Publicado 17/09/2021 13:18CET

SM apuesta por una literatura infantil y juvenil comprometida con la igualdad

Caseta de SM: 263

El sábado 18 estará Nando López, escritor de novelas juveniles comprometidas con la inclusión, la identidad, el género, el acoso escolar y el impacto de las nuevas tecnologías, como son En las redes del miedo, La versión de Eric, y su nueva trilogía La leyenda del cíclope.

Chiki Fabregat acudirá a nuestra caseta el viernes 17 con El cofre de Nadie, novela ganadora del Premio SM Gran Angular 2021, que es un relato de descubrimientos, afectos y compromisos en busca de la libertad individual y las causas justas.

      

Madrid, 17 de septiembre de 2021.- Los libros influyen en la formación de los hombres y las mujeres del mañana; por ello, en SM ponemos especial cuidado en nuestras publicaciones, en el uso del lenguaje y en nuestros personajes. Nos gustan los libros en los que las niñas tienen el mismo protagonismo que los niños. Apostamos por historias donde no hay diferencias entre “cosas de chicos” y “cosas de chicas”, donde las protagonistas son fuertes e independientes y toman las riendas de su vida. Nos gustan los libros que rompen con los estereotipos y con el lenguaje sexista.

   

Nando López, una apuesta valiente por la inclusión y la identidad

A Nando López (Barcelona, 1977), escritor y dramaturgo, le llegó el éxito con La edad de la ira, finalista del Premio Nadal 2010, texto que adaptó a teatro. En sus novelas juveniles trata temas actuales como la inclusión, la identidad, el género, el acoso escolar y el impacto de las nuevas tecnologías, como muestra En las redes del miedo, La versión de Eric, Premio SM Gran Angular 2020, y la nueva trilogía de ciencia ficción y mitología La leyenda del cíclope.

Su último desafío en SM es dar forma a la primera novela-documento juvenil que estará compuesta por 10 relatos seleccionados entre todos los enviados por jóvenes entre 14 y 18 años al proyecto #CuálEsTuLucha. Será una obra a caballo entre la realidad y la ficción que se asomará a aquellos temas que les preocupan y por los que luchan los jóvenes.

Sábado, 18 de septiembre, de 18,00 a 21,00h.

El cofre de Nadie, un premio a la reflexión sobre la identidad.

Chiki Fabregat (Madrid, 1968) ganó el Premio SM de Literatura Juvenil Gran Angular 2021 con El cofre de Nadie, una historia de una adolescente que se pregunta cómo ser ella misma. Es un relato de descubrimientos, de afectos, de compromisos contado desde una perspectiva optimista, diversa y mulitcultural.

Nadia vive con su padre, que la adoptó en Kenia cuando era un bebé. El único recuerdo que guarda de sus orígenes es una cajita llena de objetos que parecen insignificantes, su cofre de vida, donde los niños de su tribu guardan lo que define a su familia. Pero Nadia nunca le ha prestado atención. Hasta que en su tranquila existencia algo empieza a cambiar y su vida da un vuelco y lo que daba por sentado empieza a resquebrajarse.

Viernes, 17 de septiembre, de 18,00. a 21,00h.

Libros infantiles que rompen estereotipos

En SM nos gustan los libros en los que las niñas tienen el mismo protagonismo que los niños. Apostamos por historias donde no hay diferencias entre “cosas de chicos” y “cosas de chicas”, donde las protagonistas son fuertes e independientes y toman las riendas de su vida. Nos gustan los libros que rompen con los estereotipos y con el lenguaje sexista.

Pedro Mañas (Madrid, 1981), en su colección, Princesas Dragón, rompe los estereotipos de los libros de princesas con las desternillantes aventuras de Bamba, Koko y Nuna. Y en la más reciente Los Cazapesadillas, Piper, una niña vuelve a ser la líder de un grupo peculiar que se enfrenta a los monstruos de Londres victoriano. En 2015 fue ganador del Premio SM El Barco de Vapor por su obra La vida secreta de Rebecca Paradise.

Domingo 19 de septiembre, de 11,00. a 14,00h.

Puño, que se dedica a escribir e ilustrar libros para niñas y niños y a enseñar a dibujar a los que no saben, estará en la Feria para firmar ejemplares de su última colección infantil de aventuras e igualdad, Solo para Ninjas, o de La niña invisible, Premio SM El Barco de Vapor 2018, que cuenta la historia de Trog, una niña prehistórica tenaz e inteligente que vive con el sueño de hacer «el Viaje» como los niños y hombres de la tribu.

Sábado, 18 de septiembre, de 11,00. a 14,00h.

A tener en cuenta que el viernes 24, Juan Muñoz el autor más longevo de la LIJ, presenta un nuevo título de El pirata Garrapata

Ver calendario de firmas de Literatura Infantil y Juvenil de SM

   

Comunicación SM España

comunicacionsm@grupo-sm.com

Cintia Cuétara - (34) 91 422 67 01

Goretti Redondo - (34) 91 422 67 66

Carmen Palomino - (34) 91 422 62 09