanmobility.eu.