Publicado 24/09/2020 15:23CET

Un simposio mundial une al cáncer con la evolución

- Un simposio mundial une al cáncer con la evolución, según indican los avances principales en el tratamiento de pacientes

Los expertos hablan de un enorme cambio en la estructura de la enfermedad, con la elevada velocidad de la evolución del cáncer considerándose muy poco hasta el momento

BOSTON, 24 de septiembre de 2020 /PRNewswire/ -- Los procesos de evolución han hecho que la supremacía del cáncer sea complicada de tratar y curar - pero el pensamiento evolucionario podría mantener las claves fundamentales para detener el cáncer en sus pistas.

Esa premisa, conseguir un momento importante de forma rápida con los pioneros del cáncer listos para su uso, es la confianza que hay detrás del "Cancer & Evolution Symposium" mundial celebrado de forma virtual los días 14, 15 y 16 de octubre.

Más de 30 investigadores científicos, oncólogos y expertos en biofarmacia llevarán a cabo sus presentaciones diarias de 8:30 am a 2 pm ET.

"No estamos ganando la guerra al cáncer en estado avanzado, cuando la resistencia a la terapia y la propagación suelen florecer de forma repentina", indicó Frank H. Laukien, principal organizador de la conferencia. "El hecho de que los tumores se transformen de forma constante y rápida en lo que respecta a su composición genética es un motivo por el que la cura del cáncer en fase tardía sea tan complicada. Esto ha espoleado a los líderes para que tomen una aproximación en evolución para lograr detener el cáncer".

"Aún debemos capturar de forma adecuada la capacidad de evolución de las células de cáncer", comentó el profesor Henry Heng, de la Wayne State University. "Las fases avanzadas de la enfermedad pueden ser diferentes de las fases iniciales. Este enorme caos de genoma produce especies resistentes al tratamiento y con mayor "encaje" de las células en solo unas semanas. Necesitamos terapias adaptativas para luchar contra estos procesos de evolución".

Se espera que este simposio que combina la evolución y el cáncer marque un punto de inflexión para médicos y pacientes, dirigiéndose hacia temas complicados pero importantes:

-- ¿El estándar de "dosis máxima tolerable" de una terapia única, pese a los beneficios iniciales, hace que la enfermedad lleve a cabo una transición de evolución rápida que de forma inevitable hace más daño a largo plazo a los pacientes al tiempo que evoluciona la resistencia? -- ¿El paradigma de tratamiento presente de no seguir con terapias secundarias o terciarias hasta que los tumores vuelvan a salir necesita reconsiderarse? -- ¿Cuáles son los biomarcadores vitales para control que identifican los tumores antes de que hayan evolucionado más allá de las fases tratables? -- ¿Un conocimiento más profundo de estas transiciones evolucionarias principales en el cáncer ofrecen nuevos objetivos moleculares de tratamiento?

Los detalles de registro y la agenda están disponibles en www.cancerevolution.org [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2926696-1&h=593770219&u=...]. La prensa puede contactar por medio de diane.ferrucci@brucker.com[mailto:diane.ferrucci@brucker.com] si desea disponer de acceso.

"Para ganar al cáncer hay que saber cómo evoluciona, sobre todo en lo que respecta a la respuesta a los tratamientos", indicó James Shapiro, de la University of Chicago. "Si golpeas el cáncer avanzado de alguien, puedes eliminar hasta el 99% de las células, pero el 1% restante acentuado que sobrevive avanza por medio de un modo de evolución rápida, produciendo una población de tumor que es resistente a tu terapia. Saber cómo se llega a producir esta evolución de tumor es la clave para conseguir prevenirlo".

CONTACTO: CONTACTO: Kelly Sullivan, 312.420.7502, kelly@kmsadvisors.us

Sitio Web: evo2.org/http://www.cancerevolution.org/

Contador