Publicado 07/07/2021 15:49CET

San Marino aprueba el pase verde nacional, que permite a los ciudadanos y residentes moverse libremente

Renato Grottola, VP and Global Innovation & Growth Director in DNV (left) and Roberto Ciavatta, Secretary of State, Ministry of Health and Social Security, Republic of San Marino (right)
Renato Grottola, VP and Global Innovation & Growth Director in DNV (left) and Roberto Ciavatta, Secretary of State, Ministry of Health and Social Security, Republic of San Marino (right) - VECHAIN/PR NEWSWIRE

HØVIK, Noruega, 7 de julio de 2021 /PRNewswire/ -- El Gran Consejo General de San Marino aprueba el Decreto-ley núm. 109 de 16 de junio, que pone en marcha su propio pase de vacunación verde. Esto dota a los ciudadanos, residentes y otras personas vacunadas en el territorio de un certificado acorde con las normas de la UE.

El Certificado Digital Covid de San Marino cubre la vacunación contra Sars-Cov2, infección pasada o resultado negativo de la prueba, y tiene una validez de una semana a partir de 15 días después de la primera dosis de vacunación o nueve meses desde el ciclo de vacunación completo.

"El Certificado Covid Digital de San Marino es una herramienta importante que alinea a la República con los estándares tecnológicos utilizados por la UE, asegurando una interoperabilidad total al tiempo que agrega un método de certificación 'universal' basado en la tecnología blockchain", comentó el ingeniero Lorenzo Spadoni, director general de San Marino Innovation.

El certificado contiene dos códigos QR:

  • El primero se alinea con los requisitos de la UE.
  • El segundo es verificable por cualquier persona en cualquier lugar. Esto está habilitado por un Token no fungible (NFT), es decir, un certificado único y no repetible que garantiza la inmutabilidad al estar registrado en la cadena de bloques pública VeChainThor.

Esta innovadora solución fue desarrollada con el apoyo de VeChain, una de las plataformas de blockchain públicas líderes en el mundo. DNV es un líder independiente en servicios de evaluación y pionero en soluciones de aseguramiento digital.

Renato Grottola, director global de Crecimiento e Innovación en DNV, explicó: "El Certificado Covid Digital de San Marino es un certificado extremadamente portátil. Cualquiera puede potencialmente verificar un certificado sin la necesidad de descargar una aplicación específica. El uso de la tecnología blockchain de VeChain y, en particular, NFT, permite aumentar la confianza en la autenticidad de la información".

Se ha creado un sistema de información nacional que permite descargar el certificado directamente desde el propio registro electrónico. Todo el procesamiento de datos personales sigue las regulaciones GDPR. El conjunto mínimo de datos necesarios para verificar la autenticidad no incluye ningún dato personal.

Sunny Lu, consejero delegado de VeChain, indicó: "No mucho después de que planteáramos la idea de NFT empresarial, el Certificado Covid Digital presenta un caso perfecto en este sector, que también es una nueva solución para ayudar al gobierno a ganar terreno en la lucha contra COVID-19. VeChainThor proporciona una infraestructura bien equilibrada para que el gobierno, los sectores público y privado trabajen juntos para crear un sistema de verificación único y estandarizado".

La solución Blockchain

El Certificado Covid Digital de San Marino utiliza una clave pública para su emisión y validación, lo que garantiza la integridad, autenticidad y control de los datos que contiene. La solución se deriva de las sinergias creadas entre San Marino Innovation S.p.A, el equipo conjunto de DNV y VeChain y la Secretaría de Estado de Salud de la República de San Marino.

Según el Ministerio de Salud y Seguridad Social, el desarrollo extremadamente eficiente se debe plenamente a la fructífera colaboración de múltiples niveles entre las entidades públicas de San Marino y los socios privados DNV y VeChain. La solución y la tecnología que hay detrás se presentaron en junio a la OMS en una reunión del Comité Europeo, así como al fondo ruso RDIF.

Ejemplo de certificado: https://www.sanmarinortv.sm/uploads/media/media/60/60c0efffdc68c004413824.pdf

Instituto de Innovación, República de San Marino

El Instituto de Innovación de la República de San Marino es una empresa privada de propiedad estatal. El Instituto tiene la tarea principal de crear un ecosistema para el desarrollo de la innovación en la República, apoyando la incubación de empresas de alta tecnología. Además, apoya al estado en la implementación de tecnologías innovadoras al servicio de la ciudadanía y la administración pública.

DNV

DNV es un proveedor independiente de aseguramiento y gestión de riesgos que opera en más de 100 países. A través de soluciones de evaluación y aseguramiento digital, DNV ayuda a las empresas a generar confianza y transparencia en torno a productos, activos, cadenas de suministro y ecosistemas. Combinando sostenibilidad, cadena de suministro y experiencia digital, DNV trabaja para crear nuevos modelos de garantía que permitan la interacción y la transparencia de las transacciones en todas las cadenas de valor. Basándonos en nuestra amplia experiencia técnica y en la industria, trabajamos con empresas de todo el mundo para cerrar las brechas de confianza entre consumidores, productores y proveedores.

VeChain

Fundada en 2015, VeChain tiene como objetivo conectar la tecnología blockchain con el mundo real a través de un ecosistema personalizado para empresas. VeChain es pionera en la aplicación de blockchain pública en casos de uso del mundo real y ya trabaja con grandes empresas públicas y privadas a escala global.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1558795/Picture1.jpgLogo - https://mma.prnewswire.com/media/738221/VeChain_Logo.jpg

Contador