Publicado 05/07/2023 10:05

Revola, el nuevo proyecto educativo de Cruïlla que fomenta la ética del cuidado

(Información remitida por la empresa firmante)
  • Nueva iniciativa que ha sido desarrollada con unas sólidas bases tanto metodológicas como pedagógicas que apuesta por el cuidado del planeta y la ciudadanía global.

  • Revola se apoya en 5 ejes: trabaja la competencia aprender a cuidar, el docente pasa a ser el arquitecto educativo en el aula, pone en valor la autonomía pedagógica, atiende a la diversidad desde un enfoque del diseño universal del aprendizaje y cuenta con un espacio digital.

Barcelona, 5 de julio de 2023. La ética del cuidado como base de una educación social y emocional tiene que ser de prioridad tanto dentro como fuera de las aulas. Es necesaria una reinvención de la conciencia individual y social, para crear una perspectiva comprensiva y empática hacia la sociedad.

Por este motivo, la Editorial Crulla, referente educativo en lengua catalana desde hace casi 40 años, lanza Revola, el nuevo proyecto pedagógico creado para facilitar que el alumnado alcance las competencias clave en el aprendizaje mediante la ética del cuidado.

Diseñado para una generación activa de profesores yalumnos, esta iniciativa ha sido desarrollada con unas sólidas bases tanto metodológicas como pedagógicas y fomenta la ética del cuidado (el cuidado de uno mismo y de los demás) y la ciudadanía global. Es decir, desarrolla un nuevo modelo de persona capaz de llevar a cabo la necesaria transformación, educar desde la calidad y oportunidades dando respuesta a los retos de la sociedad en el s.XXI.

Principales ejes del proyecto

Este proyecto diferenciador, flexible y modular, ofrece distintas situaciones de aprendizaje apoyándose en cinco grandes ejes:

  1. Se centra en la ética del cuidado. Es decir, trabaja la competencia aprender a cuidar, enseñando así las competencias necesarias para el desarrollo personal y para la contribución activa y empática tanto en la sociedad como en el cuidado del entorno.
  2. Se basa en la novedad de que el docente sea el arquitecto educativo en el aula, poniendo en valor la autonomía pedagógica. En este sentido, Revola apuesta por una educación personalizada permitiendo distintos itinerarios de aprendizaje que se adaptan a las particularidades y necesidades de cada aula. Por lo tanto, es un proyecto modular y flexible.
  3. Atiende a la diversidad desde un enfoque universal, basado en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) que permiten que todos los estudiantes progresen en su formación. De esta manera, Revola responde a las necesidades de la LOMLOE (última de las normativas vigentes en el ámbito educativo), ya que se basa en una metodología flexible y transversal a partir de situaciones de aprendizaje, retos y con resúmenes de los contenidos (saberes básicos).
  4. Cuenta con un espacio digital que está al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, está pensado desde las necesidades del docente y del alumnado, ya que es posible consultar el material del alumno y del profesor de Revola, así como acceder a demos del entorno digital en la propia web.

Además, una de las claves más importantes es el trabajo de los programas transversales que se trabajan desde cada materia en todos los cursos como son las habilidades comunicativas, el aprendizaje cooperativo, la educación emocional y la facultad de aprender a pensar.

Núria Melgosa, directora de Crulla, incide en que como empresa referente en el ámbito educativo es importante adaptarnos a los nuevos retos que se avecinan. Por eso, hemos desarrollado Revola, un proyecto robusto y coherente para acompañar a profesores y centros en la implantación de la nueva ley educativa con la mirada puesta en la innovación y la calidad pedagógica. De esta manera, invitamos a alumnos, docentes y familias a cuidar tanto de sí mismos como de los demás desde la ética del cuidado y fomentando un buen clima emocional que facilite el aprendizaje de las competencias clave.

Comunicació Crulla

Ester Lara

666 044 652

comunicaciocruilla@trescom.es