Publicado 24/06/2020 19:45CET

El "Robo del Siglo" seleccionado como 2020 DNA Hit of the Year

El ADN identifica a miembros de una banda brasileña en un robo de alto riesgo de instalación de tránsito de efectivo

SEATTLE y TACOMA, Washington, 24 de junio de 2020 /PRNewswire/ -- Gordon Thomas Honeywell Governmental Affairs (GTH-GA) ha anunciado que un caso conocido como el "Robo del Siglo" fue seleccionado como el 2020 DNA Hit of the Year. El caso fue seleccionado entre 50 casos presentados de 20 países. Fue elegido por un panel de siete jueces internacionales con antecedentes profesionales en ADN forense y aplicación de la ley. El reconocimiento fue anunciado durante la Conferencia Anual de Soluciones de Identificación Humana (HIDS) celebrada este año virtualmente.

Ahora, en su cuarto año, el programa DNA Hit of the Year está organizado por GTH-GA, una autoridad internacional en política, legislación y derecho de bases de datos de ADN. "La lista de casos de 2020 ejemplifica el extraordinario poder de las bases de datos de ADN para resolver el crimen, identificar a los desaparecidos y exonerar a los inocentes", dijo Tim Schellberg, presidente de GTH-GA. Se puede encontrar una lista completa de los casos presentados y una presentación sobre el programa de este año en http://www.dnaresource.com/hitoftheyear-2020.html [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2839304-1&h=2385076951&u...].

Nombrado "Robo del Siglo" por los medios de comunicación brasileños, este delito ocurrió en Ciudad del Este, Paraguay, pero fue cometido por miembros de la organización criminal más grande de Brasil e investigado por la Policía Federal de Brasil. El 24 de abril de 2017, se estima que 50 miembros de una banda fuertemente armados cruzaron la frontera hacia Paraguay y volaron una instalación de tránsito de efectivo de Prosegur en busca de 40 millones de dólares estadounidenses almacenados en bóvedas de la compañía.

Después de probar 457 piezas separadas de evidencia recuperadas de la escena del crimen para ADN, el laboratorio del crimen produjo 47 perfiles separados de la escena del crimen. Brasil utilizó su base de datos de ADN para vincular muchos de los perfiles a otros delitos graves, incluida la coincidencia de 13 de los 47 perfiles con los delincuentes sospechosos de participar en el delito. Debido a las recientes inversiones del gobierno brasileño para ampliar sus bases de datos de ADN de delincuentes, se cree que la mayoría de los 47 perfiles dejados en la escena del crimen eventualmente coincidirán con los delincuentes colocados en la base de datos de ADN de Brasil.

El director general de la Policía Federal, Rolando Alexandre de Souza, dijo: "El caso Prosegur (Robo del Siglo) destaca el valor del programa de bases de datos de ADN de Brasil para resolver el delito. La base de datos de ADN de Brasil se está expandiendo rápidamente. Esto tendrá un impacto significativo en la resolución del delito y hará que nuestras comunidades sean más seguras frente a la violencia".

"Ser reconocido como el DNA Hit of the Year es un gran privilegio y un honor. Estoy orgulloso de los hombres y mujeres de nuestra fuerza policial que trabajaron muy duro para recoger y probar ADN para ayudar a llevar a los criminales responsables de este delito ante la justicia," dijo el Director General de Souza.

Acerca de GTH-GA: GTH-GA es reconocida mundialmente como experta en política, legislación y leyes de bases de datos de ADN forense. Durante más de veinte años, los consultores de GTH-GA han consultado en más de 50 países y estados sobre legislación y políticas para establecer o ampliar bases de datos de ADN criminales.

CONTACTO: CONTACTO: Tim Schellberg tims@gth-gov.com +1 253 209-8818